jueves, agosto 11, 2011

Jeremías 40-45. Vida es preservada a los fieles en medo de tiempos de traición.

Jeremías 40.
Al profeta se le recomienda ir a vivir con Gedalías el nuevo líder de los sobrevivientes. Esto habla de que seguía el interés por preservarle la vida a Jeremías. Después de eso se denuncia una posible conspiración contra Gedalías la cual el no cree posible. Este capítulo tiene que leerse junto con el siguiente.
Jeremías 41.
La conspiración se lleva cabo por Ismael. Mata al hombre que Nabucodonosor había dejado por rey y surge un nuevo líder que cuenta con el apoyo del pueblo. Este Johanan tiene tal gracia que los que estaban con Ismael se pasan en su mayoría con él. Ahora el se anda con cuidado de los caldeos pues a quien ellos dejaron por rey ha sido muerto.

Jeremías 42.
Los nuevos líderes quieren correr a Egipto infundidos por su temor. Dado que ellos no hicieron nada malo deberían quedarse y enfrentar la verdad. Dios por boca de Jeremías da el consejo de permanecer en donde están y que entonces verán el favor de Dios.

Jeremías 43.
Johanan decide ir a Egipto rompiendo así su palabra de obedecer lo que Dios dijera por boca de Jeremías. Se lleva a Baruc y a Jeremías con él, los cuales eran hombres de Dios. Y ahí en Egipto Jeremías vuelve a profetizar y esta vez la destrucción de los Egipcios en manos de Nabucodonosor. Así como la destrucción de los ídolos de ellos. Egipto representa el mundo y/o el pecado. No hay jamás excusa alguna para recurrir a ellos por causa de las dificultades.

Jeremías 44.
Esta es una escena terrible. Mientras el profeta les advierte que serán atacados y muertos de formas terribles por su maldad y la de sus padres, por su adoración a falsos Dioses, ellos solo confirman su perversidad. Aceptan que han ofrecido incienso a la reina del cielo y que lo seguirán haciendo. Que indiferencia ante la reprensión. Por lo tanto Dios confirma su castigo contra ellos por palabra de Jeremías. La fortaleza de Egipto será quebrantada junto con los habitantes de Judá que se han escondido ahí.

Jeremías 45.
Baruc. Un hombre fiel a Jeremías recibe una promesa mas grande que los sueños de grandeza que ha tenido. En medio del tiempo de destrucción que viene, la vida le será preservada. Dios dijo tu vida será por botín.

No hay comentarios: