jueves, marzo 17, 2011

1 Samuel 8-12 No porque lo hayas recibido de Dios quiere decir que lo que pediste fuera correcto.

1 Samuel 8.
Los hijos de Samuel, quienes pondría esperarse que fueran los próximos jueces de Israel se corrompieron y pervirtieron el derecho. Esto es razón suficiente para no quererlos como jueces. Sin embargo Dios ve que el pueblo de Israel solo había encontrado su excusa para poder pedir lo que querían: un rey. De esta manera no dependerían mas de Dios sino que tendrían permanentemente un líder “visible”.Dios se desagrada de tal actitud pero les concede lo pedido.
1 Samuel 9.
Como sacada de una novela es la historia de cómo Saúl se convierte en Rey. Dios le muestra al profeta Samuel que es Saúl a quien Dios ha escogido. Una serie de sucesos sobrenaturales como encontrarse con Samuel y saber por el que las asnas extraviadas que andaba buscando habían sido encontradas, ser ungido como rey, ser lleno del espíritu santo, recibir profecía sobre muchas otras cosas y ser lleno del espíritu santo son unas de ellas.

1 Samuel 10.
Después de esto ocurre que por primera vez Saúl profetiza al encontrarse con una compañía de profetas.
Es difícil saber si por temor o por humildad Saúl no le cuenta nada de la profecía de ser Rey a su tío, aun mas se queda escondido en la asamblea convocada por Samuel para coronarlo. Ante tales actitudes algunos dudas de su capacidad de liderazgo.

1 Samuel 11.
En esta ocasión hay una provocación abierta para la guerra de parte de los vecinos amonitas. La debilidad de Saúl se convierte en fuerza cuando es LLENO DEL ESPIRITU SANTO. Y entonces como enojo que viene de Dios llama a los Israelitas a pelar a través de un inusual mensaje: enviando un animal en pedacitos para decir que eso le pasara al que no venga. La respuesta: 330 mil hombres. La batalla es ganada y Saúl se niega castigar a aquellos que pusieron su liderazgo en duda.

1 Samuel 12.
Samuel confirma que después de que el no esté el líder total de la nación será el rey. Hace una reseña de lo que ha pasado con el pueblo de Israel desde que fueron escogidos hasta ese momento. Además de recordarles que hicieron mal en despreciar el reinado de Dios para tener un rey hombre, les da indicaciones para ser bendecidos. Deben guardar los mandamientos de Dios. Servir al Señor y temerle. De hacer lo contrario la promesa es perecer, tanto el pueblo como su rey.
Dios recuerda una y otra vez a su pueblo lo que los mantendrá viviendo en su bendición.

1 comentario:

Javier Urbina dijo...

1 Samuel 9 Se imaginan que esto pasara en la actualidad que de repente se perdiera mi perro Bozz y lo fuera a buscar y llegara ante una persona que me dijera "ya aparecio tu perro no lo busques mas" y si mas ni menos me diga "y preparate por que tu serás presidente de México" yo creo que lo primero que diría sería: ¡esta loco yo solo buscaba a mi perro!. La incredulidad por creer las cosas de Dios es latente en nuestra vida, creemos en las cosas que quizas consideremos que si se podrían cumplir en nosotros, pero por lo regular son cosas pequeñas que sabemos que si nos esforzamos podriamos lograrlas, pero cuando se tratan de cosas grandes en las que solo Dios puede intervenir para que se cumplan es ahi donde dudamos.Dios siempre tiene algo grande para nosotros no hay que dudar!!!
1 Samuel 10 Saúl fue lleno del espiritu de Dios, profetizó y fue nombrado Rey sobre el pueblo de Israel, la palabra de Dios se estaba cumpliendo en la vida de Saúl.
1 Samuel 11 Por fín el pueblo reconoce a Saúl como un gran lider al rescatar al pueblo contra los amonitas, despues de que en el capitulo anterior le tuvieron en poco (10:27) , muchas veces nos precipitamos en juzgar a alguién por su aspecto o por su capacidad de liderear sin darle la oportunidad de demostrar su destreza o el don que Dios nos da, Saúl estaba respaldado por Dios y él era lleno de Espiritu Santo, otra cosa que me llama de gran manera la atención es de como el teniendo un llamado tan grande seguia apasentando bueyes, esto muestra la gran humildad que el tenía.

1 Samuel 12 capitulo donde muestra la rectitud de Samuel, una especie de despedida por parte de él, en donde pide que si ha hecho mal contra alguien se lo hagan saber, sin embrago el pueblo no tiene nada que reprocharle, esto es una gran muestra de integriad en su vida. El pueblo de Israel despues del discurso que da Samuel se arrepienten y lamentan el haber pedido un rey que gobierne para ellos desechando a Dios como rey suyo, despues de todo aun hay una palabra de salvación ante tal acto: " Solamente temed á Jehová, y servidle de verdad con todo vuestro corazón, porque considerad cuán grandes cosas ha hecho con vosotros "1 Sam 12:24.