jueves, octubre 13, 2011

Marcos 11-13. Entrega total y perseverancia.

Marcos 11.
Jesús tiene una entrada a Jerusalén, propia de un rey pero con mayor humildad que cualquiera. El pueblo le alababa y declaraba su linaje. El señor no se queda a dormir ahí sino que sale de la ciudad pasando al otro día por donde maldijo una higuera, ahora estaba seca. Ante la admiración de los discípulos les da una enseñanza acerca de la fe la oración y el perdón. Jesús no siempre contesto las preguntas caprichosas, incluso dejaba en situaciones incomodas a los religiosos que preguntaban para tentarle.
Marcos 12.
Los labradores malvados estaban llenos de egoísmo y pensaban que lo que se les había prestado era algo que podían controlas, algo para ellos mismos. Dios nos tomara cuentas de lo que hicimos con lo que nos Dio. Y cuando el ya enviado alguien a tomarnos cuentas. ¿Cómo respondes? Tengamos cuidado porque eso puede determinar nuestro futuro como en esta parábola.
Jesús también enseno a cumplir con las responsabilidades civiles como los impuestos. Nadie tiene pretexto para incumplir. El imperio romano no era un reino justo y aun así El señor les enseno a cumplir.
Al leer la respuesta de Jesús ante la pregunta tentadora acerca de la resurrección Dios nos dice que en la resurrección no se casaran ni darán en casamiento, concuerda perfectamente con el final de la historia del joven rico en donde todo lo que dejemos por casusa del Señor será devuelto multiplicado, pero observe, las mujeres no serán devueltas. Es decir no habrá casamientos.
Es impactante que entre los escribas hubo uno entendido que le pregunto y que afirmo las respuestas de Jesús. El más importante mandamiento queda afirmado por el Señor: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas".
El Señor dijo que nos guardáramos de las gentes que abusan de la hospitalidad de otros y que tratan de justificarlo con actos de religiosidad a favor de esas personas. Eso es lo que hacían los escribas.
La viuda pobre es el contraste ante el joven rico ella dio todo lo que tenia porque para ella valía mas Dios.
Marcos 13. Ante la declaración profética de Jesús de que no quedara piedra sobre piedra de los edificios de Jerusalén, los discípulos preguntan mas, antes del fin ocurrirán muchas cosas pero saltan a la vista las palabras: “pero el que persevere hasta el fin, este será salvo.” No todos los que fueron llamados llegaran ahí, pero por causa de los escogidos se acortaran los tiempos. Es maravilloso cuanto Dios se compadece de nuestra condición humana. Hay una indicación clara respecto a su segunda venida “que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!”

No hay comentarios: