sábado, marzo 19, 2011

¿Que prefiere Dios obediencia medias con sacrificios u obediencia total?

1Samuel 13.
Saúl esta cumpliendo con la responsabilidad que tiene como líder de velar por su pueblo y dirigir la guerra. Sin embargo el había convenido en hacer sacrificios a Dios antes de la batalla. Esto también es bueno. Implica darle su lugar al Señor en la vida del pueblo y reconocer la dependencia de Dios para victoria. El problema esta en que para llevar a cabo esos sacrificios deberían esperar al hombre autorizado, Samuel. Saúl se desespera cuando ve que hay presión por ir a la guerra y la gente de su ejercito se empieza a ir porque mientras no llega Samuel el temor en ellos crece. De la misma forma que Saúl nosotros a veces tenemos presión para hacer decisiones rápidas. La gente común espera que ante una urgencia tomes una decisión rápida. Tal clase de decisión le costo el reino a Saúl. Dios define tal acto como loco y desobediente. Después de estas cosas se describe la condición de Israel. Les quitaron las espadas y con ello les habían quitado toda posibilidad de libertad. De la misma manera si no tenemos la espada del espíritu que es la palabra de verdad no seremos libres.

1 Samuel 14.
La valentía de Jonatan hijo de Saúl es obvia. Siendo solo u joven no teme enfrentarse con muchos enemigos y va a pelear con un grupo de filisteos acompañado solamente por su paje de armas. Tal valor es respaldado por Dios con una gran victoria sobre ello y un temor generalizado sobre los filisteos que les permite ganar toda la guerra. Saúl en contraste sigue cometiendo errores como hacer juramentos absurdos y a la ligera que muestran su poco discernimiento. Debido a que Jonatan no se encontraba ahí cuando hacen tal juramento lo quebranta. Saúl sabe que lo correcto es cumplir la pena por quebrar el juramento matando a Jonatan. Ya que Dios no había respondido a Saúl por el juramento roto. Saúl una vez mas hace lo que le sugiere al pueblo y perdona a Jonatan. En que aprietos se metió con su decisión.

1 Samuel 15.
Dios da una instrucción precisa. Matar a los amalecitas sin dejar cosa alguna con vida. Saúl dejo vivo al rey y a lo mejor del ganado pensó que dándole a Dios parte de ello en ofrenda Él estaría contento. SE EQUIVOCO. Dios no negocia. La desobediencia no tiene matices es desobediencia. Samuel es usado por Dios para reprender a Samuel, pero antes Saúl tiene la oportunidad de reconocer su error pero en vez de hacerlo así lo niega. Esto molesta mucho a Dios pues refleja poca convicción para arrepentirse. Después pide perdón pero ya es tarde. Las consecuencias han sido determinadas como un veredicto de Dios. Las palabras ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas Rey, retumban en la mente de cualquiera.
Dios merece obediencia, como reflejo de un reconocimiento a su poder sabiduría y amor para con nosotros. Obediencia refleja sujeción a el. Sujeción a el es resultado de una conversión verdadera.

1 comentario:

Javier Urbina dijo...

1 Samuel 13 Saúl creyo que estaba haciendo bien ofreciendo sacrificio antes del tiempo que se le habia señalado, él no era quien tenia que hacerlo si no Samuel, es la primera muestra de de rebeldía por parte de Saúl. A veces creemos hacer el bien pero si lo hacemos conforme a nuestra propia voluntad y no en la de Dios definitivamente no estamos haciendo lo correcto y esto no es agradble para Dios. Por algo tan insignificante que paresíera Saúl perdería su reinado en poco tiempo.
1 samuel 14 Veo que Jonatan fue bien instruido en las cosas de Dios tenía grandes virtudes que lo carcterizaban como buen siervo de Dios era:Valiente (V.6) tenía Fe extrema (V.6) tenía liderazgo (V.7) y erá buen guerrero (V.13). Yo creo que por eso se identifico de gran manera con David. El pueblo había comido carne con sangre siendo un mandato de Dios de que no se debería comer sangre tal acto orillo a Dios a no contestar la oración de Saúl (V.37).Saúl sigue cometiendo errores pues al final hace lo que el pueblo pide y no la voluntad de Dios al perdonarle la vida a Jonatan por su falta.
1 Samuel 15 Otra desobediencía mas de Saúl, pero fue esta la que culmino con la separación de Dios y de Samuel con Saúl. La rebelión de Saúl ya erá muy grande, Dios se había arrepentido de haberlo puesto como rey, no hay mas alternativa su reino le sería quitado. Fue triste para Samuel ya que quería de gran manera a Saúl. Me gusta el versiculo 30, Samuel ya había decidido no seguir mas a Saúl sin embrago con la autoridad que todavía tenía Saúl le pidio que lo honrara delante de los ancianos y Samuel le siguio.