jueves, marzo 03, 2011

Josué 9-12.

Josue 9.
Lo mas significativo para mi a nivel de aprendizaje en este capitulo se encuentra en el verso 14: “Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.” Algunos pueblos de la zona que manifiestan temer al Dios que hace milagros poderosos a favor de Israel deciden hacer una actuación digna de un oscar para sacar con engaño un juramento. El juramento que obtienen de Josue les preteje de morir y que su pueblo sea destruido. La palabra es clara en explicar que la razón por la que su estrategia les funciono a los gabaonitas fue porque los hombres de Israel no consultaron a Jehová. Las consecuencias fueron muy graves al paso de los años, en su momento lo veremos.
Josue 10.
Esta es una de las mas asombrosa historias de la Biblia, y es interesante descubrir que ocurre en una guerra. Si bien los motivos inmediatos de esta guerra no son de poca importancia, es aun mas importante recordar que Dios había determinado la destrucción de esos pueblos. Se unen 5 reyes poderosos y prácticamente no pueden hacer nada contra Israel porque un granizo mata a muchísimos de ellos. Lo mas asombroso de todo es como Josue levanta una oración simple, para que el sol se detenga y el día dure casi 24 horas mas. El no sabia que la tierra daba la vuelta al sol. El solo lo pidió y ocurrió. No quiero ahondar en las pruebas científicas de este hecho pero basta decir que se remiten a la NASA. –La obediencia de Josue en cuanto a ir a la guerra sin temor fue respaldada por un milagro que es probablemente el mas poderoso en cuanto los del poder de Dios sobre la naturaleza.
Josue 11.
La obediencia es la característica de Josue que salta a la vista en este capítulo. Ante tal obediencia las victorias continuaron. El verso 15 dice “ De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.” Y al termino del capitulo dice también: “Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.” Dios siempre nos da tiempos de descanso cuando hemos sido obedientes en el camino a la conquista de lo que el desea para nosotros.
Josue 12.
Aquí encontramos una lista de los Reyes derrotados bajo el liderazgo de Moisés y Josué respectivamente. No hay comparación. Moisés tuvo una labor diferente a la de conquistar pero tuvo que enfrentar enemigos. Josué es un líder militar dirigido por Dios de gran excelencia. Es bueno identificar nuestro llamado. Y si bien no tiene nada de malo que en nuestro caminar hagamos cosas que no pertenecen a esa vocación siempre seremos mas eficientes en lo que se nos llamo principalmente.

No hay comentarios: