viernes, febrero 25, 2011

Dios determina destruir a los pueblos impíos. Deuteronomio 17-20.

Deuteronomio 17.
Para evitar la propagación de la idolatría, Dios estableció que el que la practicare fuera sentenciado a muerte. Para evitar sentencias injustas serian necesarios 3 testigos. Moisés advierte al pueblo de que en juicios difíciles recurrirán a los siervos de Dios en el santuario y sin falta se someterán a lo que ellos determinen. El deseo de Dios de que tengan un líder se ve siempre reflejado y en esta ocasión Dios les esta dando indicaciones respecto que debe ser un hombre de Israel y no debe de dedicarse a su propio enriquecimiento sino mas bien ser alguien que medite en la ley del Señor.
Deuteronomio 18.
Tres asuntos son tratados aquí: El levita que venga desde su ciudad a servir a Dios en el santuario recibirá igual paga y retribución que los que llevan mucho tiempo haciéndolo.
Se prohíbe terminantemente todo tipo de adoración a los Astros, la hechicería y toda clase de ocultismo. Dios lo abomina.
Se hace la promesa de un profeta como Moisés que vendrá a Israel. Es la promesa de Jesús cuyas palabras deben escuchar, y de aquello se que escuchen se les pedirá cuentas.
Deuteronomio 19.
Las ciudades de refugio, mismas donde levitas entre todas las tribus vivirían son muy importantes. Ahí hay una oportunidad para aquellos que accidentalmente maten a alguien. Es una medida de protección para esos casos. Sin embargo cuando alguien mato con dolo, será sacado de ahí y muerto. El énfasis en esta ocasión es tener suficientes ciudades de refugio para que los inocentes lleguen antes de que los maten también. Si bien ya se estableció el principio en cuanto a los testigos se añade ahora que si alguien funge como testigo falso se hará lo siguiente con el: Se le dará la pena que le propinarían al acusado si hubiese sido cierto el hecho.
Deuteronomio 20.
Una serie de interesantes leyes acerca de la Guerra son dadas por Dios. Los que se han comprometido y no se han casado se pueden regresar. Los que tienen casa o terreno Nuevo sin estrenar se pueden regresar. Los capitanes van al frente. Se puede negociar la paz, pero ojo: solo son los pueblos lejos de la zona que es la heredad de Israel…. “Para que no les enseñen a hacer todas sus abominaciones” y no deben dejar ninguna persona viva. Deben respetar los árboles frutales cuando estén alrededor de una ciudad sitiándola.

No hay comentarios: