martes, marzo 22, 2011

1 Samuel 24-26. Alguien que verdaderamente conoce a Dios siempre mantendrá su respeto por la autoridad.

1 Samuel 24.
El entendimiento de David acerca del corazón de Dios es notable en cada cosa que hace. En esta ocasión Saúl se queda dormido cerca de ellos y sin la debida protección. Los amigos de David lo instan a matar a Saúl, pero el como hombre entendido les dice que proceder de tal manera es de impíos. Toma un pedazo del manto como señal de que lo tuvo a la mano, pero de inmediato se siente “turbado” , incomodo, mal. Demuestra su nobleza. Sin embargo ya hecho esto aprovecha para demostrar a Saúl que no tiene intenciones de hacerle daño pues en esta oportunidad lo hubiera hecho de haber querido. Es así como Saúl por un tiempo da una tregua y deja de buscar su vida, sus palabras son , me has pagado bien por mal. Esto que hizo David es también un principio enseñado por Jesús.
1 Samuel 25.
David era un hombre respetuoso a las propiedades de todo lugar a donde iba con sus hombres. En esta ocasión solicita el apoyo para alimentar a sus hombre s un rico llamado Nabal a quien habían estado protegiendo por causa de estar habitando cerca de sus propiedades. Nabal se niega con una actitud absurda. Abigail su mujer mostrando una calidad que no tenia su esposo va a hablar con David y le convence de perdonar la vida de Nabal. Esta mujer es muy sabia y sabe que David será el próximo rey de Israel. La manera en que habla de Dios demuestra su confianza en que el cumple su palabra. Es así como David es convencido y deja la venganza en manos de Dios quien obra rápidamente causando la muerte de Nabal. David admirado por las cualidades de Abigail la toma por mujer.
1 Samuel 26.
El tiempo transcurrido desde el comienzo de la persecución de David llevada a cabo por Saúl no es corto. David vivió en muchos lugares y como era de esperarse Saúl deja que sus celos lo dominen y vuelve a buscar a David para matarlo. Dios permite una vez mas que David tenga en sus manos a David y que un hombre que le acompaña se ofrezca a matarlo. Era fácil hacerlo, podía librarse de culpa la permitir al otro hacerlo. Sin embargo obra con integridad y se niega levantar su mano contra “el ungido de Jehová”. David es un ejemplo de honra a la autoridad de Dios delegada a su líder. Aunque este último esta obrando con mucha injusticia. Debido a que David se lleva su lanza y vasija como señal de que pudo haberle matado logra demostrarle a Saúl lo vulnerable que estaba. Solo así Saúl una vez mas desiste de querer matar a alguien que en sus propias palabras es mejor que él y de quien no puede declarar sino. “ harás grandes cosas”.

1 comentario:

Javier Urbina dijo...

1 Samuel 24 ¿Quién allará a su enemigo, y lo dejará ir sano y salvo? no creo que cualquiera pudiere hacer esto si no con la ayuda de Dios y David se lo demostro al indicarle que no estaba en sus manos el hacer justicia por si mismo: "Jehová pues será juez, y él juzgará entre mí y ti. El vea, y sustente mi causa, y me defienda de tu mano". David tubo la oportunidad de matar a Saúl sin embargo no lo hizo por la vestidura por parte de Dios que Saúl tenía, aún asi el arrepentimiento de Saúl no fu genuino.
1 Samuel 25 Una historía muy interesante, David iba a cometer una falta muy grave, iba a actuar y a hacer justicia conforme a su propia voluntad (me hubiese gustado ver la cara de Nabal al ver llegar a 400 hombres armados con espada haber si hubiera hecho lo que hizo con los diez que fueron primero, aún que yo creo que si por que erá muy insensato ) Sin embargo Abigail intercedio por su esposo y lo hizo comprender que lo que iba a hacer, final mente David entinde y lo deja todo en manos de Dios, mas adelante Jehova le quita la vida a Nabal.
1 samuel 26 Un sueño profundo envío Dios para que David pudiere entrar a la tienda donde dormía Saúl y tener una vez mas oportunidad de matarlo, si embargo no lo hizo por temor a Dios. Dios actua de diferentes maneras el que hiciera dormir a todo un ejercito es una de ellas. Me gusta como David se declara palabras de bendición así mismo y como Saíl prosiguio dando palabras de bendición a David (26:24)