lunes, marzo 21, 2011

1 Samuel 20-23. La amistad de dos jóvenes y su integridad.

1 Samuel 20.
David se acerca a Jonatan buscando alguna ayuda. Le expone lo injusto que Saúl su padre le este buscando para matarlo. Jonatan responde con un gran ejemplo tanto de integridad como de amistad. Indaga si Saúl sigue empeñado en matar a David arriesgando su vida y exponiéndose ante su padre. La actitud de Jonatan fue de defender al justo y poner a Dios antes que a su familia. Este es un testimonio ejemplar. Jonatan hace saber a su amigo David cuanto le ama, y le indica que debe seguir escondiéndose para preservar su vida.

1 Samuel 21.
David va a visitar a Ahimelec quien era sacerdote. El le da panes quitados de la mesa de la proposición. Tal hecho es mencionado por Jesús como un acto que demuestra la importancia de relación con Dios por encima de “ vivir de acuerdo a la ley”. Haber ayudado a David le cuesta la vida no solo a el sacerdote sino a todo su pueblo. David le escondió al sacerdote que huía de Saúl probablemente para pretejerlo. De ahí David se pasa al reino de Aquis en donde tiene que hacerse parar por loco para salvar su vida, ya que su fama le precedía de tal manera que este rey enemigo de Israel podría fácilmente querer tomar la vida de David.

1 Samuel 22.
Mientras David empieza a aceptar a todos los fracasados de su pueblo para formar de ellos un ejercito de hombres valientes, Saúl en su enojo comete faltas terribles. La ira no le permite escuchar, lo cual pasa mucho con las personas airadas. En este ánimo mata a todos los sacerdotes de la ciudad de Ahimelec, el sacerdote que ayudo a David. El impío Saúl al no encontrar entre su pueblo quien se atreviera a obedecer la orden de matar a hombres santos le pide a un extranjero que lo haga. La maldad de Saúl sigue creciendo dentro y fuera de él.

1 Samuel 23.
La razón principal por la que David se salva un y otra ves de morir en manos de Saúl es porque siempre busca a Dios antes de hacer algo. Es así como respaldado por Dios hace guerra contra el pueblo filisteo librando a Queila de sus manos. Es también así como recibe dirección de Dios para huir antes de que los de éste pueblo le entreguen a Saúl. De la misma manera Dios le guarda de ser encontrado al ser rodeado el monte en donde se encuentra David por las tropas de Saúl. Un ataque de filisteos es el distractor oportuno de parte de Dios que salva a David. Dios es soberano y usa lo que a el le place para salvar a sus amados.

1 comentario:

Javier Urbina dijo...

1 Samuel 20 Es tanto el compromiso entre David y Jonatan que este último pide que nunca se olvide de él ni de su nombre, esto se cumple mas adelante cuando David ayuda a Mefi-boset, hijo de Jonatan (2Sa_9:1-14). Todo esto lo hacen a través de un pacto demostrandose con ello el verdadero amor y afecto que ambos tenian el uno por el otro.
1 Samuel 21 Despues de lo que estaba pasando David es fácil entender el significado de los Salmos, tanto en los momentos que estaba alegre como en los momentos que escribio el salmo 34 o el 56 que era cuando pasaba tribulación y persecución, no olvidemos que cada salmo que escribía era el estado de ánimo en que él se encontraba.
1 Samuel 22 Sin bastarle la agonía por la persecución por la que erá objeto deciden nombrar a David como jefe de cuatrocientos hombres los cuales estaban todos afligidos por diferentes circunstancias, que cosas no? cuantas veces nos sentimos mal por algún problema y de pilon bienen otros y te cuentan que estan pasando tambien por momentos dificiles y acuden a tí para que les ayudes? algo así me imagino a con David cuando se oculto en esa cueva (22:1-5).En cuanto a la muerte de los sacerdotes llama la atención en como el sacerdote encubre a David y no le dice a Saúl lo que David le habia dicho a él, David le había dicho a Ahimelec que Saúl le había encomendado un asunto y que ese erá el motivo por el cual él estaba ahí, sin embargo Ahimelec lo defiende y se pone en contra de Saúl.
1 Samuel 23 Una comunión constante de David con Jehova, es la forma en que nos debemos de conducir en todo momento en nuestra vida cotidiana, debemos de pedir a Dios que nos muestre lo que debemos hacer en cada decisión que vayamos a tomar por mas insignificante que parezca, al final veremos resultados favorables en nuestra vida por decisiones que fueron tomadas en base a la sabiduría de Dios y no a la nuestra.