miércoles, marzo 23, 2011

1 Samuel 27-31. David consulta a Dios mientras Saúl consulta adivinas.

1 Samuel 27.
David se va a vivir a la ciudad de donde provenía originalmente Goliat. Sus años huyendo le habían dado relación con muchos pueblos. Y el rey Aquis le recibe y a petición de David le da un territorio. David se encarga de hacer creer a Aquis que en sus expediciones saquea territorio Israelita pero en realidad ataca pueblos extranjeros y los extermina para no dejar posibles testigos. Así David permanece por casi año y medio entre los filisteos. Dios vaya que tiene sentido del humor. Muchas veces nos mandara a lo inesperado para nuestra protección.

1 Samuel 28.
David es convocado por Aquis para pelar con el ejército filisteo contra Saúl, quien lleno de miedo comete el terrible error de consultar una adivina. Su desesperación se debe a que Dios no le responde, lo cual es de esperarse por la conducta que Saúl ha venido presentando. La misma adivina se sorprende cuando en un acto soberano de Dios Samuel le aparece a ella invisible para Saúl y da el mensaje final que Dios tiene para él. El mensaje es que perderá esta batalla muriendo él y sus hijos en la misma. Consultar a adivinos era algo terminantemente prohibido por Dios. La costumbre de Saúl de ayunar en tiempos de guerra continuaba siendo parte de su vida. Un error a todas luces.
1 Samuel 29.
David asiste a la convocatoria de Aquis pero los demás príncipes filisteos le tienen miedo y prefieren que no participe en la batalla antes que correr el riesgo de que se vuelva contra ellos. De esta manera David se marcha de ahí.
1 Samuel 30.
David se encuentra su ciudad deshabitada, ya que los amalecitas habían venido y tomado a todos los habitantes prisioneros. La amargura y la tristeza hacen que algunos incluso quieran apedrear a David. Posiblemente lo creen de alguna forma responsable por lo ocurrido. Sin embargo la palabra nos enseña que David se fortaleció en el Señor. Como siempre es notorio en la vida de David, Dios era su fuente de éxito y fuerza. De ahí que en el verso 8 David consulta a Dios respecto a si debe ir a pelear contra los amalecitas. La respuesta de Dios es positiva y pronto se encuentra a un siervo de los amalecitas de origen egipcio que les lleva a hasta el lugar en donde se encontraban y tomándolos por sorpresa los vence. Es una victoria apabullante de la cual muchos salen huyendo. David logra obtener un gran botin como resultado de esta victoria demás de las familias robadas. La generosidad del guerrero se hace patente cuando comparte su botín con los pobladores de los lugares donde el y sus hombres han estado viviendo durante su tiempo escapando de Saúl.
1 Samuel 31.
La palabra de Samuel se cumple y el pueblo de Israel pierde esta batalla contra los filisteos. Saul y sus tres hijos incluido Jonatan mueren en ella. La manera en que tratan a los cuerpos del Rey Saul y sus hijos es deshonrosa. Sin embargo algunos valientes de Jabes de Galad deciden ir rescatar los cuerpos (sin cabezas) de ellos para darles una ceremonia con honor.
Esta es la historia de cómo Saúl llega a su final mientras David comienza una nueva etapa. David siempre consulta a Dios y obtiene victorias bajo obediencia. Saúl desobedeció a Dios destruyendo su comunión con el y es capaz de consultar adivinos acarreando para sí solo muerte.

2 comentarios:

Javier Urbina dijo...

1 Samuel 27 No entiendo del todo como es que David se refugio en tierras de Filisteos, sus mas grandes enemigos, claro en parte sería por que el gran cobarde de Saúl dificilmente entraría ahí, caso contrario de David que erá el pueblo filisteo quién le temía a él por sus grandes asañas sobre todo el de poder derribar a un gigante como goliat. Finalmente David gana territorios y el respeto de muchos.

Javier Urbina dijo...

1 Samuel 28 Saúl demuestra una vez mas su inconsistencia y su bipolaridad hacia las cosas de Dios, decide consultar a Dios pero este no le responde, en ocaciones solo buscamos de Dios cuando nos conviene y no lo hacemos parte de nuestra vida cotidiana, de hacelro así nos hacemos enemigos de Dios y por consiguiente buscamos otras alternativas que son abominables a los ojos de Él, tal fue el caso de Saúl que decide consultar a una adivina, se presentan las palabras de Samúel a través de la adivina y le indica a Saúl que a de morir junatamente con sus hijos. Mis pregunta son ¿en realidad erá Samuel?¿a que lugar se refiría Samuel que Saúl lo iba a acompañar? ¿por que no se iban directamente al infierno los que morían en pecado?
1 Samuel 29 Los principes de los filisteos no se querían arriesgar con la presencia de David como aliado suyo, sin embargo fue una decisión que tomaron por bien de ellos, despues de todo quién quiere de alidado a alguién que en un día fue su enemigo, pero Aquis vio en David gracia delante de Dios (29:6). Finalmente David parte de esas tierras.
1 Samuel 30 Muestra mas caracteristicas de David como buen siervo de Dios, primeramente ante la consternación de haberse llevado cautivas a sus dos mujeres, recupera sus fuerzas y el ánimo en Dios (30:6) consulta a Dios en cuanto lo que tenía que hacer (30:8) como gran guerrero que erá y respaldado por Dios logra rescatar a sus mujeres, pueblo y motin, me impresiona la compasión que tiene con los 200 que no fueron a recuperar el botin, cualquiera hubiera pensado igual que los otros 400 que pensaban en no repartir el botin con los que se quedaron (30:23), la forma en onrar a los ancianos haciendoles participes del botin recuperado.
1 Samuel 31 Finaliza este libro con la muerte de saúl y sus hijos tal como lo había dicho Samuel a través de la vidente, aún en su lecho de muerte el orgullo y la soberbia de Saúl se vieron reflejadas en la actitud de matarse así mismo para no ser muerto por manos de su enemigo. Tristemente muere Jonathan en este combate.