martes, octubre 11, 2011

Marcos 4-7. Jesus sobrenatural, y Jesus nada religoso.

Marcos 4.
La parábola del sembrador es una de las más conocidas que Jesús haya ensenado. El problema es que todos pensamos que somos la buena tierra. Si analizamos bien, podemos ver si nuestra conducta y fe ha sido firme, constante y no fluctuante dependiendo de las “urgencias” de cualquier tipo que se nos presentan. Aun más Jesús les reta a poner atención porque habrá cuentas que dar por lo que oímos y por lo que nos es dado. La palabra, como una semilla, va creciendo poco a poco hasta alcanzar la madures, y entonces es la ciega. El reino de Dios se siembra tan pequeño como una semilla de mostaza, pero su bendición para todos será tan grande como el árbol maduro de mostaza.
Jesús confiaba en que llevaría a cabo lo que se le había encomendado, aun no terminaba su ministerio y una tempestad en el mar no lo detendría. Los discípulos tenían miedo porque no tenían tal fe. ¿Cómo .reaccionas ante las tormentas?

Marcos 5.
En el pasaje del endemoniado gadareno siempre me he preguntado porque le pidieron a Jesús que muriera. La crianza de cerdos debía ser para la exportación y dos mil cerdos son muchísimos. Tal vez el motivo era económico. O bien el miedo de ver que el loco ahora estaba en su juicio cabal. También me es de especial interés que Jesús no le deja seguirle y le dice que comparta lo que Dios hizo con él en su región. Fue así como tenemos a prácticamente un evangelista en la región de decápolis.
Jesús resucito a una niña que había muerto y en el camino una mujer con flujo de sangre padecido por 12 años . Es interesante que el padre de la niña se jugara tal vez el trabajo en la sinagoga, controlada por religiosos de la época. La necesidad lleva a renunciar a los paradigmas religiosos en los que has vivido cuando tienes la oportunidad de ser salvo por Jesús

Marcos 6.
Jesús no recibe honra en su tierra natal. No creían posible lo que de hecho estaban VIENDO en él, porque él había nacido ahí. Eso me recuerda la cultura de mi país México, en donde se cree más en los de fuera que en los de aquí. Después de que Jesús no pudo hacer muchos milagros, lo cual deja abierta una variedad de opciones como: que no le pidieron muchos que los sanara, o que de hecho lo hizo y no fueron sanados. Pero creo más posible la primera puesto que la palabra dice que unos cuantos a los que impuso manos fueron sanados. Después envía a sus discípulos en su primer viaje misionero en el cual les manda ir por fe esperando la provisión de Dios en su viaje.
Mientras que Juan el bautista murió a manos de Herodes por causa de un juramento que le hizo a la hija de su amante, la gente pensaba que Jesús era Juan resucitado, Elías, o algún otro profeta del tipo de los del antiguo testamento.
Jesús hace uno de los milagros más impactantes. Multiplican 5 peces y dos panes en alimento para 5 mil hombres más muchas mujeres y niños. Nunca se ha visto algo así hecho por algún seguidor de Jesús. Los discípulos aun no digerían lo de los panes cuando Jesús viene a alcanzarles a horas avanzadas de la noche caminando sobre el mar. El miedo los tomo y Jesús tuvo que apaciguarlos
Todos los enfermos que le llevaron en la región de Genasaret fueron sanados.
Marcos 7.
Jesús reprendió fuertemente la actitud de escribas y fariseos. Literalmente dijo que le daban mayor importancia a los mandamientos de hombres que a lo que Dios quería decir. El ejemplo respecto a honrar a los padres es claro. Ellos encontraban una manera de “compensar” no honrar totalmente a los padres. Además Jesús enseña como lo que contamina al hombre es lo que saliendo de su corazón produce todo tipo de pecado, no lo que se come.
Una mujer Sirofenicia es capaz de insistir en que salve a su hija y además cree que lo que sobra de lo que Jesús hace por los judíos le alcanza para la salvación. Así su hija recibe sanidad. Un sordo y tartamudo también fue sanado por Jesús de una forma que casi podríamos llamar intrépida.

No hay comentarios: