viernes, marzo 11, 2011

Jueces 13-16. Las pasiones sin someter acaban por destruir al que les da rienda suelta.

Jueces 13.
Sansón está marcado por las cosas sobrenaturales desde antes de su nacimiento. Un ángel de Dios se aparece primero a su mama, y luego a ella y Manoa, la primera vez para avisarles de que la estéril mujer tendrá un hijo. Para darles el nombre que llevara y lo que ella tiene que hacer durante el embarazo. Dios les dice que será nazareo, es decir consagrado a Dios. Probablemente no estaban familiarizados con las normas de tal consagración porque le preguntan a Dios en oración (lo cual es sabio hacer en todo momento de duda) y reciben su respuesta. El ángel les manifiesta lo sobrenatural que es y les invita a dorar a Dios. Sansón manifestó el Espíritu en su vida desde temprana edad. Un hombre con un llamado poderoso y dones que todo hombre desearía tener.
Jueces 14.
La vida de Sansón parece complicarse. Le gusta una mujer filistea, con las cuales les estaba prohibido casarse. Debido a su insistencia sus padres ceden en el asunto. La biblia nos enseña que Dios lo estaba permitiendo para destrucción de muchos filisteos. Sin embargo esta y otras decisiones de Sansón demuestran su poca seriedad para obedecer los mandatos de Dios. El lleno de poder mata a un león y días después lo toca, para sacar de el un panal de miel. Esto estaba prohibido para los nazareos y hacia inmundo a cualquier hombre. No solo peca con ello sino que sin decirles a sus padres los hace inmundos dándoles de aquella miel. Sansón se envuelve con la muchacha filistea y esta a su vez les da a los suyos la respuesta a un acertijo que les pone sansón y por el cual apuesta muchos bienes. Para hacerse de eso bienes el mismo mata a muchos filisteos usando de su poder. En su juventud Sansón no controlo sus pasiones, al grado que enojado dejo a su esposa. Este capítulo también nos muestra que el probablemente se juntaba con los filisteos y que la mujer que tenia le es dada a un hombre que era muy amigo suyo.}
Jueces 15.
Ahora Sansón lleva a cabo su primera gran matanza de Filisteos. Se le ocurre ir a ver su mujer y al descubrir que le ha sido dada a su amigo decide quemar las mieses de los filisteos de ese lugar. Más adelante estos quieren pelear contra él, y una vez más, enojado ahora porque le quemaron a su esposa mata a muchos. Después de esto 3 mil filisteos vienen a aprehenderlo y matarlo. Sansón se deja tomar por sus hermanos. Si bien Sansón es usado por Dios esta vez para matar 1000 de ellos es obvio que descuida su consagración tomando otra vez una parte de un cadáver. Estos hechos hacen que sea reconocido como juez y lleve a cabo esta labor por 20 años. Es interesante ver que en su fortaleza tiene que pasar por sed y así reconocer que es débil frente a Dios y clamar a él.
Jueces 16.
Sansón sigue cometiendo errores muy grandes, la forma en que ahora deshonra su consagración es durmiendo con una ramera. Sin embargo esa misma noche usa su poder para dar una señal de su fuerza a todos los filisteos, moviendo dos puertas que seguramente pesaban como una tonelada y dejándolas lejos. Lo siguiente que se menciona acerca de Sansón es que se enamora de una filistea de nombre Dalila. Al parecer el se dejaba infatuar por cualquier mujer. Esta vez trata de sacar de el la fuente de su fuerza. Para ello usa el mismo argumento que usaba su esposa. No me amas. El finalmente dice la verdad del origen de su fuerza y al instante ella lo vende cayendo el sin su fuerza en manos de los filisteos y perdiendo sus ojos. Sus pasiones finalmente acarrean su destrucción.
Es así como el hombre poderoso es llevado cautivo perdiéndolo todo. Y solo ahí en la derrota calma a Dios y pide ser usado una vez más para cumplir parte de su llamado mientras muere: destruir filisteos. Sansón lleno de poder una última vez derriba el templo donde más de 3000 filisteos estaban reunidos y llevándose sus vidas. Tristemente el mismo muere en este evento.

No hay comentarios: