jueves, marzo 10, 2011

No importa de donde vienes sino a donde decides ir. Jueces 9-12

ueces 9.
La historia de este abimelec es la historia de alguien obsesionado con el poder. ¿Hay alguien ajeno en la historia contemporánea a hombres así? Mata a sus hermanos y medios hermanos. Y de milagro sobrevive uno, quien pone en perspectiva los hechos de Abimelec. El poder de sus declaraciones es tal que puede ser considerado una predicción. Las acciones de Abimelec causan mucho daño a la nación y el mismo termina muerto en una de sus cruzadas de violencia.
El hombre que provoca a Abimelec para que lelve a cabo sus violentas acciones se llama Gaal.
Jueces 10.
Comienza por Tola y Jair que son mencionados por juzgar Israel, pero al parecer la opresión no fue tanta hacia Israel que necesitaran un caudillo. Después se redacta el contexto en el cual Jefté es llamado a liberar una vez mas al pueblo de la opresión. El pueblo de Dios ahora si tiene mucha opresión. Después de estar clamando Dios les indica la causa de su sufrimiento, y posteriormente ellos se arrepiente. Hasta destruyen sus ídolos moviendo así a Dios a misericordia como se vera a continuación.
Jueces 11.
Jefté tenía las cualidades de ser esforzado y valeroso. Ambas son cosas que Dios ha requerido de los líderes de su pueblo. Sin embrago se menciona algo que nos da luz de su contexto familiar. Su madre era ramera y sus hermanos lo habían corrido de entre ellos, no lo querían cerca, no lo consideraban familia. Esto no le detuvo de hacer la voluntad de Dios. Se sobrepuso al rechazo y acepto defender a la misma gente que lo trato mal. Dios lo respaldo y venció a los amonitas confirmándose así como juez en Israel. Lo que es muy triste es lo que ocurre después. El se compromete con Dios a entregar en holocausto a quien viere primero en su regreso si obtenía un victoria. Al ser hombre de palabra va a cumplir sin duda pero es su hija quien sale para su dolor. Ella es también una mujer obediente y siendo virgen pide dos meses para llorar y entonces enfrentar su muerte. Es una triste historia que nos enseña a no prometer con ligereza, pues las consecuencias pueden ser gravísimas.
Jueces 12.
Un poco más de la vida de Jefte se relata aquí, cuando sus hermanos de Efraín buscan pretexto para pelar contra él. Puesto que su causa es justa Dios le da también la victoria sobre ellos. Finalmente se mencionan los liderazgos de los jueces Ibzán, Elón y Abdón que juzgaron por 7, 10 y 8 años respectivamente.

No hay comentarios: