lunes, marzo 21, 2011

1 Samuel 16-19. Se requiere de valor para vivir aquello a lo que Dios nos a llamado.

1 Samuel 16.
David es traído desde entre los rebaños de su padre Isaí para ser ungido rey. En el acontecimiento Dios muestra la forma de llegar hasta la casa de David al profeta Samuel. Además una lección acerca de lo que Dios ve en aquellos que llama le es enseñada al profeta. Dios no llamo a los atractivos hermanos de David. Sin al joven que pasaba tiempo en intimidad adorando al Señor.
Después de tal acontecimiento David regresa a su trabajo. Pastorear. El no tiene que andar peleando el trono. Su humildad le precede y Dios comienza por llevarlo al palacio a servir al rey. Tocando música lleno del Espíritu Santo hacia irse de Saúl el espíritu malo.

1 Samuel 17.
El relato de David contra Goliat nos enseña mucho. Nos enseña que no importa la edad y capacidad natural de una persona en las batallas de Dios. Importa el carácter y el valor. Dentro del carácter se necesita mucha fe. Es así como el joven David va a hacer mandados para sus hermanos y se encuentra desafiando a un gigante llamado Goliat. El mismo Saúl le manda probablemente sabiendo que perderían pero bajo la presión de haber pasado 40 días sin encontrar quien se atreviera a ir. David se expresa del gigante de acuerdo a como lo ve. Como un hombre sin Dios y sin pacto con el. Y menciona a Dios como lo conoce:” Jehová de los ejércitos”. La victoria viene por mano de David enclavando una piedra en la cabeza del gigante y haciendo algo increíble. Toma la espada enorme de aquel hombre le corta la cabeza y la lleva a mostrársela a los que vivían en Jerusalén, aun cuando esta todavía no era parte del reino de Israel. David muestra su confianza en Dios pero también su conocimiento de sus promesas.

1 Samuel 18.
Después del acto que trajera a David del anonimato publico a la fama Jonatan le busca para hacerse su amigo. No por interés en su fama sino por lo que David tenia. Conocimiento de Dios. Es el principio de una dulce amistad. A la vez los celos de Saúl crecen cuando ve que David recibe reconocimiento público. Su forma de canalizar a ese celo es por ahora cautelosa. Manda a decir que se necesita traer la evidencia de 100 hombres muertos. David le trae 200 superando sus expectativas.

1 Samuel 19.
A partir de este momento el celo de Saúl se hace imposible de esconder. Intenta en mas de una ocasión de matarle con un alanza. Si bien David se escapa se encuentra en una encrucijada difícil. Como siervo del rey parece que debe quedarse ahí pero también teme por su vida. Es así como huye ayudado por su esposa quien también es la hija de Saúl dada en recompensa por dos actos heroicos. En su enojo Saúl sale a buscar a David para matarlo. En el camino ocurre algo que nos da otra enseñanza importante. Saúl se topa con una compañía de profetas ya doradores y se ve lleno del espíritu de Dios y profetizando de tal forma que fue impedido para ir a matar a David.

1 comentario:

Javier Urbina dijo...

1 Samuel 16 Una de las historias mas contadas de la bilblia, muestra al mismo Samuel dejando a un lado el discernimiento para dejarase llevar por las apariencias, Dios permitio que desfilaran los 7 hijos mayores de Isaí para que al final pasara David el ungido de Dios, aquel que solo apasentaba ovejas, el mas pequeño, el que al quizas, todos le tenian por poco, a esos son los que Dios levanta grandemente.Y que hablar de Saúl, al principio tenia el Espiritu de Dios ahora, espiritus que lo atormentaban... que contraste ¿no?
1 Samuel 17 No hace falta que el enemigo este en batalla con nosotros, él se conforma solo con atemorizarnos, basta con eso para que sintamos miedo y no lanzarnos hacia la batalla. Dios quiere que seamos guerreros y actuemos , no quiere que seamos Saules que solo gritan, mas bien quiere que seamos como David, que aunque nos digan que no podemos contra lo que aparentemente se ve mas fuerte, demostremos que si podemos y que no dependemos de armas sofisticadas ni proteccion fisica para ganar una batalla...por que Dios esta de nuestro lado!!! y si yo estoy con Dios quien contra mi.
1 Samuel 18 La manera en que se conducía David erá prudente y recta delante de Dios, Saúl llego a tener celos de él ya que el pueblo miraba con agrado mas a David que ni al propio rey de Israel. No importa el título, puesto o posición que se ocupe ante la sociedad, si hacemos las cosas con excelencía delante de Dios el nos corresponderá en público, llegando ser mejores delante de los que se dicen estar mas arriba que nosotros y que abusan de su autoridad.
1 Samuel 19 Jonatan y David una muestra de lo que es la verdadera amistad, siempre buscan el bien del uno, Jonatan intersede por él en todo momento buscando siempre su bienestar y su integridad fisica. Saúl en cambio continua con su inestabilidad emocional, decide perdonarlo y luego trata de agrederlo nuevamente. Llama la atención en como Saúl profetisa al igual de todos aquellos mensajeros que el manda en busquedad de David, esto debido a una atmosfera llena del Espiritu Santo que había en aquel lugar.