miércoles, octubre 26, 2011

Juan 5-7. VIDA ETERNA.

Juan 5.
En cuanto al paralitico de Betesda siempre he sentido una curiosidad por conocer más acerca del pasaje. Acerca de que si el ángel era visible a vista de todos o si solo Juan así lo dice porque el lo discernía. Me conmueve el amor de Jesús para sanara aquel hombre desamparado. Me intriga por que en aquel lugar parece ser que solo lo sano a él. Pero más importante se me hace el hecho de que se lo encontrara después y le advirtiera de no pecara mas antes de que algo peor le sobreviniera. El entendimiento que Jesús tenia de la ley era tan por encima del de los fariseos. Si bien la autoridad de Jesús impresionaba en relación a los milagros, la mayor autoridad que tenia era la de dar vida, VIDA ETERNA, al que creyera en El.
Es importante también tener en cuenta que el hacer la voluntad del Padre y no la suya propia le convertía en un Juez justo, de acuerdo a lo que el Padre le decía. Y a su vez, el que Dios lo respaldara con las señales era una manifestación de que el Padre daba testimonio de Jesús.
Juan 6.
En cuanto a la alimentación de los 5 mil el evangelio de Juan aporta algo más. Nos informa que hubo un niño (Algunas versiones dicen muchacho) que dio los 5 peces y dos peces para que de ahí se proveyera a una multitud de alimento. Todos podemos ser ese muchacho, pero tenemos que estar dispuestos a darle todo lo que traemos para nosotros mismos.
Jesús camino sobre el agua por una distancia larga. Los seguidores de Jesús a veces no entendían como El hacia las cosas pero continuaban buscándole, pues sus palabras eran vida. Sus palabras son vida eterna. Tales cosas eran incomprensibles para los judíos que entendían por pan, solo el alimento físico, y por vino solo la bebida. Jesús hablaba de muchas cosa en un sentido espiritual que a los fariseos les era imposible entender. Sin embargo en parte entendían que estaba diciendo que lo que El les ofrecía tenía una característica que lo que habían recibido antes en la ley no tenía: Eternidad. Eso les pareció duro a muchos seguidores, mismo que le abandonaron. Fue entonces que les pregunto a sus más cercanos si también se querían ir.
Juan 7.
A pesar de la revelación de Jesús y de sus milagros sus hermanos no creían en el. Ellos esperaban que si era quien decía ser, se daría a conocer aun más. No entendían el verdadero propósito del Cristo.
Aquí hay un pasaje difícil de comprender a plenitud. Por un lado Jesús ensena con autoridad y milagros que asombran. Por otro da a conocer lo que algunos ya planeaban hacer: matarlo. Es entonces que El les ensena que la ley que tanto defendían era algo que no podían cumplir. Sin embargo por defender tal ley muchos le juzgaban a Jesús injustamente.
No hay duda de que lo querían matar, tan es asi que de acuerdo a este capítulo tal hecho era conocido. Sin embargo no lo hacían públicamente por miedo a la reacción de las multitudes que le seguían.
Jesús declaro que iba a a un lugar a donde no podía ser seguido ( a esto se refería en relaciona lo que pasaría con el después de morir), declaro que el era quien podría saciar toda sed espiritual eternamente ( a través de su Espíritu) y muchas señales lo siguieron. Todo esto ocurre en un solo capitulo. Pero aquí mismo vemos que excusas como su supuesta procedencia, su origen, el hecho de que le conocían y otros pretextos fueron razones para que ellos no creyeran. Tal contraste es triste. Incluso guardias enviados a arrestarlo no se atrevieron a hacerlo porque reconocían que algo sobrenatural había en las palabras y modo de conducirse de Jesús.

No hay comentarios: