domingo, octubre 23, 2011

Lucas 19-21. La salvacion llegando a los arrepentidos.

Lucas 19.
Jesús fue a la casa de un pecador público, fue criticado por ello, pero el pecador se arrepintió públicamente. Ofreció restitución a los que había afectado y entonces la salvación llego a toda su casa salvándolo a el y al plan de Dios para esa familia. Jesús también da una enseñanza respecto a multiplicar lo que se nos ha sido confiado para administrar. El que no lo trabaja no lo multiplicara y será maltratado junto con los que no quieren el Señorío de Jesucristo el cual se manifestara inevitablemente. Jesús hace una entrada a Jerusalén en la cual sus discípulos comienzan a declarar alabanza, otros evangelios nos dicen que muchos se unieron a esas manifestaciones de honra. Sin embargo el Señor dice que lo que viene para Jerusalén es un trato fuerte, será destruida por sus enemigos. La razón: No reconocer el día de su visitación.
Lucas 20.
Jesús predicaba con autoridad. Los fariseos en sus celos querían tentarlo preguntándole acerca de esa autoridad. Jesús no les contesto a su caprichosa pregunta sino que con sabiduría les hizo una pregunta que no estaban dispuestos a contestar. Que Dios nos de sabiduría en situaciones así.
También el Señor explica la parábola de los viñadores, la cual representa las personas que rechazan los mensajes de Dios y finalmente el mensaje de Jesucristo.
La conspiración contra Jesús empieza a tornarse más intensa. Ahora envían espías que parezcan gente inocente que sigue a Jesús a hacer preguntas difíciles. El Señor usa su sabiduría para dar una lección acerca de responsabilidades civiles.
Una pregunta que buscaba hacer a Jesús en aprietos hecha por parte de los que no creían en la resurrección trajo una respuesta llena de conocimiento. No solo se deja claro que la resurrección es una verdad, si no es que la más esperanzadora de todas. Además se mencionan características de cómo los que resuciten seremos aquel día. Eternos para empezar.
Jesús declara una verdad de la ley al repetir las palabras de David en relación al Cristo. Esta pregunta no es resuelta por nadie y es como una roca en la que se estrellan los religiosos. Jesús también advierte contra imitar a los fariseos en su proceder abusivo en busca de sacar comodidades a costa de los necesitados.
Lucas 21.
La palabra nos ensena que no importa cuán abundantes sean las sobras que le ofrezcamos a Dios, nunca serán tan valiosas como lo que ofrecen los que dan de su necesidad aunque contablemente parezca poco. También se nos ensena a dejar de impresionarnos aquello que materialmente nos estorba porque al final será todo destruido. La parte relativa a las señales antes de la destrucción de los edificios de Jerusalén, n el evangelio de Lucas se entiende solo como referente a Jerusalén. Tales profecías tal cual aparecen en este evangelio se han cumplido. La persecución y martirizacion de creyentes y la destrucción de Jerusalén ya ocurrieron. De Igual manera también se cumplió la predicación de ellos a los gobernantes.
Después de esto se habla de otras profecías que no parecen pertenecer al mismo tiempo pero que son previas a la segunda venida de Cristo. Antes de su venida habrá un estremecimiento de los poderes del cielo, la tierra sufrirá cosas que harán que los hombres se sientan como desesperanzados. Pero la encomienda es que no nos carguemos de glotonería y otro tipo de placeres y afanes de este mundo sino que seamos dignos de ser salvados de lo que ocurrirá a la tierra después de la venida.

No hay comentarios: