viernes, marzo 04, 2011

Josué 13-17 Hay que conquistar fisicamente lo que Dios nos ha dado.

Josué 13.
Este capítulo describe todos los territorios que deben ser conquistados por Israel para llevar la ocupación de todo lo que Dios les había designado. Aprenderemos más adelante que si bien la mayoría si lograron ser conquistados faltaron algunos. También se describen los territorios ya ganados antes y repartidos a las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manases. Algo muy significativo para los creyentes debe ser el hecho de que Levi tenía por herencia la Señor y por eso no recibieron tierras; porque de esa manera hoy su pueblo que ha aceptado el señorío de Cristo le tiene a el por heredad.
Josué 14.
Mientras todo Canaán es repartida por suertes entre los Israelitas, Caleb exige el cumplimiento de lo prometido. Una zona basta conocida como Hebrón. La recompensa por la confianza en Dios y la valentía de Caleb no solo es el territorio en si, sino la fortaleza a los ochenta y cinco años para ir a la guerra y conquistar.
Josué 15.
Consiste en una descripción de la delimitación de la tierra dada a Judá. Dios cumple su promesa y les respalda en sus batallas por conquistar cada zona prometida.
Caleb va y conquista el área que le fue permitida y con la ayuda de Otoniel conquista Quiriat-Jefer.
Es muy interesante el Matrimonio que Otoniel forma con Acsa por el hecho de que desde un principio toman acuerdo y se hacen así no solo de una vasta propiedad sino de pozos para la provisión de agua. Estos le son otorgados por Caleb a petición de ella, que a su vez fue aconsejada por su marido. El último verso de este capítulo dice “Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy” El no haber sido obedientes en arrojarlos o destruirlos, sea por las circunstancias que sea les causo perjuicios posteriores de grandes proporciones.
Josué 16.
Se reparten y conquistan los territorios de Manasés y Efraín. Pero lamentablemente dice la palabra que:
Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín, hasta hoy, y fue tributario. Todo aquello que Dios nos ordena sacar de nuestra vida y que nosotros no lo hacemos acabara por destruir las cosas buenas que Dios nos da.
Josue 17.
El lider desafiando a una tribu entera de Israel a no temer.A no buscar correr a otro territorio por ser mas facil de conquistar. La tierra que les corresponde es boscosa y tiene pueblos con ejercitos poderosos. Sin embargo con discernimiento Josue les dice:“Tu eres gran pueblo y tienes grande poder” y les declara que lograran ganar “aunque ellos sean fuertes".

No hay comentarios: