jueves, agosto 04, 2011

Jeremías 11-15. Dios también tiene palabras difíciles de escuchar.

Jeremías 11.
Dios esta recordando a su pueblo el pacto que hizo con ellos. Estamos tan acostumbrados a ver la fidelidad de Dios a pesar de nuestra infidelidad. Pero el día llega en que el hace cumplir la otra parte de su pacto. Es decir cuando el castigo por romper el pacto llega a los transgresores.
Mientras tanto Dios protege a su siervo fiel, al que cumple con su llamado y que corre riesgos por ello. No importa quien quería destruirlo, Dios le guardara.

Jeremías 12.
Una conversación con Dios no muchas veces resulta como esperábamos. Jeremías se queja con Dios por como le va a los malos mientras que él sufre persecución de su propia familia. Dios le muestra que no debe quejarse. Le asegura que su juicio sobre los malos de su pueblo y sobre las otras naciones vendrá. Lo maravilloso es que la esperanza se asoma en medio de esta fuerte conversación cuando se habla de muchas naciones en las cuales también se conocerá al Dios de Israel, el que un día restaurara a su pueblo.

Jeremías 13.
Las señales son muy interesantes así como un cinto se acerca al lomo y se ve, así Dios lamo a su pueblo, pero fue inservible por su orgullo y Dios los sometió aun proceso en el cual como un cito en agua su orgullo seria “podrido” .
La señal de la embriaguez es muy usada en la Biblia para el castigo y en este capítulo la vemos otra vez. Finalmente el temido cautiverio es predicho, y al igual que los otros tratamientos el objetivo de lo que viene es la purificación.

Jeremías 14.
El tratamiento empieza con sequía, y el principal profeta de la época ora por la nación. Cuantas veces cuando cosas malas ocurren, empezamos a orar por cambios. Dios le contesta a Jeremías NO ORES PARA BIEN POR ESTE PUEBLO. Mientras los demás profetas, los cuales son falsos, profetizan paz, Dios dice castigo viene. Muchas veces el mensaje de Dios no es el que nos gustaría dar.

Jeremías 15.
A veces no es cuestión de interceder por los que están sufriendo, porque Dios los esta tratando. Dios prometió un trato duro para Israel . Sin embargo ante la frustración de Jeremías por su difícil llamado Dios responde palabras de animo que traen gozo y alegría al que las aplica: Entresaca lo precioso de lo vil y serás como mi boca. Además de la promesa de protección de Dios.

No hay comentarios: