domingo, febrero 13, 2011

EL SEÑOR CASTIGA DURAMENTE LA REBELDIA. Números 13, 14, 15 y 16

Números 13

Dios le dice a Moisés que mande espías. Los espías son enviados. Escogidos príncipes de Israel uno por cada tribu. Todos vieron las mismas cosas. Buena tierra, abundancia, y sus pobladores muy fuertes. 10 No creyeron poder derrotar a los pobladores y dos Josué y Caleb no dudaban de que Dios les daría la victoria. Los 10 contagian a la mayoría con su temor.

Números 14

Se quejan las multitudes y hablan de Dios como si no lo conocieran. Quieren erigir un capitán para regresar al lugar donde eran esclavos. POR MIEDO. Josué y Caleb una vez más tratan de convencerles de que Dios les puede dar la victoria ante los de esa tierra. Verso 11 y 12: Dios quiere destruir al pueblo. Moisés intercede una vez más. Dios se detiene de destruirlos. La oración de Moisés incluye declaraciones que Dios hizo de sí mismo. Es un ejemplo de cómo interceder efectivamente. La capacidad de liderazgo, y la mansedumbre de Moisés son extraordinarias. Dios por tanto deja que la generación joven de este pueblo sea la conquistadora de las promesas. Haciendo antes pagar con muerte en el desierto durante un periodo de 40 años a la generación que salió de Egipto. La generación del no podemos, la generación incrédula. Dos excepciones: Josué y Caleb, los dos que siempre pensaron como dios les decía que deberían pensar. Los 10 hombres disipadores de temor son exterminados. Parece ser que los que con desanimo contaminan a aquellos que estaban destinados a hacer la voluntad de Dios tienen graves consecuencias. Unos cuantos se van a Horma a pelear como en reacción de “arrepentimiento” de su mala actitud. Dios muestra que con él no se juega y con el simple hecho de no acompañarlos mueren miles de ellos.

Números 15

Hasta el verso 31 Dios da instrucciones y hace recordatorios en relación a las ofrendas. Se hace hincapié en ofrendas que se deben entregar en las primeras cosechas de la tierra prometida.

Un hombre no respeto el día de reposo. La pena es muerte. Se deja un ejemplo claro de la IMPORTANCIA DEL DIA DE REPOSO. Ese día es para el Señor y el descanso no para trabajar.

Dios les establece señales en su vestimenta para recordar lo que Dios les ha indicado y la importancia de no adorar a nadie más.

Números 16.

Esta Es una de las escenas más lamentables. Unos cuantos rebeldes de Levi. Mueven una multitud en protesta. Desafían el liderazgo que Dios le ha dado a Moisés. El enojo de Dios lo lleva a considerar destruir al pueblo entero. El carácter extraordinario y manso de Moisés sale a relucir otra vez con su intercesión. Sin embargo no se logra evitar que los rebeldes sean consumidos por la tierra de una manera que no se vuelve a ver jamás. Familias enteras son llevadas al Seol en un instante. DIOS ABORRECE EL DESAFIO A LA AUTORIDAD DE EL A TRAVEZ DE SUS SIERVOS Y TRAE CASTIGO PRONTO A LOS QUE HACEN TAL COSA.

No hay comentarios: