jueves, marzo 24, 2011

2 Samuel 1-4 Comienza reinado de David, al tiempo que mueren Saúl y sus hijos. Dios cumple sus promesas pero no de forma instant

2 Samuel 1.
Un joven de origen amalecita pero crecido en Israel es quien viene darle David las noticias de que Saúl y Jonatán han muerto. El joven mensajero se atribuye la muerte de Saúl pensando que encontraría el favor de David por ello. Contrario a lo esperado David da la orden de que lo maten por haberse atrevido a levantar su mano contra el ungido de Dios para matarlo. David manifiesta su aprecio por Jonatán y David en un una canción dedicada a ellos que los describe por Igual como valientes quereros y que hace énfasis en la bendición que le fue el amor de Jonatán.
2 Samuel 2..
Mientras David es declarado rey de Judá por sus habitantes. Is boset hijo de Saúl es coronado rey por el resto de Israel y esta condición permanece por 7 y medio años. En ese periodo ocurra un triste acontecimiento en el cual 20 Israelitas incluyendo el hermano del encargado el ejército mueren. Joab hermano de Asael guarda memoria de la muerte de su hermano y esperar la oportunidad de cobrar venganza.
2 Samuel 3
Durante muchos años hubo guerra entre las familias de Saúl y David. En medio de este tiempo en que David reinaba sobre Judá le nacieron varios hijos. Cada uno de ellos era de una mujer diferente. David demuestra su fragilidad frente a las mujeres y poca ética en el asunto de sus matrimonios. Después de cierto tiempo Abner dirigente del ejército de Is boset se molesta con su rey por un acto de poco respeto hacia su persona por parte del joven. Es de esta manera que Abner negocio con David entregarle control del reino completo de Israel. Hizo uso de su experiencia política para preparar todo para el cambio de rey. David pide una primera señal de fidelidad, la cual le es dada. Sin embargo teniendo tantas mujeres resulta inesperado que esa señal es que le devuelvan la mujer que había recibido antes de Saúl. La tragedia llega en seguida cuando Joab al entrar a la ciudad se entera que Abner se acaba de ir. Joab molesto confronta a David y juzga a Abner de acuerdo a su opinión a lo cual David no responde nada. Es así como a escondidas de David Joab en un acto ventajoso manda a llamar a Abner y lo mata de forma traicionera. Ante estas cosas David solo dice que el es débil frente al temperamento de los hijos de Sarvia quienes le darán tanto victorias como penalidades en su naciente reinado.
2 Samuel 4.
Otro triste acontecimiento es llevado a cabo por dos hombres merodeadores que vivían en tierra de Is boset. Estos entran a escondidas y matan al hijo de Saúl. Cuando vienen a traerle la noticia a David corren con el mismo destino que el que se adjudicaba haber matado a Saúl. Pena de muerte por sus acciones traicioneras. David es un hombre que honra a la autoridad y a quienes considera sus amigos. Entre esto pasa se relata brevemente la sobrevivencia de Mefi boset, hijo de Jonatán de quien David hará misericordia en el futuro.

No hay comentarios: