miércoles, marzo 16, 2011

La obediencia + liderazgo correcto= crecimiento del pueblo

1 Samuel 4.
La cuenta regresiva para Elí y sus hijos termina. En el contexto de una guerra perdida de Israel contra los filisteos, llega la mala noticia a Elí de que sus hijos murieron en la misma. En el momento en que se entera de que el arca de Dios había sido tomada por los filisteos (resultado de llevarla allá sin la aprobación de Dios y para tratar de que Dios los ayude) Cae con toda su gordura muerto y ese el fin de su familia sirviendo en el sacerdocio. Samuel debe tomar la responsabilidad enorme no solo de buscar a Dios y ser un sacerdote para ellos. Sino de levantarse como líder de una nación con tremendos estragos.
1 Samuel 5.
La mano de Dios se agrava contra los filisteos por haber tomado el arca de Dios. La pasan de un pueblo a otro ya que las muertes y tumores empezaban a brotar entre la población en el pueblo donde el arca se encontrara. finalmente deciden regresarla. Con la presencia de Dios no se puede jugar. Ni por ignorancia.
1 Samuel 6.
Este pasaje nos muestra varias cosas: 1.- La capacidad de los que no conocen a Dios de reconocer su grandeza y temerle por ella cuando ven manifestado su poder. 2.-La sabiduría en el consejo, en esta ocasión los líderes de los filisteos consideraron ofrecer algo en expiación por el pecado que habían cometido. 3. –Que pese a lo que el hombre quiera hacer para salvarse cuando la desobediencia es deliberada, también la consecuencia preescrita es incontenible.
Mas de 50 000 filisteos murieron por que entre ellos abrieron el arca de Dios para verla.
1 Samuel 7.
Finalmente el arca esta en manos de Israelitas sin embargo aun no esta en el lugar debido. Por otro lado Samuel empieza a ejercer un liderazgo de influencia. Llama al pueblo a abandonar la idolatría y solo servir al Señor. Es notable que ellos buscaban a Jehová y también a otros dioses. El llamado es a terminar con esa dualidad. De inmediato viene la prueba de su fe con una batalla inminente contra los filisteos. Como resultado de su recién tomada decisión de solo servir a Jehová, el los respalda. Israel no solo obtiene su primer victoria en muchos años sino que comienza un proceso de recuperación de pueblos perdidos ante los filisteos. Así comienza la época de oro de Israel . Samuel juzgaba llevando a cabo su ministerio por varios lugares de Israel así dando oportunidad a todos de recibir consejo y dirección en una nación grande.
Dios concede su protección y bendición a Israel con prontitud cuando ellos deciden seguirle solo a Él.

1 comentario:

Javier Urbina dijo...

1 Sam 4 Siento que los Isrelitas vieron el arca mas como un amuleto que les daría suerte que la presencia de Dios mismo en el arca, en cambio los filisteos tomaron la buena actitud de esforzarse... "sed hombres, y pelead"(4:9) y ganaron la batalla contra los del pueblo de Israel. Hay quienes toman como amuleto la biblia u otro objeto para librarnos de algun problema, cuando debemos tomar la actitud de esforzarnos y pelear en el nombre de Jesús para tener la victoria sobre cualquier cosa.
1 Sam 5 No hay quién pueda resistirse a la majestad de Dios, hasta las mismas imagenes son capaces de postrarse ante su Majestad como lo hizo Dagón una imagen que desconozco de que estaría hecha, esto me recuerda a las palabras de Jesús en Luc 19:40 "Y él respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaren, las piedras clamarán"

1 Sam 6 ¿Hemorroides de oro?¿Como es eso? que alguien me explique!!! por que hacen algo así.

1 Sam 7 A diferencía del cap 4 ahora los Israelitas se arrepintieron de sus pecados y de la idolatría y confiaron en Dios, tenian temor del pueblo filisteo por eso pidieron a Samuel que estubiera intercediendo por ellos para ganar la batalla. Dios es tan grande que no fue necesario que ellos pelearan Él los destrullo con un gran estruendo dandole la victoria al pueblo de Israel contra los filisteos.

1 Sam 8 "Constituyenos ahora un rey que noz juzgue,como todas las gentes" (18:5) Estas palabras fueron las que descontentaron a Samuel, no me quedo del todo claro su disgusto pero pienso que fue por que estaban poniendo los ojos en el hombre y no en Dios. Aunque nuestras autoridades sean personas desonestas y desonrrosas es nuestro deber orar por ellas, respetarlas y onraralas en todo momento. Me queda claro que cuando desechamos una autoridad estamos desechando a Dios mismo por que Él las a puesto como autoridades nuestras. Después de esto del V. 11 al 22 vienen las consecuencias que traerá esta gran rebelión.