Lucas 1.
Sera difícil hacer un sumario en Lucas, porque es tan explicito y sus detalles enriquecen. El padre de Juan el bautista Zacarías era un hombre Dios y por un momento de duda Dios lo enmudeció temporalmente. Y Elizabeth su esposa por otro lado recibió el favor de Dios con un niño que sería lleno del Espíritu desde el vientre y que quitaría la vergüenza cultural que ella cargaba por no haber tenido hijos.
A nosotros nos sorprendería una visita de 3 meses pero a María y Elizabeth no. Es asombroso como la presencia de Jesús en el vientre de su madre provoco que el Espíritu le llenara a Juan en el vientre de tal manera que su madre lo reconoció. María hablo proféticamente inspirada por el Espíritu. Todo esto nos da luz de cuanto el ambiente profético precede a un ministerio poderoso, en este caso el mas poderoso sobre la tierra jamás habido. Tantos sucesos crean expectativa entre sus pisanos.
Es también sorprendente como Zacarías, recupera su habla cuando obedece en fe al confirmar el nombre del niño que Dios decía que debía tener. Una profecía más es dada por Zacarías, tanto en lo relativo a Jesús como a Juan. Y Juan tuvo una vida caracterizada por la consagración.
Lucas 2.
El Rey de Reyes nació de mujer en un pesebre. Un censo y una serie de datos históricamente comprobables nos confirman estos hechos. Dios mantenía el control supremo sobre las decisiones de esos gobernantes romanos. Ángeles en multitud aparecieron para anunciar quien había nacido: El Salvados, Cristo, el Señor.
Simeón, un hombre en quien reposaba el Espíritu vivió para ver a Jesús y fue uno mas usado para profetizar acerca de ese niño. Este hombre declaro que había llegado “Luz reveladora para las naciones”. Los padres de Jesús por su lado, lo nombraron de acuerdo a lo que Dios les indico a través del ángel y cumplieron con todo lo que la ley estipulaba para él. Por si se nos hace poco, una profetiza muy piadosa de nombre Ana también estuvo presente para confirmar quien era Jesús. Es interesante como Dios va preparando el corazón de María para que sepa que el dolor que Jesús sufriría era parte de su propósito.
Regresaron al lugar de donde eran, a una vida por ahora “normal” Esta es una realidad que pocas veces enfrentamos debidamente. La de que después de una serie de palabras inspiradoras aun tenemos una vida de responsabilidades por enfrentar. Sin embargo en ese contexto los padres de Jesús contribuyeron para que el creciera y se fortaleciera; se llenara de sabiduría y fuera obvia la gracia de Dios sobre él.
A los 12 anos podemos ver que ya sabía su destino, su comprensión superaba ya a la de sus padres, sin embargo vivió sujeto a ellos, y en esa sujeción estaba gran parte de la obediencia que aprendió. Una vez mas se nos menciona que crecía, ahora en sabiduría y gracia para con Dios y para con los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario