lunes, agosto 29, 2011

Daniel 1-3. Jóvenes de convicción.

Daniel 1.
Las características de estos jóvenes que llegaron a ser grandes lideres son: Integridad y fidelidad. Fueron fieles a sus principios y pronto vieron el favor de Dios sobre sus vidas d e una manera que era obvia a los demás.
Nos pueden cambiar el nombre pero no nuestras convicciones. Estos 4 muchachos que eran inteligentes atractivos y preparados tenían que aprender el idioma y costumbres caldeas por inmersión. Puesto que la comida es una parte importante de ellos tenían que comer como los lideres caldeos. Mantenerse limpio de esas influencia cultural debió ser dificilísimo pero pronto encontraron la recompensa.

Daniel 2.
Es difícil resumir un capitulo como este. Primero Nabucodonosor evidencia la ausencia de poder en sabios, magos y todo tipo de líder espiritual de su imperio. Después ignorando el origen de las cosas Daniel ofrece interpretar el sueño que nadie mas había podido en salvaguarda de su vida y la de sus amigos. Una vez que sabe lo que ocurrió, un ejemplo único de verdadera amistad se presenta cuando el comunica a sus amigos que oren para que el pueda recibir una respuesta de parte de Dios. Cuando el rey le da audiencia Daniel le da la interpretación, la cual es profética. Se describe la venida de 4 reinos de los cuales casi todos están de acuerdo o que bien han venido los cuatro o en que falta uno. Creo personalmente que falta uno, porque su “debilidad” emanara de meros pactos de tipo “democrático” en donde no hay una autoridad absoluta. Pero al final un quinto Reino que aun no ha tomado dominio y posesión total es el del Mesías que vendrá otra vez.
Y cuando Daniel recibe su recompensa por la interpretación el también ve por sus amigos, continuando firme en esa amistad única.

Daniel 3.
No sabemos que paso con Daniel en este capítulo, pero sabemos que sus amigos permanecieron íntegros arriesgando su propia vida y habiendo sido evidenciados por gente del impero. No solo no adoran a la estatua que Nabucodonosor ordenaba sino que se resistieron a hacerlo frente al rey con riesgo de sus propias vidas. Por eso Dios intervino sobrenaturalmente mandando al mismo Ángel de Señor a salvarlo. Me impacta la expresión de confianza de ellos, en cuanto a que Dios los salvaría de su mano y si habían de morir no importaba.

No hay comentarios: