Números 26.
Dios ordena a Moisés que lleve a cabo un censo. Los adultos que Dios había dicho que no entrarían a Canaán después de la rebelión de Core ya murieron. En el censo se clasifican las familias de cada tribu y se empieza a organizar la repartición de la tierra con un principio de proporcionalidad. Después de ello se censa por separado a la tribu de Levi. El capitulo termina con la mención de Josué y Caleb como únicos sobrevivientes de la generación anterior y que por promesa de Dios entraran en la tierra prometida.
Números 27.
De la tribu de Manases hay una familia en que solo nacieron mujeres. Ellas haciendo algo que es extraordinario para la época se acercan a apelar ante Moisés por una oportunidad en la repartición de la tierra. Moisés consulta al Señor y recibe como respuesta un principio para lo relativo a la herencia que da Igualdad en este derecho a hombres y a mujeres.
Dios le habla a Moisés y le advierte que pronto morirá. Moisés pide a Dios por un líder que pastoree al pueblo después de Él y Dios le dice que nombre a Josué quien recibe su nombramiento frente a toda la congregación.
Números 28-29
Aprendemos de Dios lo importante que es reafirmar, enseñar y transmitir la fe de una generación a la otra. Eso es lo que se lleva a cabo en la explicación de cómo las ofrendas debían llevarse a cabo. Las ofrendas diarias, las ofrendas mensuales y las ofrendas de día de reposo son parte importantísima de la relación del pueblo con Dios. Las ofrendas de las fiestas solemnes son la parte más importantes de la fiesta. Todas las ofrendas son una manifestación de la actitud de gratitud que el pueblo debe tener hacia Dios. Las trompetas como parte importante de una de las fiestas anuales se incorporan en estas instrucciones de Dios.
Números 30.
Dios provee una ley para los votos. Deben llevarse a cabo con integridad. Lo que se promete se da. Y para cuidar de votos hechos a la ligera por hijas y mujeres se necesita el silencio o la confirmación de ellos cuando el padre o esposo los escuchas. Es una medida de protección para ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario