jueves, marzo 31, 2011

2 Samuel 21-24. Adorando en medio de la crisis.

2 Samuel 21.
Un hambre consecuencia del pecado de Saúl, de quebrantar el juramento por Jehová viene en tiempos de David. Esto nos demuestra la naturaleza del pecado, y como puede alcanzar a personas aparentemente “ajenas” a el. David ofrece una “compensación” a los gabaonitas. Lo que ellos piden son las cabezas de 7 hijos de Saúl. Una vez que les es dado lo que piden en compensación se relata como una mujer busca la honra de los cuerpos y el corazón de David es movido a misericordia para dar un funeral honroso a los muertos. Por el mismo tiempo David hace guerra a los filisteos y si no es por Abisai hubiera muerto. Abisai salva su vida y de ahí en adelante David no lleva a cabo actividades de alto riesgo. Es interesante que hay 37 valientes de David entre los cuales muchos mataron gigantes. La influencia de David sobre su generación es asombrosa. Lo que antes era un pueblo de cobardes ahora es un pueblo con muchos valientes dispuestos a pelar en condiciones de aparente desventaja. Dios quiere que generaciones enteras sean cambiadas por su influencia.

2 Samuel 22.
Este salmo lo encontramos en el libro de mismo nombre numero 18. David levanta un cántico de gratitud por la salvación de Dios. Hay mucho que aprender de este salmo. David menciona que Dios le escucho, que la respuesta vino a causa de su rectitud frente a Dios. Declara que Dios es su salvación, su lámpara, su roca, su fortaleza y todo clase de protección. Este salmo confiesa una dependencia total de Dios y declara las promesas de victoria sobre sus enemigos y los de Dios. Se convierte también en un salmo profético acerca de la victoria final de Jesús como linaje de David sobre sus enemigos.

2 Samuel 23.
Lo que se menciona como las ultimas palabras de David se encuentra en esta parte de la Biblia. David reconoce que si bien ha andado en rectitud, no es “justo”. Por si mismo no puede alcanzar justicia ante el Señor. Sin embargo aun así dice el salmista que Dios hizo pacto con el. De la misma forma nuestra salvación es resultado de un pacto de Dios con nosotros. No merecíamos tal pacto, no éramos lo suficientemente justos, pero nos salvo y nos dio promesa. David sabe que todo lo que Dios tiene para su linaje no se ha concluido y que Dios hará aun mas. Al final se menciona cada uno de los valientes de David y sus mas importantes hazañas. Como lo dijimos antes la influencia de un adorador valiente transformo a muchos.

2 Samuel 24.
David tiene el deseo de medir la grandeza de su reinado. El problema de ello es que como el mismo lo ha dicho antes, su grandeza de pende de Dios no de lo que tiene. El cuenta lo que hay en su reino en “numero de hombres de guerra”. Si bien Joab le aconseja no hacer tal censo David lo lleva a cabo. Dios se desagrada de ello y la expresión de que Jehova estaba enojado contra Israel e “incito a David contra ellos” no significa otra cosa que la influencia de Dios para que salga lo que hay en el corazón del hombre y enfrente consecuencias de su maldad. Hacia el final de esta historia David lleva cabo un sacrificio que es demandado por Dios para detener al ángel que envió a traer plaga y muerte a cerca de 100, 000 Israelitas. David se niega a aceptar en regalo lo que ofrecerá a Dios y mas bien dice “que no ofrecerá a Jehová algo que no le cueste”. David entiende la importancia del dar.

2 Samuel 19 y 20. Todo problema es un problema de sabiduría. " creo que así lo dijo John Bevere"

2 Samuel 19.
El regreso de David a Jerusalén una vez que Absalón muere a manos de Joab esta descrito con detalles. La razón por la cual es así, es por la importancia de esos aspectos políticos que se dan en torno a su regreso. Empieza llorando por Absalón; y por consejo de Joab decide cambiar de actitud. Esta vez el consejo de Joab resulta bueno. Si el seguía con la actitud emocional y el duelo por su hijo podía perder todo. Así David se sobrepone y lleva consigo al pueblo del luto a un proceso de restauración de la nación. Una restauración principalmente política aunque para llevarse a cabo necesito de varios “sacrificios”. Perdonar a los que le ofendieron durante su tiempo de huida de la capital, mediar frente a Joab y sus hermanos que querían arremeter contra los “traidores” de David, son solo algunas de las cosas que se necesitaron hacer. David también honra a personajes como Barzilai que le apoyo en todo tiempo. Aun mas David también negocia para tener de vuelta a los lideres de Israel que se habían puesto celosos de los de Judá con quienes David negocia para tenerlos de vuelta unidos. El rey hace uso de toda la sabiduría y experiencia posible y logra un gran resultado. Es de destacar que el rey reconoce el buen consejo y lo acata.

2 Samuel 20.
Relata la sublevación de un hombre llamado Seba quien esta a punto de dividir permanentemente el pueblo y que manipula el descontento de Israel para llevar a cabo su revolución. Joab por ordenes de David va por su vida a costa de lo que sea. Es en este contexto que una mujer definida como sabia lo convence de no destruir una ciudad para sacar a Seba, antes convence a los lideres de ese pueblo de entregar su cabeza que perder muchas vidas.

martes, marzo 29, 2011

El final del rebelde. Samuel 15-17.

2 Samuel 15.
Absalón lleva cabo un plan inteligente para ganarse a mucho pueblo y finalmente se rebela contra su padre. Estaba decidido a matar a su padre con tal de subir al trono. David se entera y tiene tiempo para huir en compañía de los más allegados a el y posteriormente se le une una cantidad no pequeña de personas. Absalón robaba el corazón del pueblo. La estrategia de los rebeldes es siempre la misma cuando quieren usurpar la autoridad. Critican la autoridad y ofrecen a la gente lo que quiere escuchar. Uno de los mejores consejeros se queda con Absalon. David ora que se frustre el consejo de ese hombre llamado Ahitofel ya que es muy inteligente, y manda por conducto de Husai, un consejo distinto.
2 Samuel 16.
Mientras que algunas personas que no honran el reinado de David se lo encuentran y aprovechan su condición actual para ofenderlo, Husai se va a ofrecer servicio a Absalón. David muestra su sabiduría tanto en enviar a Husai como su carácter al no castigar a sus críticos y ofensores.
2 Samuel 17.
Absalón escucha los consejos de Husai y Ahitofel. La forma de ofrecer consejo del enviado de David hace que parezca mejor. Al decidir Absalón que haría casa a Husai el otro consejero se suicida. Su orgullo no podía aceptar que alguien más tuviera sabiduría. De inmediato por medio de los hijos del sacerdote cuyos nombres eran Jonatán y Ahimas. De esta forma David tiene tiempo de huir en caso de que los atacantes lleguen pronto. Los regalos llevados al rey y a sus hombres demuestran que aun había mucho pueblo ante el cual David tenía gracia y aprobación.
2 Samuel 18.
David organiza su ejército en posible desventaja numerosa. Ante ello sus generales recomiendan no salir a la guerra ya que de perder la vida David todo se iría por la borda. Es así como sale su ejército a combatir a la gente de Absalon entre los cuales se encontraba también el mismo. Su cabellera, la cual al parecer era una parte importante de su ego se enreda en un árbol. Queda vulnerable y es matado por Joab de forma ventajosa. Joab, contrario al siervo del rey que encontró a Absalón desobedece al rey al matar a Absalón. Joab es un hombre duro y voluntarioso. Cuando la noticia llega a David, este se entristece mucho. Ahora su hijo favorito, al que nunca disciplino ha muerto. Nunca sabremos cuanto tiempo tendremos para corregir antes de que una persona se presente a dar cuentas definitivas ante Dios.

domingo, marzo 27, 2011

2 Samuel 11-14. Las consecuencias de descuidar nuestra santidad pueden ser terribles,

2 Samuel 11.
Esta historia ha sido muy analizada y estudiada. Solo mencionare lo que en esta ocasión resulto muy relevante para mí. David se quedo en su palacio en tiempo de guerra. En tiempo de trabajo el decidió quedarse sin trabajar y a estar “en su lecho”. No para buscar a Dios. En este contexto se para a pasear. Y ve la tentación, se queda ahí, y abusando de su poder y autoridad se lleva a la mujer casada a su cama. Lo demás es resultado de lo primero. LA mujer queda embarazada y el trata de cubrir el pecado haciendo que su esposo (Urias) duerma con ella. Este hombre era un hombre con un sentido muy alto de responsabilidad y respetuoso de Joab su jefe. Ante ello no se atreve a descansar mientras los demás están pelando. David opta por ponerlo de carne de cañón cometiendo así su segundo grave error. La palabra es clara en cuanto a que esto NO agrado a Dios. Debemos cuidar la forma en que administramos nuestro tiempo, y en segundo lugar es necesario saber enfrentar las consecuencias de nuestro pecado, no buscar taparlo cayendo en otro.
2 Samuel 12.
Natan viene a reprender de forma interesante a David. Le compara con una persona a quien le llega un “caminante” de visita. A David le llego el deseo, y al igual que en el ejemplo que Natan menciona el tenia con que saciarlo. Pero decirle saciarlo con la mujer de alguien más. David reconoce su falta y es altamente probable que en algún momento alrededor de este hecho escriba el salmo 51. Este salmo es un clamor de arrepentimiento y piedad. Dios lo perdona de inmediato al ver que su declaración “he pecado” va acompañada de verdadero arrepentimiento. Sin embargo las consecuencias se manifiestan. Su hijo producto de esa relación ilícita muere, pese a sus ruegos; años después uno de sus hijos tiene sexo con sus concubinas a la luz del día, y la espada está entre su familia casi por el resto de sus días. Dios promete siempre perdonarnos pero no promete siempre librarnos de las consecuencias de nuestro pecado.
2 Samuel 13.
Las tragedias en la familia de David no tardan en venir. Uno de sus hijos de nombre Amnón abuso sexualmente de su media hermana (también hija de David) Tamar. Para ello el joven lleva cabo un plan perverso asesorado por un amigo llamado Jonabad. David se enoja pero no confronta a su hijo, probablemente porque ha perdido la autoridad moral para hacerlo, o porque es débil para hacerlo. Después de esto Absalón que es hermano de Tamar se espera un tiempo y cobra venganza matando a Amnón. Ahora David tiene una hija deshonrada, un hijo muerto y uno más prófugo de la justicia.
2 Samuel 14.
Joab es un personaje importante en la vida de David. Es su general de ejércitos. Ha hecho cosas que desafían su autoridad un par de veces. Y ahora se empeña en traer de vuelta al carismático y bien parecido Absalón. Montando un melodrama de novela interpretado por una mujer le convence de dejar regresar a Absalón sin mayores consecuencias. No conforme Absalon decide que la disciplina de no ver al rey, y por lo tanto tener menos influencia política es inmerecida. Este muchacho hace lo que sea para seguir recibiendo ayuda de Joab para restaurar su antigua posición de príncipe, y finalmente lo logra. Una vez que David es convencido de recibir a Absalón lo besa. Manifestando así un perdón sin una consecuencia significativa por su homicidio calificado.

sábado, marzo 26, 2011

2 Samuel 8-10. Justicia y misericordia.

2 Samuel 8
David es fortalecido por Dios para vencer a todos los enemigos de Israel y permitirles conquistar la tierra prometida aun no ganada. Pero lo mas destacado de este capítulo es: Y reinó David sobre todo Israel; y David administraba justicia y equidad a todo su pueblo. Dios levanto un rey justo para su nación.

2 Samuel 9
La historia de Mefi Boset es muy importante porque refleja el compromiso de David respecto al pacto hecho con Jonatan. El esta honrando al descendiente de Jonatan y al mismo tiempo haciendo algo que representa la actitud del Rey de reyes para con un lisiado espiritual que somos tu y yo. Su misericordia nos lleva a hasta su propia mesa y a disfrutar de los beneficios de un hijo, sin merecerlo.

2 Samuel 10
Cuando David busca una sana relación con el reino vecino de Amon. Donde Hanun siguiendo un mal consejo decidió maltratar a los embajadores de David. Tal acto culmino con una guerra en la que David respaldado por Dios logro una victoria apabullante. No solo sobre ellos sino también sobre los Sirios que les ayudaron a los amonitas David venció.
Dios le dio la estrategia y por ello David siempre venció. Además David manifestó las tres cosas que Dios demanda del hombre: Miqueas 6:8 (Reina-Valera 1960)
8 Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.

viernes, marzo 25, 2011

2 Samuel 5-7 Reino estable de David.

2 Samuel 5.
David es coronado rey por el resto de Israel que no lo había reconocido aun. De inmediato David va y vence a los Jebuseos que habitaban el monte de Sión que correspondía por promesa a su pueblo y establece ahí la capital política y de la adoración de su pueblo. Dios le da tal liderazgo a David que goza del respeto y apoyo de otros reyes con los cuales no tendrá guerra por no corresponder al territorio prometido a Israel. Tal es el caso de Hiram rey de Tiro. En esta época David continua tomando mujeres y concubinas para si y teniendo mas hijos. David nunca sujeto esa pasión suya y al final de sus días pago un precio muy alto por ello. Durante estos primeros años de su reinado David también recibio ataques de parte de los filisteos. Cada vez que esto ocurría el consultaba Dios para decidir que debería de hacer, de esta forma siempre venció las batallas.

2 Samuel 6.
David hace algo bien intencionado pero a su manera. Asiste e compañía de su ejercito y de los siervos del tabernáculo a traer el arca. La pone en un carro, lo cual no estaba establecido en la ley. La consecuencia es que en un desequilibrio del carro el hombre que se atreve a detener el arca de caer muere instantáneamente victima de la ira de Dios. David entra en temor por un tiempo y deja el arca en la casa de un hombre que es enormemente bendecido en aquel tiempo por causa de tener el arca consigo. Una vez que se entera de la bendición de Obed decide traerla a su ciudad. La danza, la alabanza, los holocaustos y el efod de lino son símbolos del honor que Dios le daba a Dios a quien además conocía. Sin embargo la forma extravagante de danzar sin reservas causa molestia en una de sus mujeres. Mical hija de Saúl quien no tiene hijos jamás.

2 Samuel 7.
David piensa todo el tiempo en honrar a Dios y es así como quiere hacer un lugar para su adoración. Dios decide que no será David quien lleve a cabo tal obra sino su hijo. Uno que será rey y con quien inicia el comienzo de una dinastía que durara para siempre. Tal promesa es maravillosa para David y en lugar de enfocarse en lo que Dios no le permite hacer, le alaba por lo que Dios le promete.
En estos tres capítulos vemos mucho de David. Sus defectos y pasiones, su deseo constante de honrar a Dios y su sujeción a la voluntad de el.

jueves, marzo 24, 2011

2 Samuel 1-4 Comienza reinado de David, al tiempo que mueren Saúl y sus hijos. Dios cumple sus promesas pero no de forma instant

2 Samuel 1.
Un joven de origen amalecita pero crecido en Israel es quien viene darle David las noticias de que Saúl y Jonatán han muerto. El joven mensajero se atribuye la muerte de Saúl pensando que encontraría el favor de David por ello. Contrario a lo esperado David da la orden de que lo maten por haberse atrevido a levantar su mano contra el ungido de Dios para matarlo. David manifiesta su aprecio por Jonatán y David en un una canción dedicada a ellos que los describe por Igual como valientes quereros y que hace énfasis en la bendición que le fue el amor de Jonatán.
2 Samuel 2..
Mientras David es declarado rey de Judá por sus habitantes. Is boset hijo de Saúl es coronado rey por el resto de Israel y esta condición permanece por 7 y medio años. En ese periodo ocurra un triste acontecimiento en el cual 20 Israelitas incluyendo el hermano del encargado el ejército mueren. Joab hermano de Asael guarda memoria de la muerte de su hermano y esperar la oportunidad de cobrar venganza.
2 Samuel 3
Durante muchos años hubo guerra entre las familias de Saúl y David. En medio de este tiempo en que David reinaba sobre Judá le nacieron varios hijos. Cada uno de ellos era de una mujer diferente. David demuestra su fragilidad frente a las mujeres y poca ética en el asunto de sus matrimonios. Después de cierto tiempo Abner dirigente del ejército de Is boset se molesta con su rey por un acto de poco respeto hacia su persona por parte del joven. Es de esta manera que Abner negocio con David entregarle control del reino completo de Israel. Hizo uso de su experiencia política para preparar todo para el cambio de rey. David pide una primera señal de fidelidad, la cual le es dada. Sin embargo teniendo tantas mujeres resulta inesperado que esa señal es que le devuelvan la mujer que había recibido antes de Saúl. La tragedia llega en seguida cuando Joab al entrar a la ciudad se entera que Abner se acaba de ir. Joab molesto confronta a David y juzga a Abner de acuerdo a su opinión a lo cual David no responde nada. Es así como a escondidas de David Joab en un acto ventajoso manda a llamar a Abner y lo mata de forma traicionera. Ante estas cosas David solo dice que el es débil frente al temperamento de los hijos de Sarvia quienes le darán tanto victorias como penalidades en su naciente reinado.
2 Samuel 4.
Otro triste acontecimiento es llevado a cabo por dos hombres merodeadores que vivían en tierra de Is boset. Estos entran a escondidas y matan al hijo de Saúl. Cuando vienen a traerle la noticia a David corren con el mismo destino que el que se adjudicaba haber matado a Saúl. Pena de muerte por sus acciones traicioneras. David es un hombre que honra a la autoridad y a quienes considera sus amigos. Entre esto pasa se relata brevemente la sobrevivencia de Mefi boset, hijo de Jonatán de quien David hará misericordia en el futuro.

miércoles, marzo 23, 2011

1 Samuel 27-31. David consulta a Dios mientras Saúl consulta adivinas.

1 Samuel 27.
David se va a vivir a la ciudad de donde provenía originalmente Goliat. Sus años huyendo le habían dado relación con muchos pueblos. Y el rey Aquis le recibe y a petición de David le da un territorio. David se encarga de hacer creer a Aquis que en sus expediciones saquea territorio Israelita pero en realidad ataca pueblos extranjeros y los extermina para no dejar posibles testigos. Así David permanece por casi año y medio entre los filisteos. Dios vaya que tiene sentido del humor. Muchas veces nos mandara a lo inesperado para nuestra protección.

1 Samuel 28.
David es convocado por Aquis para pelar con el ejército filisteo contra Saúl, quien lleno de miedo comete el terrible error de consultar una adivina. Su desesperación se debe a que Dios no le responde, lo cual es de esperarse por la conducta que Saúl ha venido presentando. La misma adivina se sorprende cuando en un acto soberano de Dios Samuel le aparece a ella invisible para Saúl y da el mensaje final que Dios tiene para él. El mensaje es que perderá esta batalla muriendo él y sus hijos en la misma. Consultar a adivinos era algo terminantemente prohibido por Dios. La costumbre de Saúl de ayunar en tiempos de guerra continuaba siendo parte de su vida. Un error a todas luces.
1 Samuel 29.
David asiste a la convocatoria de Aquis pero los demás príncipes filisteos le tienen miedo y prefieren que no participe en la batalla antes que correr el riesgo de que se vuelva contra ellos. De esta manera David se marcha de ahí.
1 Samuel 30.
David se encuentra su ciudad deshabitada, ya que los amalecitas habían venido y tomado a todos los habitantes prisioneros. La amargura y la tristeza hacen que algunos incluso quieran apedrear a David. Posiblemente lo creen de alguna forma responsable por lo ocurrido. Sin embargo la palabra nos enseña que David se fortaleció en el Señor. Como siempre es notorio en la vida de David, Dios era su fuente de éxito y fuerza. De ahí que en el verso 8 David consulta a Dios respecto a si debe ir a pelear contra los amalecitas. La respuesta de Dios es positiva y pronto se encuentra a un siervo de los amalecitas de origen egipcio que les lleva a hasta el lugar en donde se encontraban y tomándolos por sorpresa los vence. Es una victoria apabullante de la cual muchos salen huyendo. David logra obtener un gran botin como resultado de esta victoria demás de las familias robadas. La generosidad del guerrero se hace patente cuando comparte su botín con los pobladores de los lugares donde el y sus hombres han estado viviendo durante su tiempo escapando de Saúl.
1 Samuel 31.
La palabra de Samuel se cumple y el pueblo de Israel pierde esta batalla contra los filisteos. Saul y sus tres hijos incluido Jonatan mueren en ella. La manera en que tratan a los cuerpos del Rey Saul y sus hijos es deshonrosa. Sin embargo algunos valientes de Jabes de Galad deciden ir rescatar los cuerpos (sin cabezas) de ellos para darles una ceremonia con honor.
Esta es la historia de cómo Saúl llega a su final mientras David comienza una nueva etapa. David siempre consulta a Dios y obtiene victorias bajo obediencia. Saúl desobedeció a Dios destruyendo su comunión con el y es capaz de consultar adivinos acarreando para sí solo muerte.

martes, marzo 22, 2011

1 Samuel 24-26. Alguien que verdaderamente conoce a Dios siempre mantendrá su respeto por la autoridad.

1 Samuel 24.
El entendimiento de David acerca del corazón de Dios es notable en cada cosa que hace. En esta ocasión Saúl se queda dormido cerca de ellos y sin la debida protección. Los amigos de David lo instan a matar a Saúl, pero el como hombre entendido les dice que proceder de tal manera es de impíos. Toma un pedazo del manto como señal de que lo tuvo a la mano, pero de inmediato se siente “turbado” , incomodo, mal. Demuestra su nobleza. Sin embargo ya hecho esto aprovecha para demostrar a Saúl que no tiene intenciones de hacerle daño pues en esta oportunidad lo hubiera hecho de haber querido. Es así como Saúl por un tiempo da una tregua y deja de buscar su vida, sus palabras son , me has pagado bien por mal. Esto que hizo David es también un principio enseñado por Jesús.
1 Samuel 25.
David era un hombre respetuoso a las propiedades de todo lugar a donde iba con sus hombres. En esta ocasión solicita el apoyo para alimentar a sus hombre s un rico llamado Nabal a quien habían estado protegiendo por causa de estar habitando cerca de sus propiedades. Nabal se niega con una actitud absurda. Abigail su mujer mostrando una calidad que no tenia su esposo va a hablar con David y le convence de perdonar la vida de Nabal. Esta mujer es muy sabia y sabe que David será el próximo rey de Israel. La manera en que habla de Dios demuestra su confianza en que el cumple su palabra. Es así como David es convencido y deja la venganza en manos de Dios quien obra rápidamente causando la muerte de Nabal. David admirado por las cualidades de Abigail la toma por mujer.
1 Samuel 26.
El tiempo transcurrido desde el comienzo de la persecución de David llevada a cabo por Saúl no es corto. David vivió en muchos lugares y como era de esperarse Saúl deja que sus celos lo dominen y vuelve a buscar a David para matarlo. Dios permite una vez mas que David tenga en sus manos a David y que un hombre que le acompaña se ofrezca a matarlo. Era fácil hacerlo, podía librarse de culpa la permitir al otro hacerlo. Sin embargo obra con integridad y se niega levantar su mano contra “el ungido de Jehová”. David es un ejemplo de honra a la autoridad de Dios delegada a su líder. Aunque este último esta obrando con mucha injusticia. Debido a que David se lleva su lanza y vasija como señal de que pudo haberle matado logra demostrarle a Saúl lo vulnerable que estaba. Solo así Saúl una vez mas desiste de querer matar a alguien que en sus propias palabras es mejor que él y de quien no puede declarar sino. “ harás grandes cosas”.

lunes, marzo 21, 2011

1 Samuel 20-23. La amistad de dos jóvenes y su integridad.

1 Samuel 20.
David se acerca a Jonatan buscando alguna ayuda. Le expone lo injusto que Saúl su padre le este buscando para matarlo. Jonatan responde con un gran ejemplo tanto de integridad como de amistad. Indaga si Saúl sigue empeñado en matar a David arriesgando su vida y exponiéndose ante su padre. La actitud de Jonatan fue de defender al justo y poner a Dios antes que a su familia. Este es un testimonio ejemplar. Jonatan hace saber a su amigo David cuanto le ama, y le indica que debe seguir escondiéndose para preservar su vida.

1 Samuel 21.
David va a visitar a Ahimelec quien era sacerdote. El le da panes quitados de la mesa de la proposición. Tal hecho es mencionado por Jesús como un acto que demuestra la importancia de relación con Dios por encima de “ vivir de acuerdo a la ley”. Haber ayudado a David le cuesta la vida no solo a el sacerdote sino a todo su pueblo. David le escondió al sacerdote que huía de Saúl probablemente para pretejerlo. De ahí David se pasa al reino de Aquis en donde tiene que hacerse parar por loco para salvar su vida, ya que su fama le precedía de tal manera que este rey enemigo de Israel podría fácilmente querer tomar la vida de David.

1 Samuel 22.
Mientras David empieza a aceptar a todos los fracasados de su pueblo para formar de ellos un ejercito de hombres valientes, Saúl en su enojo comete faltas terribles. La ira no le permite escuchar, lo cual pasa mucho con las personas airadas. En este ánimo mata a todos los sacerdotes de la ciudad de Ahimelec, el sacerdote que ayudo a David. El impío Saúl al no encontrar entre su pueblo quien se atreviera a obedecer la orden de matar a hombres santos le pide a un extranjero que lo haga. La maldad de Saúl sigue creciendo dentro y fuera de él.

1 Samuel 23.
La razón principal por la que David se salva un y otra ves de morir en manos de Saúl es porque siempre busca a Dios antes de hacer algo. Es así como respaldado por Dios hace guerra contra el pueblo filisteo librando a Queila de sus manos. Es también así como recibe dirección de Dios para huir antes de que los de éste pueblo le entreguen a Saúl. De la misma manera Dios le guarda de ser encontrado al ser rodeado el monte en donde se encuentra David por las tropas de Saúl. Un ataque de filisteos es el distractor oportuno de parte de Dios que salva a David. Dios es soberano y usa lo que a el le place para salvar a sus amados.

1 Samuel 16-19. Se requiere de valor para vivir aquello a lo que Dios nos a llamado.

1 Samuel 16.
David es traído desde entre los rebaños de su padre Isaí para ser ungido rey. En el acontecimiento Dios muestra la forma de llegar hasta la casa de David al profeta Samuel. Además una lección acerca de lo que Dios ve en aquellos que llama le es enseñada al profeta. Dios no llamo a los atractivos hermanos de David. Sin al joven que pasaba tiempo en intimidad adorando al Señor.
Después de tal acontecimiento David regresa a su trabajo. Pastorear. El no tiene que andar peleando el trono. Su humildad le precede y Dios comienza por llevarlo al palacio a servir al rey. Tocando música lleno del Espíritu Santo hacia irse de Saúl el espíritu malo.

1 Samuel 17.
El relato de David contra Goliat nos enseña mucho. Nos enseña que no importa la edad y capacidad natural de una persona en las batallas de Dios. Importa el carácter y el valor. Dentro del carácter se necesita mucha fe. Es así como el joven David va a hacer mandados para sus hermanos y se encuentra desafiando a un gigante llamado Goliat. El mismo Saúl le manda probablemente sabiendo que perderían pero bajo la presión de haber pasado 40 días sin encontrar quien se atreviera a ir. David se expresa del gigante de acuerdo a como lo ve. Como un hombre sin Dios y sin pacto con el. Y menciona a Dios como lo conoce:” Jehová de los ejércitos”. La victoria viene por mano de David enclavando una piedra en la cabeza del gigante y haciendo algo increíble. Toma la espada enorme de aquel hombre le corta la cabeza y la lleva a mostrársela a los que vivían en Jerusalén, aun cuando esta todavía no era parte del reino de Israel. David muestra su confianza en Dios pero también su conocimiento de sus promesas.

1 Samuel 18.
Después del acto que trajera a David del anonimato publico a la fama Jonatan le busca para hacerse su amigo. No por interés en su fama sino por lo que David tenia. Conocimiento de Dios. Es el principio de una dulce amistad. A la vez los celos de Saúl crecen cuando ve que David recibe reconocimiento público. Su forma de canalizar a ese celo es por ahora cautelosa. Manda a decir que se necesita traer la evidencia de 100 hombres muertos. David le trae 200 superando sus expectativas.

1 Samuel 19.
A partir de este momento el celo de Saúl se hace imposible de esconder. Intenta en mas de una ocasión de matarle con un alanza. Si bien David se escapa se encuentra en una encrucijada difícil. Como siervo del rey parece que debe quedarse ahí pero también teme por su vida. Es así como huye ayudado por su esposa quien también es la hija de Saúl dada en recompensa por dos actos heroicos. En su enojo Saúl sale a buscar a David para matarlo. En el camino ocurre algo que nos da otra enseñanza importante. Saúl se topa con una compañía de profetas ya doradores y se ve lleno del espíritu de Dios y profetizando de tal forma que fue impedido para ir a matar a David.

sábado, marzo 19, 2011

¿Que prefiere Dios obediencia medias con sacrificios u obediencia total?

1Samuel 13.
Saúl esta cumpliendo con la responsabilidad que tiene como líder de velar por su pueblo y dirigir la guerra. Sin embargo el había convenido en hacer sacrificios a Dios antes de la batalla. Esto también es bueno. Implica darle su lugar al Señor en la vida del pueblo y reconocer la dependencia de Dios para victoria. El problema esta en que para llevar a cabo esos sacrificios deberían esperar al hombre autorizado, Samuel. Saúl se desespera cuando ve que hay presión por ir a la guerra y la gente de su ejercito se empieza a ir porque mientras no llega Samuel el temor en ellos crece. De la misma forma que Saúl nosotros a veces tenemos presión para hacer decisiones rápidas. La gente común espera que ante una urgencia tomes una decisión rápida. Tal clase de decisión le costo el reino a Saúl. Dios define tal acto como loco y desobediente. Después de estas cosas se describe la condición de Israel. Les quitaron las espadas y con ello les habían quitado toda posibilidad de libertad. De la misma manera si no tenemos la espada del espíritu que es la palabra de verdad no seremos libres.

1 Samuel 14.
La valentía de Jonatan hijo de Saúl es obvia. Siendo solo u joven no teme enfrentarse con muchos enemigos y va a pelear con un grupo de filisteos acompañado solamente por su paje de armas. Tal valor es respaldado por Dios con una gran victoria sobre ello y un temor generalizado sobre los filisteos que les permite ganar toda la guerra. Saúl en contraste sigue cometiendo errores como hacer juramentos absurdos y a la ligera que muestran su poco discernimiento. Debido a que Jonatan no se encontraba ahí cuando hacen tal juramento lo quebranta. Saúl sabe que lo correcto es cumplir la pena por quebrar el juramento matando a Jonatan. Ya que Dios no había respondido a Saúl por el juramento roto. Saúl una vez mas hace lo que le sugiere al pueblo y perdona a Jonatan. En que aprietos se metió con su decisión.

1 Samuel 15.
Dios da una instrucción precisa. Matar a los amalecitas sin dejar cosa alguna con vida. Saúl dejo vivo al rey y a lo mejor del ganado pensó que dándole a Dios parte de ello en ofrenda Él estaría contento. SE EQUIVOCO. Dios no negocia. La desobediencia no tiene matices es desobediencia. Samuel es usado por Dios para reprender a Samuel, pero antes Saúl tiene la oportunidad de reconocer su error pero en vez de hacerlo así lo niega. Esto molesta mucho a Dios pues refleja poca convicción para arrepentirse. Después pide perdón pero ya es tarde. Las consecuencias han sido determinadas como un veredicto de Dios. Las palabras ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas Rey, retumban en la mente de cualquiera.
Dios merece obediencia, como reflejo de un reconocimiento a su poder sabiduría y amor para con nosotros. Obediencia refleja sujeción a el. Sujeción a el es resultado de una conversión verdadera.

jueves, marzo 17, 2011

1 Samuel 8-12 No porque lo hayas recibido de Dios quiere decir que lo que pediste fuera correcto.

1 Samuel 8.
Los hijos de Samuel, quienes pondría esperarse que fueran los próximos jueces de Israel se corrompieron y pervirtieron el derecho. Esto es razón suficiente para no quererlos como jueces. Sin embargo Dios ve que el pueblo de Israel solo había encontrado su excusa para poder pedir lo que querían: un rey. De esta manera no dependerían mas de Dios sino que tendrían permanentemente un líder “visible”.Dios se desagrada de tal actitud pero les concede lo pedido.
1 Samuel 9.
Como sacada de una novela es la historia de cómo Saúl se convierte en Rey. Dios le muestra al profeta Samuel que es Saúl a quien Dios ha escogido. Una serie de sucesos sobrenaturales como encontrarse con Samuel y saber por el que las asnas extraviadas que andaba buscando habían sido encontradas, ser ungido como rey, ser lleno del espíritu santo, recibir profecía sobre muchas otras cosas y ser lleno del espíritu santo son unas de ellas.

1 Samuel 10.
Después de esto ocurre que por primera vez Saúl profetiza al encontrarse con una compañía de profetas.
Es difícil saber si por temor o por humildad Saúl no le cuenta nada de la profecía de ser Rey a su tío, aun mas se queda escondido en la asamblea convocada por Samuel para coronarlo. Ante tales actitudes algunos dudas de su capacidad de liderazgo.

1 Samuel 11.
En esta ocasión hay una provocación abierta para la guerra de parte de los vecinos amonitas. La debilidad de Saúl se convierte en fuerza cuando es LLENO DEL ESPIRITU SANTO. Y entonces como enojo que viene de Dios llama a los Israelitas a pelar a través de un inusual mensaje: enviando un animal en pedacitos para decir que eso le pasara al que no venga. La respuesta: 330 mil hombres. La batalla es ganada y Saúl se niega castigar a aquellos que pusieron su liderazgo en duda.

1 Samuel 12.
Samuel confirma que después de que el no esté el líder total de la nación será el rey. Hace una reseña de lo que ha pasado con el pueblo de Israel desde que fueron escogidos hasta ese momento. Además de recordarles que hicieron mal en despreciar el reinado de Dios para tener un rey hombre, les da indicaciones para ser bendecidos. Deben guardar los mandamientos de Dios. Servir al Señor y temerle. De hacer lo contrario la promesa es perecer, tanto el pueblo como su rey.
Dios recuerda una y otra vez a su pueblo lo que los mantendrá viviendo en su bendición.

miércoles, marzo 16, 2011

La obediencia + liderazgo correcto= crecimiento del pueblo

1 Samuel 4.
La cuenta regresiva para Elí y sus hijos termina. En el contexto de una guerra perdida de Israel contra los filisteos, llega la mala noticia a Elí de que sus hijos murieron en la misma. En el momento en que se entera de que el arca de Dios había sido tomada por los filisteos (resultado de llevarla allá sin la aprobación de Dios y para tratar de que Dios los ayude) Cae con toda su gordura muerto y ese el fin de su familia sirviendo en el sacerdocio. Samuel debe tomar la responsabilidad enorme no solo de buscar a Dios y ser un sacerdote para ellos. Sino de levantarse como líder de una nación con tremendos estragos.
1 Samuel 5.
La mano de Dios se agrava contra los filisteos por haber tomado el arca de Dios. La pasan de un pueblo a otro ya que las muertes y tumores empezaban a brotar entre la población en el pueblo donde el arca se encontrara. finalmente deciden regresarla. Con la presencia de Dios no se puede jugar. Ni por ignorancia.
1 Samuel 6.
Este pasaje nos muestra varias cosas: 1.- La capacidad de los que no conocen a Dios de reconocer su grandeza y temerle por ella cuando ven manifestado su poder. 2.-La sabiduría en el consejo, en esta ocasión los líderes de los filisteos consideraron ofrecer algo en expiación por el pecado que habían cometido. 3. –Que pese a lo que el hombre quiera hacer para salvarse cuando la desobediencia es deliberada, también la consecuencia preescrita es incontenible.
Mas de 50 000 filisteos murieron por que entre ellos abrieron el arca de Dios para verla.
1 Samuel 7.
Finalmente el arca esta en manos de Israelitas sin embargo aun no esta en el lugar debido. Por otro lado Samuel empieza a ejercer un liderazgo de influencia. Llama al pueblo a abandonar la idolatría y solo servir al Señor. Es notable que ellos buscaban a Jehová y también a otros dioses. El llamado es a terminar con esa dualidad. De inmediato viene la prueba de su fe con una batalla inminente contra los filisteos. Como resultado de su recién tomada decisión de solo servir a Jehová, el los respalda. Israel no solo obtiene su primer victoria en muchos años sino que comienza un proceso de recuperación de pueblos perdidos ante los filisteos. Así comienza la época de oro de Israel . Samuel juzgaba llevando a cabo su ministerio por varios lugares de Israel así dando oportunidad a todos de recibir consejo y dirección en una nación grande.
Dios concede su protección y bendición a Israel con prontitud cuando ellos deciden seguirle solo a Él.

martes, marzo 15, 2011

Dios honra al que le honrra 1 Samuel 1-3.

1 Samuel 1.
La tenacidad de una mujer trajo como resultado el nacimiento en su familia del profeta más grande de la era de los reyes de Israel. Ana siendo menospreciada por la otra mujer de su esposo derrama su corazón en su tristeza al Señor y prometiendo que si se le concede un hijo el mismo sería entregado a Dios para su servicio de por vida. Dios hace el milagro y Samuel nace. Cuatro años después es llevado al lugar de servicio y presentado frente a Eli. Eli es el hombre sin discernimiento que cuando la vio clamando pensó que estaba borracha. Elcana es un padre que vio la bendición de tener a Samuel pero que era un pasivo en cuando a las decisiones sobre su hijo. Ana es la mujer de fe y Samuel el futuro profeta.
Cap. 2
El canto de Ana ha sido hecho canción muchas veces. Tal canto solo puede venir del corazón de alguien que ha conocido a Dios. Habla de la grandeza y la fidelidad de Dios. Y apunta casi siempre a la soberanía de Él. La canción revela la relación de Ana con Dios. Este capítulo también menciona la manera en que Samuel va creciendo en madurez y gracias para con Dios y con los hombres. Mientras tanto los hijos de Eli toman de los sacrificios que le corresponden a Dios para tener una vida cómoda. Además de eso adulteran con mujeres que llevan a cabo servicios en el templo. Un leve llamado de atención de Eli es todo lo que reciben antes de recibir el juicio de Dios. Las siguientes palabras de Dios hacen evidente que El ha desechado a los hijos de Eli y decidido llamar a Samuel como alguien conforme a su corazón.
Cap. 3
La constancia y el servicio deben de dar fruto. La atención dada es al contraste entre un padre que no estorba a sus hijos para pecar; sus hijos desobedientes y un joven único, Samuel que siempre servía ante Dios. Ya no hay marcha atrás Dios lo determino así.

lunes, marzo 14, 2011

Rut. El amor y la obediencia siempre son recompensados con bendición y esperanza.

Ruth 1.
Una historia de amor desinteresado ocurre en medio del tiempo de apostasía. Esta Moabita llamada Rut después de que ha muerto sus suegro su esposo y su cuñado decide ir con su suegra a donde ella vaya y servir al Dios de ella que es el único Dios verdadero. La otra nuera de Noemí suegra de Rut Inicialmente expresa su deseo de seguirla pero al final no lo hace y se vuelve sus falsos dioses. La decisión de cada una de ellas marcara sus vidas para siempre.
Rut 2.
Su bondad para con su suegra se sigue viendo cuando Rut va a trabajar a los campos a recoger lo que se quedaba atrás de los trabajadores de los plantío, como la ley de Israel lo permitía. Trabajando ahí Rut conoce a Booz. Una figure de Jesús como redentor de la humanidad. El trato bueno de Booz denota su gracia y bondad. Dios provee de esta forma para las necesidades tanto de Rut como de Noemí.
Rut 3.
Por consejo de Noemí y conociendo que Booz era pariente de ella. Rut hace caso en buscar el cobijo de Booz y demostrar su disposición para ser redimida. Tal hecho agrada a Booz y trae una oportunidad de cambio en las vidas de Rut y Noemí. Booz a visto la honradez y carácter de Rut durante el tiempo de trabajo. Además de eso sabe que es una mujer obediente y capas de procurar a otros. Sin embargo aun falta algo por hacer antes de que conforme a derecho la unión de Rut y Booz se lleve a cabo. Verificar que se lleve a cabo rectamente y habiendo asegurándose de que nadie mas tenga derecho a Rut.
Rut 4.
Booz hace todo lo necesario. Esta dispuesto no solo a casarse con Rut sino a responsabilizarse de todo lo que sea necesario. Así como extender su misericordia las generaciones venideras a través de sus bienes. Tal corazón se vuelve imparable y logra obtener la señal que garantiza que el acto de matrimonio no violenta ley alguna. De esta manera esta historia termina con redención. Incluso los demás judíos le bendijeron por sus generaciones.
La fidelidad de una mujer, y su convicción por Dios se manifestaron en la obediencia al consejo. Tal obediencia dio el fruto mas hermoso que puede haber para alguien que renunció a lo parecía una esperanza por amor a alguien mas.

sábado, marzo 12, 2011

Jueces 18-21 El sincretismo religioso siempre fue perjudicial desde su existencia.

Jueces 17.
Micaia es el nombre de un hombre de características que eran capaces de representar la condición del pueblo.
El hombre había robado a su madre y arrepentido se lo había regresado. Si bien esto puede parecernos una buena actitud es obvio que ignoraba por completo la ley de Dios. Tenía casa de dioses y el y su mama habían mandado hacer unos ídolos. Aun peor “consagrar” su hijo como sacerdote y mas a delante ¡Incluso a un levita! Los levitas eran consagrados a Dios. Por ningún motivo deberían ser sacerdotes para otra cosa. El error de Micaia responde a la ignorancia. Aun pensó que ahora seria bendecido por tener a un levita por sacerdote de su religión, que era todo un sincretismo de lo peor.
Jueces 18.
La confusión e Ignorancia no ere solo inherente a la tribu de Efraín a la que pertenecía Micaia. Sino de prácticamente toda la tribu de Dan Es importante ver que el don del levita para consultar a Dios no se va. Pues Dios le responde en algo que el consulta por los de Dan Dios quería que conquistaran y poseyeran la tierra por lo tanto no es de extrañarse que pese a su maldad Dios les permitiera ir. Pero es sorprendente que entre 600 hombres de Dan no haya un sabio que discierna que no es correcto no solo robarse a un levita que ya “sirve en un hogar” sino que incluso se lleven consigo sus imágenes. Ellos conquistan la tierra, pero eso no significa que Dios este contento con su falsa religión. LA referencia final respecto a los nietos de Moisés como sacerdotes nos ubican en que este pasaje debió ocurrir probablemente cerca de los tiempos en que Aod juzgaba.
Jueces 19.
Tal vez la historia más cruel y triste en Israel sea esta. La perversión es generalizada. Los de Efraín como ya habíamos visto vivían un sincretismo religioso terrible. Y un levita teniendo una concubina era algo que ofendía a Dios. Esta le fue infiel y después se regreso a vivir con su padre en Belén. La historia nos narra como en el camino un paisano suyo le ofrece un lugar para dormir en un pueblo de Benjamín por donde pasaban. Al estar en la plaza los hombres perversos lo vieron y planearon abusar de él. Es triste ver que el asunto tiene una aparente solución lamentable. Las mujeres deberían tener un valor menor para ellos, de otra forma no las ofrecerían para que les hicieran como quisieran. La perversión es generalizada. La mujer es violada toda la noche. Y su señor (recordemos que no estaban casados) se puede dormir sabiendo lo que le está pasando a ella. Es confuso que si bien había ido hasta tan lejos por ella también sea capaz de exponerla así. QUE POCO HOMBRE FUE ESTE LEVITA. Cuando sale la encuentra muerta y en su deseo de castigo para los de Gabaa la corta en pedacitos y las envía a cada tribu. Haciendo de este ya triste caso todo un problema de magnitud nacional.
Jueces 20.
La manera del levita de contar lo sucedido despertó los deseos más fuertes de hacer justicia en Israel por los hechos cometidos por Gabaa. Deciden venir contra Benjamín, que si bien era un pueblo perverso tenia excelentes guerreros de características únicas. Aun con una ventaja numérica enorme las primeras dos batallas con perdidas por Israel. Pierden varias docenas de miles de soldados. No es sino hasta que consultan a Dios varias veces y le ofrecen holocaustos que les es dad la estrategia para vencer. Esta incluía hacer algo que menoscabara el estado de ánimo de los Benjamitas. Es así como logran destruirles y con crueldad casi exterminan la tribu de benjamín. El castigo una vez mas es superior al pecado. Esto no es justicia es abuso.
Jueces 21.
Ahora hay que solucionar un problema. Que no sea exterminada por completo la tribu de Benjamín. Mandan a llamar a los sobrevivientes y les dan por mujeres (puesto que a las benjamitas las habían exterminado por completo) de un pueblo que no subió a la guerra y que por tanto era condenado a ser destruido matando a todos su habitantes. El ser vírgenes salvo a estas muchachas. Dios tiene siempre una solución. Al no serles suficientes les recomiendan robar algunas mujeres y ellos mismo les defenderían ante el caso de que sus familiares las reclamaran. Se podían excusar en que los padres no las habían dado a ellas para no caer en maldición por romper el juramento de no darles hijas. El pasaje termina diciendo algo que se repite en cada uno de estos últimos capítulos: “no había rey en Israel y cada uno hacia lo que bien le parecía” Esta expresión puede ser tomada como una explicación. En realidad no lo es. Es una evidencia de que hay un pueblo que si no tiene un líder humano no está dispuesto a obedecer a Dios por ser Dios. No está dispuesto a desarrollar una relación con el personal y nacional. Ellos quieren tener un Jefe, una figura humana. En ello radica gran parte del problema de Israel.
Podemos concluir que una nación completa puede estar cometiendo errores terribles. Pueden poner en peligro parte de su identidad nacional. Aun en este caso siendo el mismo pueblo de Dios. Los sincretismos religiosos son muy peligrosos. En parte porque el hecho de que Dios les responda en algunos asuntos les hace creer que están bien. Eso es muy peligroso. Dios ve el cuadro completo, no a individuos aislados, es por eso que aun en esa condición a veces interviene.

viernes, marzo 11, 2011

Jueces 13-16. Las pasiones sin someter acaban por destruir al que les da rienda suelta.

Jueces 13.
Sansón está marcado por las cosas sobrenaturales desde antes de su nacimiento. Un ángel de Dios se aparece primero a su mama, y luego a ella y Manoa, la primera vez para avisarles de que la estéril mujer tendrá un hijo. Para darles el nombre que llevara y lo que ella tiene que hacer durante el embarazo. Dios les dice que será nazareo, es decir consagrado a Dios. Probablemente no estaban familiarizados con las normas de tal consagración porque le preguntan a Dios en oración (lo cual es sabio hacer en todo momento de duda) y reciben su respuesta. El ángel les manifiesta lo sobrenatural que es y les invita a dorar a Dios. Sansón manifestó el Espíritu en su vida desde temprana edad. Un hombre con un llamado poderoso y dones que todo hombre desearía tener.
Jueces 14.
La vida de Sansón parece complicarse. Le gusta una mujer filistea, con las cuales les estaba prohibido casarse. Debido a su insistencia sus padres ceden en el asunto. La biblia nos enseña que Dios lo estaba permitiendo para destrucción de muchos filisteos. Sin embargo esta y otras decisiones de Sansón demuestran su poca seriedad para obedecer los mandatos de Dios. El lleno de poder mata a un león y días después lo toca, para sacar de el un panal de miel. Esto estaba prohibido para los nazareos y hacia inmundo a cualquier hombre. No solo peca con ello sino que sin decirles a sus padres los hace inmundos dándoles de aquella miel. Sansón se envuelve con la muchacha filistea y esta a su vez les da a los suyos la respuesta a un acertijo que les pone sansón y por el cual apuesta muchos bienes. Para hacerse de eso bienes el mismo mata a muchos filisteos usando de su poder. En su juventud Sansón no controlo sus pasiones, al grado que enojado dejo a su esposa. Este capítulo también nos muestra que el probablemente se juntaba con los filisteos y que la mujer que tenia le es dada a un hombre que era muy amigo suyo.}
Jueces 15.
Ahora Sansón lleva a cabo su primera gran matanza de Filisteos. Se le ocurre ir a ver su mujer y al descubrir que le ha sido dada a su amigo decide quemar las mieses de los filisteos de ese lugar. Más adelante estos quieren pelear contra él, y una vez más, enojado ahora porque le quemaron a su esposa mata a muchos. Después de esto 3 mil filisteos vienen a aprehenderlo y matarlo. Sansón se deja tomar por sus hermanos. Si bien Sansón es usado por Dios esta vez para matar 1000 de ellos es obvio que descuida su consagración tomando otra vez una parte de un cadáver. Estos hechos hacen que sea reconocido como juez y lleve a cabo esta labor por 20 años. Es interesante ver que en su fortaleza tiene que pasar por sed y así reconocer que es débil frente a Dios y clamar a él.
Jueces 16.
Sansón sigue cometiendo errores muy grandes, la forma en que ahora deshonra su consagración es durmiendo con una ramera. Sin embargo esa misma noche usa su poder para dar una señal de su fuerza a todos los filisteos, moviendo dos puertas que seguramente pesaban como una tonelada y dejándolas lejos. Lo siguiente que se menciona acerca de Sansón es que se enamora de una filistea de nombre Dalila. Al parecer el se dejaba infatuar por cualquier mujer. Esta vez trata de sacar de el la fuente de su fuerza. Para ello usa el mismo argumento que usaba su esposa. No me amas. El finalmente dice la verdad del origen de su fuerza y al instante ella lo vende cayendo el sin su fuerza en manos de los filisteos y perdiendo sus ojos. Sus pasiones finalmente acarrean su destrucción.
Es así como el hombre poderoso es llevado cautivo perdiéndolo todo. Y solo ahí en la derrota calma a Dios y pide ser usado una vez más para cumplir parte de su llamado mientras muere: destruir filisteos. Sansón lleno de poder una última vez derriba el templo donde más de 3000 filisteos estaban reunidos y llevándose sus vidas. Tristemente el mismo muere en este evento.

jueves, marzo 10, 2011

No importa de donde vienes sino a donde decides ir. Jueces 9-12

ueces 9.
La historia de este abimelec es la historia de alguien obsesionado con el poder. ¿Hay alguien ajeno en la historia contemporánea a hombres así? Mata a sus hermanos y medios hermanos. Y de milagro sobrevive uno, quien pone en perspectiva los hechos de Abimelec. El poder de sus declaraciones es tal que puede ser considerado una predicción. Las acciones de Abimelec causan mucho daño a la nación y el mismo termina muerto en una de sus cruzadas de violencia.
El hombre que provoca a Abimelec para que lelve a cabo sus violentas acciones se llama Gaal.
Jueces 10.
Comienza por Tola y Jair que son mencionados por juzgar Israel, pero al parecer la opresión no fue tanta hacia Israel que necesitaran un caudillo. Después se redacta el contexto en el cual Jefté es llamado a liberar una vez mas al pueblo de la opresión. El pueblo de Dios ahora si tiene mucha opresión. Después de estar clamando Dios les indica la causa de su sufrimiento, y posteriormente ellos se arrepiente. Hasta destruyen sus ídolos moviendo así a Dios a misericordia como se vera a continuación.
Jueces 11.
Jefté tenía las cualidades de ser esforzado y valeroso. Ambas son cosas que Dios ha requerido de los líderes de su pueblo. Sin embrago se menciona algo que nos da luz de su contexto familiar. Su madre era ramera y sus hermanos lo habían corrido de entre ellos, no lo querían cerca, no lo consideraban familia. Esto no le detuvo de hacer la voluntad de Dios. Se sobrepuso al rechazo y acepto defender a la misma gente que lo trato mal. Dios lo respaldo y venció a los amonitas confirmándose así como juez en Israel. Lo que es muy triste es lo que ocurre después. El se compromete con Dios a entregar en holocausto a quien viere primero en su regreso si obtenía un victoria. Al ser hombre de palabra va a cumplir sin duda pero es su hija quien sale para su dolor. Ella es también una mujer obediente y siendo virgen pide dos meses para llorar y entonces enfrentar su muerte. Es una triste historia que nos enseña a no prometer con ligereza, pues las consecuencias pueden ser gravísimas.
Jueces 12.
Un poco más de la vida de Jefte se relata aquí, cuando sus hermanos de Efraín buscan pretexto para pelar contra él. Puesto que su causa es justa Dios le da también la victoria sobre ellos. Finalmente se mencionan los liderazgos de los jueces Ibzán, Elón y Abdón que juzgaron por 7, 10 y 8 años respectivamente.

miércoles, marzo 09, 2011

Jueces 6-8 Los metodos de Dios no son como los imaginamos, pero la obediencia a ellos es siempre el inicio de la victoria.

Jueces 6.
El llamamiento de Gedeón es una enseñanza de la paciencia de Dios para con sus siervos y su amor para enviarlos a su pueblo. Primero Dios envía un profeta a recordarles quienes son y que porque han clamado recibirán la ayuda de Él. Luego Dios llama a Gedeón presentándose el mismo ante el, y tomando algo bueno de la queja que le hace. Ahora Dios lo envía a hacer algo muy atrevido. Gedeón prueba ser el hombre apto al obedecer. Ahora tiene que convocar a los hombres que formaran parte de la guerra libertadora. Como parte final del proceso en el cual se decide a ir a levar a cabo su llamado, Gedeon pide dos señales mas ( porque ya se le había dado una cuando el ángel de Dios enciende la ofrenda puesta de forma sobrenatural) y estas les son dadas.
Jueces 7.
La historia acerca de Gedeon continua en todo este capítulo. Dios quiere que quede claro que el es el que dará la victoria. Es por eso que muchas veces cuando parece que todo esta nuestro favor las cosas no se resuelven, y cuando Dios quiere hacerlo no necesariamente será como lo esperabamos. Dios da un sueño a un madianita que posiblemente es propagado para que el miedo cunda. Al ver esto adora a Dios. Entonces Dios envía Gedeon y su grupo de 300. Este grupo es el resultado de dos filtros, el primero donde se deshace de los cobardes y el segundo donde los que hacen lo menos esperado son los que se quedan. En esta batalla los 300 de Gedeon solo hacen ruido de trompetas. Lo demás lo hace Dios haciendo que los madianitas se maten entre si y los restantes caigan a manos de los pobladores de distintas zonas de Israel.
Jueces 8.
Algunos Israelitas se molestan porque no fueron incluidos en el plan de guerra. Sin embargo Gedeon les hace ver que fue hecho de tal manera porque Dios asi lo quería y por eso les habia dado la victoria. Después otros dos pueblos actuan con arrogancia no ayudando a sus hermanos con algo de comida en su peregrinaje en persecución de los Reyes de madian. En respuesta Gedeon, quien con fe creia que los alcanzarían y destruirían, les hace saber que después de capturar a los reyes vendrá a darles su castigo. Gedeon hace conforme a su fe, alcanzando primero a los Reyes y después regresando a castigar a los arrogantes de Sucot y Peniel. La obediencia de Gedeon trae un periodo de 40 años de paz a Israel.

martes, marzo 08, 2011

La inconsistencia trae un circulo de males: Josue 1-5

Jueces 1.
Un breve relato de los pueblos que continúan siendo conquistados se lleva cabo. Destaca Otoniel sobrino de Caleb quien recibe una propiedad mayor por ir al frente a la conquista de la mismo. Judá es una tribu que conquista mucho territorio y que hecha a fuera a prácticamente todos los pueblo con excepción de un pequeño territorio en los llanos de una parte que les correspondía. Las tribus de Judá y Simeón muestran su cercanía al ayudarse mutuamente en sus respectivas conquistas. En seguida se relatan las conquistas de José, con relatos particulares de Manases y Efraín. Que al Igual que el resto de las tribus no matan o sacan a todos los habitantes de la tierra a la que entraron.
Jueces 2.
Lo primero que se narra es como Dios habla con el pueblo y les dice que por no haber arrojado de entre ellos a esas naciones ellas les serán por tropiezo y permanecerán entre ellos. La respuesta es solo un llanto, a diferencia de los tiempo que vendrán varios cientos de años más adelante en los cuales de forma decidida mucho pueblo corre de ahí a las mujeres extranjeras. Una vez muerta toda la generación de Josué se levanto una que no conocía a Dios y a su obra. Aquí es obvio que la generación anterior no cumplió su función de transmitir la fe. Estos nuevos Israelitas con facilidad se envolvían con la gente extranjera que no amaba a Dios y cian en idolatría a sus dioses. De esta forma Dios se aparto una y otra vez de ellos dejándoles ser oprimidos hasta que le volvían a buscar para pedir que les librara. Esta dinámica negativa se repetía una y otra vez. Dios no quiere que nuestro estilo de vida sea así, el quiere que nuestra devoción se exclusivamente para él.
Jueces 3.
Una lista de naciones y un relato del porque Dios permitió que estas siguieran ahí es lo que encontramos. Para probar a Israel, y para que aprendieran la guerra. Pero ellos se mezclaron con ellas y adoraron a sus dioses. En este capítulo se empiezan a mencionar los Jueces que en los tiempos de clamor de Israel, Dios levantaba para librarlos. El primero es Otoniel, el mismo valiente sobrino de Caleb. Aod es el siguiente. Este hombre valiente mata al gobernante de los moabitas que los oprimía y dirige a Israel hacia la guerra que los liberta por un tiempo. Samgar es el tercer juez y lo que hace refleja el respaldo de un poder sobrenatural. El mismo mata 600 personas con un arma improvisada.
Jueces 4.
La historia de Barac no se puede contar sin mencionar a Débora. Débora era una profetiza que juzgaba a Israel, Barac el hombre llamado para libertar al pueblo y que se negó a ir sin la compañía de Débora y JAEL la mujer que mata al enemigo del pueblo de Israel. Esta Jael es esposa de un decenciente del suegro de Moisés de nombre Heber. Esta mujer tuvo grande gloria en esta batalla, pues Dios lo había determinado así por cuanto Barac no se levanto solo.
Jueces 5.
El cantico de Débora nos iluestra muchas cosas. Que tribus vinieron a pelar y que tribus se quedaron en su comodidad. En él también se honra a Barac y no se olvida de dar alto honor a Jael. Relata como la misma Débora es quien inicia el movimiento que obedece a Dios para traer libertad. Dios es horrado en este cantico y culmina declarando el bien a los que le aman y la muerte a los que son sus enemigos.

domingo, marzo 06, 2011

Josué 22-24. Decidiendose por Dios o por los Idolos.

Josué 22.
Dios ha sido claro acerca de los altares fuera del lugar que el escogió para ello. Por eso los Israelitas deciden venir en contra de las dos tribus y media que levantaron uno. La prudencia para este caso es una enseñanza para todos nosotros. Una comitiva de autoridades vienen a hablar con las tribus que levantaron el altar. Después de preguntar logran entender que este era un altar con una función de monumento, de memorial, no para sacrificios. EL asunto se resuelve pero queda como memoria tanto de un pueblo celoso de los principios de Dios como sabio para tratar asuntos delicados.
Josue 23.
Esté capítulo constituye una exhortación final al pueblo, antes de morir. Es corta pero precisa. Conquistar lo que hace falta. Eliminar a los pueblos que deben derrotar para poseer su tierra. Honrar a Dios y obedecerle. No mezclarse con las mujeres de las tierras conquistadas y: “Guardad, pues, con diligencia vuestras almas, para que améis a Jehová vuestro Dios.” Estas cosas son la única garantía de éxito futuro. De no obedecer tales instrucciones se les asegura que pronto perderán todo lo que han perdido.
Josué 24.
Este es el discurso final de Josué al pueblo. Lo mas asombroso es que antes de morir se preocupa por que cada persona tenga una decisión clara. Servir a Dios o a los otros dioses. El énfasis esta en lo que Dios ha hecho por ellos y como el quiere sus vidas con entereza. No aceptara que tengan otros objetos de adoración aparte de el. Es mejor que nos decidamos ahora Jehová o los Ídolos. Josué es claro: “ Mi casa y yo serviremos a Jehová” . Y si ustedes lo quieren servir deben deshacerse de esas imágenes que tienen. Josué hace testigos de su decisión al pueblo y a una piedra que les servirá por señal. Después de estas cosas Josué y Eleazar mueren.

sábado, marzo 05, 2011

Josué 18-21 Vivir las promesas requiere diligencia.

Josué 18.
La repartición de la tierra continua; esto porque Josue les insta a hacer su parte. Es muy importante observar que Josué les dice: ¿Hasta cuando serán negligentes para venir y tomar la tierra…? Dios hace lo mas difícil pero muchas veces la parte fácil que nos corresponde hacer no la llevamos a cabo por negligencia.
Josué 19.
Las tribus de Simeón, Judá Zabulón Isacar y Dan así como Eleazar y Josue reciben su parte. Josué tiene el privilegio de escoger el lugar de su preferencia al Igual que Caleb. El motivo es porque Dios se lo prometió cuando era joven y hablo con fe acerca de la tierra por conquistar.
Josué 20.
Se eligen las ciudades de refugio distribuidas por todo Israel. Éstas son un reflejo de un Dios justo que ofrece protección al que cometía una falta tan grave como el homicidio accidentalmente.
Josué 21.
Además de que los Levitas reciben sus ciudades también distribuidas por toda la nación y entre las cuales están ciudades de refugio. Pero aun mas importante es la declaración hecha acerca del cumplimiento de las promesas de Dios respecto a que ningún enemigo les podría hacer frente hasta que tuvieran conquistada toda la tierra prometida. Dios cumple su palabra, nunca dudemos de eso.

viernes, marzo 04, 2011

Josué 13-17 Hay que conquistar fisicamente lo que Dios nos ha dado.

Josué 13.
Este capítulo describe todos los territorios que deben ser conquistados por Israel para llevar la ocupación de todo lo que Dios les había designado. Aprenderemos más adelante que si bien la mayoría si lograron ser conquistados faltaron algunos. También se describen los territorios ya ganados antes y repartidos a las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manases. Algo muy significativo para los creyentes debe ser el hecho de que Levi tenía por herencia la Señor y por eso no recibieron tierras; porque de esa manera hoy su pueblo que ha aceptado el señorío de Cristo le tiene a el por heredad.
Josué 14.
Mientras todo Canaán es repartida por suertes entre los Israelitas, Caleb exige el cumplimiento de lo prometido. Una zona basta conocida como Hebrón. La recompensa por la confianza en Dios y la valentía de Caleb no solo es el territorio en si, sino la fortaleza a los ochenta y cinco años para ir a la guerra y conquistar.
Josué 15.
Consiste en una descripción de la delimitación de la tierra dada a Judá. Dios cumple su promesa y les respalda en sus batallas por conquistar cada zona prometida.
Caleb va y conquista el área que le fue permitida y con la ayuda de Otoniel conquista Quiriat-Jefer.
Es muy interesante el Matrimonio que Otoniel forma con Acsa por el hecho de que desde un principio toman acuerdo y se hacen así no solo de una vasta propiedad sino de pozos para la provisión de agua. Estos le son otorgados por Caleb a petición de ella, que a su vez fue aconsejada por su marido. El último verso de este capítulo dice “Mas a los jebuseos que habitaban en Jerusalén, los hijos de Judá no pudieron arrojarlos; y ha quedado el jebuseo en Jerusalén con los hijos de Judá hasta hoy” El no haber sido obedientes en arrojarlos o destruirlos, sea por las circunstancias que sea les causo perjuicios posteriores de grandes proporciones.
Josué 16.
Se reparten y conquistan los territorios de Manasés y Efraín. Pero lamentablemente dice la palabra que:
Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer; antes quedó el cananeo en medio de Efraín, hasta hoy, y fue tributario. Todo aquello que Dios nos ordena sacar de nuestra vida y que nosotros no lo hacemos acabara por destruir las cosas buenas que Dios nos da.
Josue 17.
El lider desafiando a una tribu entera de Israel a no temer.A no buscar correr a otro territorio por ser mas facil de conquistar. La tierra que les corresponde es boscosa y tiene pueblos con ejercitos poderosos. Sin embargo con discernimiento Josue les dice:“Tu eres gran pueblo y tienes grande poder” y les declara que lograran ganar “aunque ellos sean fuertes".

jueves, marzo 03, 2011

Josué 9-12.

Josue 9.
Lo mas significativo para mi a nivel de aprendizaje en este capitulo se encuentra en el verso 14: “Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová.” Algunos pueblos de la zona que manifiestan temer al Dios que hace milagros poderosos a favor de Israel deciden hacer una actuación digna de un oscar para sacar con engaño un juramento. El juramento que obtienen de Josue les preteje de morir y que su pueblo sea destruido. La palabra es clara en explicar que la razón por la que su estrategia les funciono a los gabaonitas fue porque los hombres de Israel no consultaron a Jehová. Las consecuencias fueron muy graves al paso de los años, en su momento lo veremos.
Josue 10.
Esta es una de las mas asombrosa historias de la Biblia, y es interesante descubrir que ocurre en una guerra. Si bien los motivos inmediatos de esta guerra no son de poca importancia, es aun mas importante recordar que Dios había determinado la destrucción de esos pueblos. Se unen 5 reyes poderosos y prácticamente no pueden hacer nada contra Israel porque un granizo mata a muchísimos de ellos. Lo mas asombroso de todo es como Josue levanta una oración simple, para que el sol se detenga y el día dure casi 24 horas mas. El no sabia que la tierra daba la vuelta al sol. El solo lo pidió y ocurrió. No quiero ahondar en las pruebas científicas de este hecho pero basta decir que se remiten a la NASA. –La obediencia de Josue en cuanto a ir a la guerra sin temor fue respaldada por un milagro que es probablemente el mas poderoso en cuanto los del poder de Dios sobre la naturaleza.
Josue 11.
La obediencia es la característica de Josue que salta a la vista en este capítulo. Ante tal obediencia las victorias continuaron. El verso 15 dice “ De la manera que Jehová lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué; y así Josué lo hizo, sin quitar palabra de todo lo que Jehová había mandado a Moisés.” Y al termino del capitulo dice también: “Tomó, pues, Josué toda la tierra, conforme a todo lo que Jehová había dicho a Moisés; y la entregó Josué a los israelitas por herencia conforme a su distribución según sus tribus; y la tierra descansó de la guerra.” Dios siempre nos da tiempos de descanso cuando hemos sido obedientes en el camino a la conquista de lo que el desea para nosotros.
Josue 12.
Aquí encontramos una lista de los Reyes derrotados bajo el liderazgo de Moisés y Josué respectivamente. No hay comparación. Moisés tuvo una labor diferente a la de conquistar pero tuvo que enfrentar enemigos. Josué es un líder militar dirigido por Dios de gran excelencia. Es bueno identificar nuestro llamado. Y si bien no tiene nada de malo que en nuestro caminar hagamos cosas que no pertenecen a esa vocación siempre seremos mas eficientes en lo que se nos llamo principalmente.

miércoles, marzo 02, 2011

Josue 6-8. Obedeciendo se ganan victorias.

Josue 6.
En este pasaje podemos aprender muchísimas cosas. Tratando de sintetizar podemos mencionar lo siguiente. Josue recibió instrucciones de Dios. Estas instrucciones eran un tanto extrañas. Comenzar una guerra dándole vueltas a las murallas protectoras de una ciudad no parece “inteligente” desde el punto de vista humano. No hay ninguna guerra de otro pueblo en la historia que se haya llevado a cabo de tal manera. Aun así Josue lo llevo a cabo tal y como Dios se lo dijo. El resultado fue una victoria fuera de serie. Los muros se cayeron y ganaron de forma aplastante. Josue mismo se cercioro de que Rahab la mujer que había ayudado a escapar a los espías que el antes había enviado recibiera el salvo conducto prometido.
Josue 7.
Acán mismo confiesa que fue lo que se llevo de lo que Dios había dicho que era maldito, y otro poco de lo que le correspondía al Señor. A veces podemos pensar que si el lo confeso debería ser perdonado. Pero en realidad debemos de recordar el hecho de que no fue sino hasta que 36 personas habían perdido la vida y Josue había hablado con Dios para preguntarle porque permitía que ocurriera esto, que se supo la razón de tales hechos. Y solo hasta que Dios mostró quien había cometido el pecado que salio a la luz. No fue su intención confesarlo antes, y aun reconociendo su pecado no pudo detener las consecuencias. Estas cosas nos muestran la realidad de un Dios de justicia mas allá de nuestras preconcepciones. Todos los que sabían de donde estaban las cosas tomadas y que lo encubrieron murieron con el.
Josue 8.
En este capitulo Dios da nuevamente victoria a su pueblo. Es una victoria que nuevamente contiene la característica de ser dirigida completamente por Dios. El da la estrategia y Josue obedece al pie de la letra. Tal cual recibió la instrucción destruye completamente la ciudad y la quema. En el libro de Josue nuevamente veremos como en la vida de todo persona que sirve a Dios se necesita una confianza y dependencia total de el para alcanzar aquello a lo cual nos ha llamado. Al termino de este mensaje Josue también lleva cabo un acto de adoración a través del levantamiento del altar que Moisés le había indicado que debía erigir. Tal altar debe ser elaborado conforme a la orden. Después de ello se lee las palabras de la ley al pueblo continuando así Josue dirigiendo al pueblo con toda obediencia a Dios y recordando al pueblo las leyes que se comprometieron a cumplir.

Josue 6-8. Obedeciendo se ganan victorias.

Josue 6.
En este pasaje podemos aprender muchísimas cosas. Tratando de sintetizar podemos mencionar lo siguiente. Josue recibió instrucciones de Dios. Estas instrucciones eran un tanto extrañas. Comenzar una guerra dándole vueltas a las murallas protectoras de una ciudad no parece “inteligente” desde el punto de vista humano. No hay ninguna guerra de otro pueblo en la historia que se haya llevado a cabo de tal manera. Aun así Josue lo llevo a cabo tal y como Dios se lo dijo. El resultado fue una victoria fuera de serie. Los muros se cayeron y ganaron de forma aplastante. Josue mismo se cercioro de que Rahab la mujer que había ayudado a escapar a los espías que el antes había enviado recibiera el salvo conducto prometido.
Josue 7.
Acán mismo confiesa que fue lo que se llevo de lo que Dios había dicho que era maldito, y otro poco de lo que le correspondía al Señor. A veces podemos pensar que si el lo confeso debería ser perdonado. Pero en realidad debemos de recordar el hecho de que no fue sino hasta que 36 personas habían perdido la vida y Josue había hablado con Dios para preguntarle porque permitía que ocurriera esto, que se supo la razón de tales hechos. Y solo hasta que Dios mostró quien había cometido el pecado que salio a la luz. No fue su intención confesarlo antes, y aun reconociendo su pecado no pudo detener las consecuencias. Estas cosas nos muestran la realidad de un Dios de justicia mas allá de nuestras preconcepciones. Todos los que sabían de donde estaban las cosas tomadas y que lo encubrieron murieron con el.
Josue 8.
En este capitulo Dios da nuevamente victoria a su pueblo. Es una victoria que nuevamente contiene la característica de ser dirigida completamente por Dios. El da la estrategia y Josue obedece al pie de la letra. Tal cual recibió la instrucción destruye completamente la ciudad y la quema. En el libro de Josue nuevamente veremos como en la vida de todo persona que sirve a Dios se necesita una confianza y dependencia total de el para alcanzar aquello a lo cual nos ha llamado. Al termino de este mensaje Josue también lleva cabo un acto de adoración a través del levantamiento del altar que Moisés le había indicado que debía erigir. Tal altar debe ser elaborado conforme a la orden. Después de ello se lee las palabras de la ley al pueblo continuando así Josue dirigiendo al pueblo con toda obediencia a Dios y recordando al pueblo las leyes que se comprometieron a cumplir.

martes, marzo 01, 2011

Josué 1-4.

Josué 1.
El desafío al nuevo líder es grande. Toma al pueblo ya. Pasa este Jordán (primera gran prueba de fe) y entra a la tierra prometida (que está plagada de gigantes que hay que vencer). Hay grandes promesas, pero todas tienen que ser conquistadas por la fe. Lo que parece ser obvio que se requiere del nuevo líder es repetido por Dios. Son tres las veces que Dios dice a Josué que se esfuerce y sea valiente en una sola conversación. Y una vez más le es dicho por el pueblo que se esfuerce y sea valiente como condición para que reconozcan su liderazgo.
Josué 2.
Lo extraordinario de esta historia es mucho más lo concerniente a Rahab que al mismo pueblo de Israel. Esta mujer que era ramera cree en un Dios que no conoce y le teme. Por tanto se convierte en una de las personas de Hebreos 11. Que fe y que convicción para poner en riesgo su vida salvando a los hombres de Dios y velando por salvaguardar su propia familia.
Josué 3 y 4.
Josué da el primer gran paso de fe. Envía el arca por delante como a las instrucciones de Dios y ve el rio partirse en dos. Es muy interesante el énfasis en levantar un memorial que les hiciera transmitir de una generación a otra las virtudes y el amor de Dios para con ellos.
Josué 5.
Dios manifiesta su deseo de que el pueblo sin excusa cumpla su parte del pacto hecho con Abraham. Así todo el pueblo que por haber nacido en el camino del desierto no se había circuncidado cumple con este mandamiento. Era tan importante que empezaran bien que Dios también les muestra a Josué como llevar cabo la pascua justo antes de iniciar las conquistas. Después de llevar a cabo estas dos cosas, Dios mismo como ángel se presenta ante Josué. La espada desenvainada es una señal de que viene manifestarse a favor de ellos como Dios de guerra. Que escena más maravillosa.

Una cancion, una bendicion y un entierro. Deuteronomio 31.-34.

Deuteronomio 31.
Se relatan muchas cosas ocurridas en un solo día. Dios le dice a Moisés que llame a Josué. Moisés le da instrucciones previas a que comience a dirigir a su pueblo. Dios les llama a ambos para llevar a cabo el “pase de estafeta” y Dios manifiesta su respaldo a Josué. Sin embargo que carácter el de Josué. Dios está diciendo a Moisés desde ahora que el pueblo se descarrilara, y que deben de aprenderse una canción que les recuerda los hechos acontecidos así como les manifiesta que Dios les ama aun cuando ya sabía que le fallarían. Este capítulo cierra con la orden de guardar las piedras que contienen la ley junto con el arca de Dios.
Deuteronomio 32.
El conocido cantico de Moisés habla de Dios como la roca, como perfecto además de que le alaba, deja en claro que el pueblo el que tiene mancha. Este canto también menciona que Dios les ha guiado y dado abundancia, les ha protegido y prosperado, sin embargo también es un recordatorio de que ellos han sido idolatras, y por lo tanto cuando tal acción se repitiera entre el pueblo , la canción les sería una evidencia de la misericordia de Dios. El canto declara proféticamente que ante su alejamiento de Dios ellos serán también abandonados por él y llevados cautivos. Pero si ellos se vuelven a él. El les mostrara su poder para vengar y castigar a los enemigos suyos, mismos enemigos de su pueblo. Dios le permite a Moisés que vea la tierra prometida antes de morir.
Deuteronomio 33.
Es una bendición tribu por tribu que Moisés lleva a cabo. Pese a todo lo malo que ocurrirá a Israel por su corazón rebelde el carácter de Moisés una vez más sale a relucir. Esta bendición es hecha por el profeta más grande según la propia palabra. Es una bendición de victorias y abundancia para todos ellos.
Deuteronomio 34.
Moisés es llevado a la tierra alta de Moab. Ahí ve por última vez la tierra prometida para ser el único hombre en la biblia enterrado por Dios mismo. El pueblo le guarda luto por 30 días, y antes de esto El impone manos a Josué para que adquiera espíritu de sabiduría de parte de Dios.

Dios hace pacto con cada generacion. Deuteronomio 27-30.

Deuteronomio 27.
Dos acciones muy importantes son llevadas a cabo aquí. Una es la de Dios que ordena a su pueblo escribir en piedras los mandamientos de Dios y obedecerlos. La segunda es declarar maldiciones sobre el pueblo que desobedezca, sobre cada uno de los que rompan con toda premeditación ciertas partes de la ley. Estas acciones hacen testigo al mismo pueblo de que sus decisiones les traerán maldición o bendición.
Deuteronomio 28. Dios pone delante de su pueblo la maldición y la bendición. Si obedecen sus mandamientos recibirán una serie de bendiciones que incluyen abundancia económica, así como salud y victoria en cada aspecto de la vida. Por otro lado la lista de maldiciones es aun mayor e incluye cosas un tanto inesperadas como que aquel que desobedezca los mandamientos se casara con mujer y otro se acostara con ella o como la locura, o el que la situación de hambre en algún momento hará que entre ellos se encuentre quien se coma a sus hijos.
Deuteronomio 29.
Dios hace pacto con esta nueva generación Israelita. Después de haberles recordado todo por lo que sus padres y ellos pasaron, y de donde Dios los rescato, el Señor hace un pacto con ellos. En este pacto Dios les aclara que las naciones conquistadas serán echadas de ahí por determinación de Él. Y El ha determinado hacerlo así por causa de sus idolatran y muchas abominaciones.
Deuteronomio 30.
Desde el momento mismo en que Dios les dice lo que ocurrirá si practican las cosas que a el le ofenden, ofrece una alternativa, una oportunidad que refleja su misericordia. Que se arrepientan y le busquen de todo corazón nuevamente. Tienen que CONVERTIRSE a él y OBEDECERLE. Para ver su restauración hecha y ver a sus enemigos derrotados. El pacto es sellado con esta muestra de su amor y con la promesa de que EL SEÑOR ES VIDA.