martes, marzo 08, 2011

La inconsistencia trae un circulo de males: Josue 1-5

Jueces 1.
Un breve relato de los pueblos que continúan siendo conquistados se lleva cabo. Destaca Otoniel sobrino de Caleb quien recibe una propiedad mayor por ir al frente a la conquista de la mismo. Judá es una tribu que conquista mucho territorio y que hecha a fuera a prácticamente todos los pueblo con excepción de un pequeño territorio en los llanos de una parte que les correspondía. Las tribus de Judá y Simeón muestran su cercanía al ayudarse mutuamente en sus respectivas conquistas. En seguida se relatan las conquistas de José, con relatos particulares de Manases y Efraín. Que al Igual que el resto de las tribus no matan o sacan a todos los habitantes de la tierra a la que entraron.
Jueces 2.
Lo primero que se narra es como Dios habla con el pueblo y les dice que por no haber arrojado de entre ellos a esas naciones ellas les serán por tropiezo y permanecerán entre ellos. La respuesta es solo un llanto, a diferencia de los tiempo que vendrán varios cientos de años más adelante en los cuales de forma decidida mucho pueblo corre de ahí a las mujeres extranjeras. Una vez muerta toda la generación de Josué se levanto una que no conocía a Dios y a su obra. Aquí es obvio que la generación anterior no cumplió su función de transmitir la fe. Estos nuevos Israelitas con facilidad se envolvían con la gente extranjera que no amaba a Dios y cian en idolatría a sus dioses. De esta forma Dios se aparto una y otra vez de ellos dejándoles ser oprimidos hasta que le volvían a buscar para pedir que les librara. Esta dinámica negativa se repetía una y otra vez. Dios no quiere que nuestro estilo de vida sea así, el quiere que nuestra devoción se exclusivamente para él.
Jueces 3.
Una lista de naciones y un relato del porque Dios permitió que estas siguieran ahí es lo que encontramos. Para probar a Israel, y para que aprendieran la guerra. Pero ellos se mezclaron con ellas y adoraron a sus dioses. En este capítulo se empiezan a mencionar los Jueces que en los tiempos de clamor de Israel, Dios levantaba para librarlos. El primero es Otoniel, el mismo valiente sobrino de Caleb. Aod es el siguiente. Este hombre valiente mata al gobernante de los moabitas que los oprimía y dirige a Israel hacia la guerra que los liberta por un tiempo. Samgar es el tercer juez y lo que hace refleja el respaldo de un poder sobrenatural. El mismo mata 600 personas con un arma improvisada.
Jueces 4.
La historia de Barac no se puede contar sin mencionar a Débora. Débora era una profetiza que juzgaba a Israel, Barac el hombre llamado para libertar al pueblo y que se negó a ir sin la compañía de Débora y JAEL la mujer que mata al enemigo del pueblo de Israel. Esta Jael es esposa de un decenciente del suegro de Moisés de nombre Heber. Esta mujer tuvo grande gloria en esta batalla, pues Dios lo había determinado así por cuanto Barac no se levanto solo.
Jueces 5.
El cantico de Débora nos iluestra muchas cosas. Que tribus vinieron a pelar y que tribus se quedaron en su comodidad. En él también se honra a Barac y no se olvida de dar alto honor a Jael. Relata como la misma Débora es quien inicia el movimiento que obedece a Dios para traer libertad. Dios es horrado en este cantico y culmina declarando el bien a los que le aman y la muerte a los que son sus enemigos.

No hay comentarios: