miércoles, octubre 05, 2011

Mateo 16-19. Dios que lo requiere todo de ti.

Mateo 16.
Podemos ver a Jesús dando un trato duro a los fariseos y seduceos, es decir a los religiosos, es interesante que ellos tienen tan poca fe para con Jesús pero mucha para cosas naturales. No distinguían las señales, y Jesús les advierte que deben guardarse de no ser como ellos. Jesús denota la importancia en que estén concientes de quien es, independientemente de lo que los de afuera piensas. Pedro contesta bien, Cristo el hijo del Dios viviente. Un momento después cuando Jesús anuncia que morirá y resucitara, el mismo Pedro trata de reconvenirle. EL resultado es una reprensión de Jesús por poner la mira en las cosas terrenales y no en las de arriba. Basta un momento de egoísmo, un momento de carnalidad para estar a punto de destruir el propósito de Dios para alguien.

Mateo 17.
Jesús escogió un grupo pequeño de entre sus discípulos para transfigurarse delante de ellos. Mostrando su sobrenaturalidad de forma mas clara que nunca antes y siendo confirmado por la voz audible de Dios. Cuando sus discípulos fracasan en liberar un endemoniado Jesús lo hace el mismo y les explica que no pudieron hacerlo ellos por su poca fe. Fe es necesaria para una vida sobrenatural en el reino de Dios.
La enseñanza continua cuando les recuerda que tendrá que morir y después resucitar, ellos se entristeces lo cual parece extraño dando que les ha dicho que resucitara. ¿Te identificas con esa mentalidad de enfocarte en lo difícil de lo por venir y no en lo glorioso? El Señor también nos enseño a cumplir con lo establecido por las leyes de los hombres pagando su impuesto y el de pedro, obteniéndolo de manera sobrenatural.

Mateo 18.
Los humildes como los niños serán los mayores en el reino. ¡Que rápidos somos para cuestionar y dudar! Dios quiere que confiemos. Y Dios cuida tanto de los pequeños en lo natral como en lo espiritual que asegura un duro castigo a quien los haga tropezar. Esos pequeños son de especial interés para a Dios. Necesitan de especial cuidado y de que se vaya a buscares. En este orden de ideas Jesús enseña a cuidar del pequeño, a tratar de reconciliarse con el si ha existido una diferencia y seguir un proceso para ello. Cuando se logra uno poder de acuerdo hay bendición y si oraren juntos la respuesta será maravillosa. Para mantener esa sana relación es necesario estar dispuesto a perdonar tantas veces como se requiera. Tal perdón debe ser de todo corazón, de no ser así daremos cuentas.

Mateo 19.
Jesús seguía sanando y enseñando, y al parecer los religiosos de la época se sentían celosos al ver la cantidad de seguidores que tenia. Es en este contexto que preguntar sobre el divorcio con el fin de tentarle, la conclusión de Jesús es que Dios no favorece el divorcio, solo en caso de fornicación, y que solo los que son capaces de guardarse pueden permanecer sin casarse.
Los discípulos tenían algunas actitudes que hoy nosotros tenemos como la de quitar a los niños de en medio porque distraen, y Jesús les enseño a bendecirlos y darles su lugar. El final de este capitulo es el desafío mas grande. Un joven quiere saber como heredar la vida eterna. Observa que Jesus omite el primer mandamiento, porque de hecho era aquel en el cual el joven no daba el ancho. El amaba mas sus bienes. Es necesario tener a Dios como primer lugar sobre todas las cosas. Solo entonces heredaremos el reino y la vida eterna.

No hay comentarios: