martes, octubre 25, 2011

Juan 1-4 CREYENDO EN LA LUZ.

Juan 1.
El Verbo o la palabra es Jesús. El texto nos va llevando a ello mostrándonos que Jesús es Luz, que siempre ha existido y que esta desde antes que cualquier otra cosa. También es quien trajo la verdad y la gracia. Juan el bautista anuncio de Jesús que el era el que había de venir refiriéndose al Cristo. Dejo clarísimo que el no era el Cristo. El dé que vino Jesús a ser bautizado Juan declaro que el era el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Declaro que ni siquiera era digno de desatar las correas de sus zapatos, y fue ahí donde se vio al espíritu santo reposar y descender sobre Jesús para confirmar quien era.
Andrés, Pedro su hermano, Felipe y Natanael aparecen como los primeros discípulos en unirse a Jesús. Ellos CREYERON sin todavia haber visto las señales mas asombrosas.

Juan 2.
Las bodas de Canaán son el lugar en donde, según Juan Jesús realiza el primer milagro. A partir de ahí empieza hacer señales que atraen a muchos seguidores. Cuando Jesús va a Jerusalén molesto saca a todos los que solo asistían al templo para negociar. Esto provoca el enojo de los religiosos quienes quieren ver señal para aceptar la autoridad de Jesús para hacer lo que hacia, el en cumplimiento de la palabra les dice que si destruyen el templo (el mismo) lo levantara en tres días. Ellos no lo comprenden y Jesús no les explica. Aunque no se describen aquí los milagros si hizo milagros en aquel viaje porque si se menciona. Sin embargo los que empezaron a creer por motivo de esos milagros no lo hacían sinceramente. Lo que importa es CREER sinceramente.

Juan 3.
Nicodemo puede bien representar la gente piadosa en sus religiones en busca de la verdad. Sin embargo también representa quien no entiende las cosas espirituales. Este pasaje es un mensaje de las buenas noticias de Jesús y como creyendo en el y naciendo de nuevo recibimos vida eterna. El pasaje mas famoso entre los creyentes es el verso 16 en relación a que Jesús fue enviado para traer vida eterna al mundo que Dios amaba. Sin embargo también se denota que los que hacen el mal odian a Jesús (la luz) porque no quieren cambiar.
Cuando los discípulos de Juan se quejan porque el ministerio de Jesús esta creciendo mas que el propio, Juan responde humildemente. Reconoce que Jesús es el Mesías y que Dios le ha dado poder y autoridad. También menciona que el que no crea en el estará bajo la ira del juicio de Dios. Es necesario CREER.

Juan 4.
En esta historia de la mujer samaritana vemos la pasión de Jesús por alcanzar a los despreciados y menospreciados. Le comparte a una mujer samaritana quien pasa de no entender un apalabra de lo que Jesús habla a recibir palabra profética hay enseñanza acerca de la verdadera adoración, que es en espíritu y en verdad. Es a partir de estas cosas que muchos en Samaria son alcanzados y creen al conocer a Jesús. Él también declara que su comida era hacer la voluntad de su padre, lo cual quiere decir que era su necesidad primera.
El señor paso de ahí a Galilea región de donde provenía y donde declaro que no había honra de un profeta en su propia tierra, sin embargo ahí hizo un milagro poderoso en la vida del hijo de un hombre que creyó. La clave siempre será CREER.

No hay comentarios: