martes, agosto 16, 2011

Lamentaciones 1-5. El dolor de un profeta por el castigo a su pueblo.

Lamentaciones 1.
El profeta conocido como ¨llorón¨ era un hombre valiente pero que se identificaba con el sufrimiento del pueblo. Expresa su dolor y nos muestra el duro castigo que la nación donde se encuentra Sión recibió a causa de sus rebeliones y adulterio espiritual.

Lamentaciones 2.
Se menciona Sión otra vez, pero también Israel como nación completa que esta atravesando por el castigo anunciado. Dios mismo ha corregido a su pueblo con disciplina, y la expresión ha entestado su arco, nos da luz de cómo Dios hace ¨guerra¨contra pueblos con los que se ha enojado por su maldad.

Lamentaciones 3.
La experiencia personal de jeremías es resumida en un poema de gratitud por su misericordia, no deja de mencionar el trato fuerte de Dios y las cosas difíciles que permitió que le ocurrieran a él, sin embargo le da mucho énfasis a las misericordias de Dios.

Lamentaciones 4.
Un relato del contraste entre la vida anterior del pueblo y sus nobles, y la vida que llevan en el momento en que han sido devastados y conquistados por otro reino. Hasta Edom llegara el castigo, y a Israel de nada le sirvió confiar y refugiarse en otras naciones.

Lamentaciones 5.
Jóvenes, viejos, mujeres, las vírgenes, todos padecieron el hambre y el dolor. Casi todo aquello con valor fue destruido y ya no es mas, pero el Señor permanece para siempre. Dios siempre ha sido y será. ¿Nos causa miedo tal cosa o seguridad y confianza?

No hay comentarios: