lunes, octubre 31, 2011

Juan 18-21 Jesus, la vida.

Juan 18.
Cuando Jesús es arrestado pasan muchas cosas muy interesantes. El dice YO SOY que es el nombre de Dios y algunos se hacen para atrás y otros hasta se caen. Cuando El se deja arrestar pide que no se metan con sus discípulos, guardándolos así para que permanecieran hasta cumplir su propósito. Pedro le corta la oreja a un soldado, y pronto se llevan a Jesús. Anas y Caifás lo tienen solo hasta que puedan ver a Pilato y conseguir pena de muerte para Jesús. Es asombroso como Jesús estuvo dispuesto a soportar tales maltratos y burlas. Pero lo hizo teniendo en cuenta la gloria que vendría después.
Mientras Pedro está negando a Jesús influenciado por el miedo pero luchando en su corazón, lo cual sabemos porque estaba ahí afuera del recinto donde estaba Jesús, a Jesús se le preguntaba. Si era Rey de los judíos. Jesús explico que su reino no era de este mundo y es propósito por el cual estaba ahí. Jesús soporto que eligieran liberar por causa de la fiesta de pascua a un maleante que el a petición del pueblo.
Juan 19.
La persona de Jesús causaba un efecto único al estar en su presencia, de tal forma que cuando Pilato vuelve a tratar de dejar ir a Jesús y el escucha que El se hace llamar hijo de Dios se llena de temor. No pensó que estaba loco sino que le dio temor. Finalmente cede ante las presiones y es así como llevan a Jesús a una cruz, en la cual Pilato hace poner las palabras rey de los judíos en los tres idiomas de mas uso en aquella zona del mundo. Una ciudad cosmopolita era el lugar en donde el hijo de Dios estaba muriendo físicamente. Jesús responsablemente encargo a su mama con Juan antes de morir. Una vez muerto no se le quebró un solo hueso cumpliéndose asi la escritura. Y un seguidor relacionado consiguió que le entregaran el cuerpo para ser puesto en una tumba nueva.
Juan 20-21.
En la resurrección de Jesús tenemos esperanza. Tal acontecimiento aunque fue anticipado muchas veces por el mismo Señor, le fue difícil de creeré a varios de sus discípulos. Se presento a 10 de los 11 qe quedaban vivos, y después a los 11 incluido Tomas. Antes que a ellos se les presento vivo a las mujeres. ES impresionante como las mujeres juegan un papel importantísimo en este periodo. Jesús resucito con un cuerpo que no necesitaba puertas para entrar a ningún lugar pero que fue capaz de ver, comer hablar y realizar muchas actividades físicas.
El Señor les hablo y es por ello que se mantuvieron unidos y regresaron a Jerusalén a hacer lo que les había ya indicado antes de su muerte. El evangelio de Juan registra su aparición a siete de los discípulos así como una conversación con Pedro. En esta pregunta si le ama tres veces. Pedro se entristece aunque siempre responde que sí. Y Jesús le da una indicación también tres veces. Apacienta, pastorea mis ovejas. Cuando nos preocupamos por los que son de Cristo estamos reflejando que le amamos a El. En esta misma conversación el le hace ver que debe preocuparse por su propia relación con Jesús y llamado y no que le importe que se demanda de sus condiscípulos.

domingo, octubre 30, 2011

Juan 13-17. Dios de Amor.

Juan 13.
Jesús lavo los pies de los discípulos, les dijo que era necesario que le permitieran hacerlo y les encomendó que así hicieran unos a otros. Aun a Judas quien declaro saber que sería quien lo entregaría le lavo los pies.
Unos a otros debemos servirnos y unos a otros debemos limpiarnos. El amarnos unos a otros fue el otro mandamiento que Jesús dio ese mismo día. AMA, SERVIR, LIMPIAR.
Juan 14.
Jesús declaro estar en el Padre y que el Padre estaba en el. Felipe quería ver al padre poniendo de manifiesto su poco entendimiento de lo que Jesús hablaba en ese momento. Jesús estaba con el Padre y al mismo tiempo estaba ahí. El nos dijo que convenía que viniera el consolador que era la promesa para que no fuéramos huérfanos. El hasta hoy nos ensena todas las cosas. El que cree en el hará mayores cosas que las que El hizo, porque El se encarga de hacer lo que pedimos en su nombre, de modo que el es glorificado. Además de todo esto manifestó que tener sus mandamientos, es decir llevarlos a cabo es este es quien le ama y quien es amado por el padre. Es interesante que la promesa del Espíritu viene después de una “Y” que es posterior a el mandato de que si le amamos guardamos sus mandamientos.
¿Sera que el Espíritu es una promesa para quienes no obedecen los mandamientos?¿Sera una promesa solo para algunos?
Juan 15.
Ante esta explicación de la vid ¿Qué preguntas surgen?
¿Cómo permanezco en El? ¿En qué consiste permanecer en Él? ¿Qué es llevar fruto? Tiene que ver con obedecer sus mandamientos y en consecuencia recibir lo que pedimos en su nombre, pero hay mas, busquemos siempre una mayor comprensión de sus palabras. Debemos pedir cosas que permanezcan y desde luego obedecer el mandamiento que es dado como punto de partida, amarnos unos a otros. El espíritu viene sobre nosotros para que podamos dar testimonió de Él, solo así tendremos la fuerza para enfrentar todas las dificultades que Jesús prometió que habría hacia los que son de Él.
Juan 16.
Jesús anticipa a sus discípulos y a nosotros acerca de las dificultades que aun enfrentaremos estando en el. Obedeciendo sus mandamientos y teniendo al Espíritu Santo con nosotros. El Espíritu Santo viene a convencer al mundo de Pecado Justicia y Juicio. Tres cosas que el mundo necesita para poder reconocer el Reino sobrenatural y a su Señor. La explicación de Jesús habla acerca de estas tres cosas brevemente.
Es maravilloso que Dios diga que es mejor que el abogado defensor, el Espíritu, este con nosotros y nos enseñe las cosas. El nos guiara a toda verdad. El nos avisa que si bien en el mundo habrá muchas dificultades podemos estar confiados porque el ha ya vencido al mundo. Sabiendo de su espíritu y de que el venció al mundo podemos tener paz pase lo que pase.
Juan 17.
La oración de Jesús implica que todos los que fue determinado que tengan vida eterna la tengan. Que conozcan al Padre y a Jesucristo su hijo. Jesús ora para que los que le fueron dados sean guardados ahora que no estará el.
Jesús ora al Padre para que ellos sean uno. Me atrevo a reconsiderar el uso que se le ha dado a este versículo. El contexto nos habla de unidad en El, de permanecer todos en El, y al final además de decir que quiere que seamos llevados a conocer su gloria y que ya nos a glorificado nos dice que ha dado a conocer el nombre del Padre y que su amor ha de estar en los que están EN EL.

Juan 11-12. Jesus es la resurreccion.

Lucas 11.
Jesús es la resurrección y la vida, y aunque resucito a Lázaro para esta vida, mucha de su enseñanza alrededor de este hecho es en torno a la vida eterna y a no morir espiritualmente. El verso más corto de la Biblia se encuentra en este capítulo y demuestra la parte emocional de Jesús. Jesús lloro.
El milagro de resucitar a Lázaro causo asombro e incremento el número de seguidores de Jesús. Los enemigos de la verdad se preocupaban por ello. Su reacción fue eliminemos a quien nos puede hacer perder nuestra religión.

Juan 12.
Cuando Jesús es ungido en Betania por María se llevo a cabo un maravilloso acto de servicio y adoración. Un corazón que derramaba lo mejor que tenia materialmente con amor genuino. Los ambiciosos se incomodan hasta el colmo con tales actos de entrega. Así lo hizo Judas.
Ahora no solo quieren matar a Jesús, sino a Lázaro por ser una señal y testimonio viviente de la autoridad de Jesús sobre la muerte. L entrada propia de un Rey que se sienta en un burrito es llevada a cabo por Jesús cumpliendo las profecías acerca del Mesías. La multitud se agolpa inspirada en buen aparte por el asombroso milagro de resucitar a Lázaro mientras declaraban Rey de Israel.
Cuando los griegos, quienes entonces estaban muy abiertos a todo tipo de enseñanzas sobre la vida, buscaron a Jesús para que les ensenara pero el no fue porque sabía que era el momento de dar su vida. ¿Quién escoge sacrificio en vez de admiración y fama? Solo alguien con una visión y fe superior. Jesucristo es nuestro ejemplo por excelencia. El nos desafía a dar la vida para ganarla tal cual el lo hizo voluntariamente. Estas enseñanzas no causaban agrado entre los judíos y muchos no creían en el, o dejaban de creer pronto. Pero el declaro claramente que el que creyera en El creía en el Padre. Y el que no obedeciera sus palabras sería juzgado, aunque no por él.

jueves, octubre 27, 2011

Juan 8-10. ¿Ovejas o no?

Lucas 8.
Mucho énfasis ha sido dado al no juzgar al pecador. Aquí Jesús no la “condeno” que es el resultado de un juicio. Pero creo que debemos tener en cuenta que aun así su consejo fuer directo y claro “no peques más”. Aunque Jesús no nos condena nos da una indicación clara. En esta ocasión cuando Jesús menciona que el es la luz del mundo, afirma que es también calificado para dar testimonio de sí mismo por que sabe de dónde viene ya donde va. Es decir porque o se ha salido jamás del propósito de Dios.
Jesús les dijo también que no podían ir a donde el estaba por ir. Y proféticamente declaro que seria levantado por ellos, pero ellos no entendían que en una cruz. Solo los que creyeran en el serian salvos, nadie más. Creer en el implica seguir su palabra, y al seguir su palabra podemos ser verdaderamente libres. Los judíos no entendían que eran esclavos de la ley del pecado. Pero después fue claramente revelado por Jesús. Ellos hacían lo que habían oído de parte de su padre y Jesús no se anduvo con rodeaos. Aquellos que obedecían a lo que el diablo quería que hicieran eran llamados hijos del diablo.
Las obras son la expresión de lo que ha sido engendrado en alguien, es decir nos muestra de quien es hijo alguien.
Lucas 9.
La historia del ciego es extraordinaria por los factores alrededor y después de la sanidad. Jesús usa una forma inusual de sanarle. Lo sana en sábado. Los fariseos se molestan e indagan para tratar de encontrar alguna forma de perjudicar a Jesús. Prácticamente por sentido común o razonamiento humano el ciego deja en ridículo los argumentos de los fariseos. ¿Cómo puede ser pecador Jesús y tener tales señales? Los fariseos se negaban a ver lo obvio, pero el ciego creyó en Jesús como el hijo de Dios.
Lucas 10.
Jesús declaro que las ovejas reconocen la voz del pastor, por lo tanto los que no lo reconocían se entendía que no eran ovejas del rebaño de Dios. También dijo ser el pastor y ser la puerta. Y de gran importancia fue que mientras que el ladrón viene para robar matar y destruir, el declaro venir para que tengamos vida y vida abundante. Anticipo que por sus ovejas daría su vida y la volvería a tomar, lo cual causo opiniones muy divididas en cuanto a que si hablaba verdad o tenía un demonio. Aun así muchos seguían creyendo por causa de que sus señales eran evidencia de que Dios estaba con Él.
.El asunto de las ovejas sigue aquí. Si somos ovejas lo escuchamos creemos en El y recibimos vida de Él.

miércoles, octubre 26, 2011

Juan 5-7. VIDA ETERNA.

Juan 5.
En cuanto al paralitico de Betesda siempre he sentido una curiosidad por conocer más acerca del pasaje. Acerca de que si el ángel era visible a vista de todos o si solo Juan así lo dice porque el lo discernía. Me conmueve el amor de Jesús para sanara aquel hombre desamparado. Me intriga por que en aquel lugar parece ser que solo lo sano a él. Pero más importante se me hace el hecho de que se lo encontrara después y le advirtiera de no pecara mas antes de que algo peor le sobreviniera. El entendimiento que Jesús tenia de la ley era tan por encima del de los fariseos. Si bien la autoridad de Jesús impresionaba en relación a los milagros, la mayor autoridad que tenia era la de dar vida, VIDA ETERNA, al que creyera en El.
Es importante también tener en cuenta que el hacer la voluntad del Padre y no la suya propia le convertía en un Juez justo, de acuerdo a lo que el Padre le decía. Y a su vez, el que Dios lo respaldara con las señales era una manifestación de que el Padre daba testimonio de Jesús.
Juan 6.
En cuanto a la alimentación de los 5 mil el evangelio de Juan aporta algo más. Nos informa que hubo un niño (Algunas versiones dicen muchacho) que dio los 5 peces y dos peces para que de ahí se proveyera a una multitud de alimento. Todos podemos ser ese muchacho, pero tenemos que estar dispuestos a darle todo lo que traemos para nosotros mismos.
Jesús camino sobre el agua por una distancia larga. Los seguidores de Jesús a veces no entendían como El hacia las cosas pero continuaban buscándole, pues sus palabras eran vida. Sus palabras son vida eterna. Tales cosas eran incomprensibles para los judíos que entendían por pan, solo el alimento físico, y por vino solo la bebida. Jesús hablaba de muchas cosa en un sentido espiritual que a los fariseos les era imposible entender. Sin embargo en parte entendían que estaba diciendo que lo que El les ofrecía tenía una característica que lo que habían recibido antes en la ley no tenía: Eternidad. Eso les pareció duro a muchos seguidores, mismo que le abandonaron. Fue entonces que les pregunto a sus más cercanos si también se querían ir.
Juan 7.
A pesar de la revelación de Jesús y de sus milagros sus hermanos no creían en el. Ellos esperaban que si era quien decía ser, se daría a conocer aun más. No entendían el verdadero propósito del Cristo.
Aquí hay un pasaje difícil de comprender a plenitud. Por un lado Jesús ensena con autoridad y milagros que asombran. Por otro da a conocer lo que algunos ya planeaban hacer: matarlo. Es entonces que El les ensena que la ley que tanto defendían era algo que no podían cumplir. Sin embargo por defender tal ley muchos le juzgaban a Jesús injustamente.
No hay duda de que lo querían matar, tan es asi que de acuerdo a este capítulo tal hecho era conocido. Sin embargo no lo hacían públicamente por miedo a la reacción de las multitudes que le seguían.
Jesús declaro que iba a a un lugar a donde no podía ser seguido ( a esto se refería en relaciona lo que pasaría con el después de morir), declaro que el era quien podría saciar toda sed espiritual eternamente ( a través de su Espíritu) y muchas señales lo siguieron. Todo esto ocurre en un solo capitulo. Pero aquí mismo vemos que excusas como su supuesta procedencia, su origen, el hecho de que le conocían y otros pretextos fueron razones para que ellos no creyeran. Tal contraste es triste. Incluso guardias enviados a arrestarlo no se atrevieron a hacerlo porque reconocían que algo sobrenatural había en las palabras y modo de conducirse de Jesús.

martes, octubre 25, 2011

Juan 1-4 CREYENDO EN LA LUZ.

Juan 1.
El Verbo o la palabra es Jesús. El texto nos va llevando a ello mostrándonos que Jesús es Luz, que siempre ha existido y que esta desde antes que cualquier otra cosa. También es quien trajo la verdad y la gracia. Juan el bautista anuncio de Jesús que el era el que había de venir refiriéndose al Cristo. Dejo clarísimo que el no era el Cristo. El dé que vino Jesús a ser bautizado Juan declaro que el era el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Declaro que ni siquiera era digno de desatar las correas de sus zapatos, y fue ahí donde se vio al espíritu santo reposar y descender sobre Jesús para confirmar quien era.
Andrés, Pedro su hermano, Felipe y Natanael aparecen como los primeros discípulos en unirse a Jesús. Ellos CREYERON sin todavia haber visto las señales mas asombrosas.

Juan 2.
Las bodas de Canaán son el lugar en donde, según Juan Jesús realiza el primer milagro. A partir de ahí empieza hacer señales que atraen a muchos seguidores. Cuando Jesús va a Jerusalén molesto saca a todos los que solo asistían al templo para negociar. Esto provoca el enojo de los religiosos quienes quieren ver señal para aceptar la autoridad de Jesús para hacer lo que hacia, el en cumplimiento de la palabra les dice que si destruyen el templo (el mismo) lo levantara en tres días. Ellos no lo comprenden y Jesús no les explica. Aunque no se describen aquí los milagros si hizo milagros en aquel viaje porque si se menciona. Sin embargo los que empezaron a creer por motivo de esos milagros no lo hacían sinceramente. Lo que importa es CREER sinceramente.

Juan 3.
Nicodemo puede bien representar la gente piadosa en sus religiones en busca de la verdad. Sin embargo también representa quien no entiende las cosas espirituales. Este pasaje es un mensaje de las buenas noticias de Jesús y como creyendo en el y naciendo de nuevo recibimos vida eterna. El pasaje mas famoso entre los creyentes es el verso 16 en relación a que Jesús fue enviado para traer vida eterna al mundo que Dios amaba. Sin embargo también se denota que los que hacen el mal odian a Jesús (la luz) porque no quieren cambiar.
Cuando los discípulos de Juan se quejan porque el ministerio de Jesús esta creciendo mas que el propio, Juan responde humildemente. Reconoce que Jesús es el Mesías y que Dios le ha dado poder y autoridad. También menciona que el que no crea en el estará bajo la ira del juicio de Dios. Es necesario CREER.

Juan 4.
En esta historia de la mujer samaritana vemos la pasión de Jesús por alcanzar a los despreciados y menospreciados. Le comparte a una mujer samaritana quien pasa de no entender un apalabra de lo que Jesús habla a recibir palabra profética hay enseñanza acerca de la verdadera adoración, que es en espíritu y en verdad. Es a partir de estas cosas que muchos en Samaria son alcanzados y creen al conocer a Jesús. Él también declara que su comida era hacer la voluntad de su padre, lo cual quiere decir que era su necesidad primera.
El señor paso de ahí a Galilea región de donde provenía y donde declaro que no había honra de un profeta en su propia tierra, sin embargo ahí hizo un milagro poderoso en la vida del hijo de un hombre que creyó. La clave siempre será CREER.

lunes, octubre 24, 2011

Lucas 22-24. Muerte y resurreccion.

Lucas 22.
Lucas nos ilustra mejor en ciertos aspectos. En estas ocasión aprendemos que si fue necesario que Judas entregara a Jesús porque no querían hacerlo frente a la gente y solo alguien de los 12 podía avisar donde y cuando Jesús estaría con menos gente.
Antes de ser entregado les da las lecciones mas importantes en la unidad. El Servicio y la humildad son muy importantes en este plano. Todo en el contexto de la cena que instituyo para hacer memoria de Él.
Además de que Jesús anuncia que Pedro lo va a negar, da instrucciones de lo que deben de hacer en lo por venir y como deben estar haciendo sus viajes preparados para cualquier situación. La tristeza invade a los discípulos después de que les ha a anunciado que morirá, y mientras Jesús ora ellos caen dormidos. Si bien Pedro parecía muy valiente y sabemos por otro evangelio que él fue quien corto una oreja de un soldado en el arresto de Jesús, poco tiempo después el niega a Jesús, tal como el Señor le había dicho que lo haría.
Jesús es llevado ante un tribunal en el cual tratan de montar un teatro, y Jesús solo declara la verdad de quienes aunque eso le cueste la vida.
Lucas 23.
Como Pilato no se atrevía a matar a un hombre justo busca un pretexto de jurisdicción para llevarlo a Herodes quien a su vez se lo regresa. Finalmente ante la presión de los religiosos y autoridades del pueblo de Dios Pilato cede entregándoselos para que lo crucifiquen, no sin antes tratar de liberarlo al menos 3 veces.
Jesús es sometido al abuso, escarnio y maltrato más atroz. En la cruz se burlan de el y le ponen el famosos letrero de rey de los judíos. Mientras tanto mujeres que le conocieron lloran, pero Jesús les dice que guarden sus lagrimas para cuando la persecución que el está viviendo se extienda a los hijos de esas mujeres.

Las señales de oscurecimiento del cielo, rasgo del velo del templo y la expiración resonante de Jesús hacen que el mundo espiritual sea conmovido y de acuerdo a este evangelio no solo un centurión sino muchos testigos empiezan a sentirse culpables por la convicción de lo mal que habían hecho matando al Señor Jesús. Ante José de Arimetea y muchos testigos mas Jesús es colocado en una tumba.




Lucas 24.
Varias mujeres entre las cuales estaban las Marías y Juana son las primeras en constatar que Jesús no está en una tumba sino que resucito. Luego Pedro, y de acuerdo a los otros evangelios junto con Juan. Los que caminaban camino a Emaus son los segundos porque Jesús se les presenta y los cuales tardan mucho en reconocerle después de escuchar muchas enseñanzas de parte suya en el camino. Finalmente se aparece e todos los discípulos con quienes comió y platico. No era un , era un espíritu, era Jesús con un cuerpo incorruptible anunciándoles una vez más que el era el Cristo y dejándoles un mensaje antes de irse. Vayan a Jerusalén hasta que sean investidos de poder del Espíritu Santo

domingo, octubre 23, 2011

Lucas 19-21. La salvacion llegando a los arrepentidos.

Lucas 19.
Jesús fue a la casa de un pecador público, fue criticado por ello, pero el pecador se arrepintió públicamente. Ofreció restitución a los que había afectado y entonces la salvación llego a toda su casa salvándolo a el y al plan de Dios para esa familia. Jesús también da una enseñanza respecto a multiplicar lo que se nos ha sido confiado para administrar. El que no lo trabaja no lo multiplicara y será maltratado junto con los que no quieren el Señorío de Jesucristo el cual se manifestara inevitablemente. Jesús hace una entrada a Jerusalén en la cual sus discípulos comienzan a declarar alabanza, otros evangelios nos dicen que muchos se unieron a esas manifestaciones de honra. Sin embargo el Señor dice que lo que viene para Jerusalén es un trato fuerte, será destruida por sus enemigos. La razón: No reconocer el día de su visitación.
Lucas 20.
Jesús predicaba con autoridad. Los fariseos en sus celos querían tentarlo preguntándole acerca de esa autoridad. Jesús no les contesto a su caprichosa pregunta sino que con sabiduría les hizo una pregunta que no estaban dispuestos a contestar. Que Dios nos de sabiduría en situaciones así.
También el Señor explica la parábola de los viñadores, la cual representa las personas que rechazan los mensajes de Dios y finalmente el mensaje de Jesucristo.
La conspiración contra Jesús empieza a tornarse más intensa. Ahora envían espías que parezcan gente inocente que sigue a Jesús a hacer preguntas difíciles. El Señor usa su sabiduría para dar una lección acerca de responsabilidades civiles.
Una pregunta que buscaba hacer a Jesús en aprietos hecha por parte de los que no creían en la resurrección trajo una respuesta llena de conocimiento. No solo se deja claro que la resurrección es una verdad, si no es que la más esperanzadora de todas. Además se mencionan características de cómo los que resuciten seremos aquel día. Eternos para empezar.
Jesús declara una verdad de la ley al repetir las palabras de David en relación al Cristo. Esta pregunta no es resuelta por nadie y es como una roca en la que se estrellan los religiosos. Jesús también advierte contra imitar a los fariseos en su proceder abusivo en busca de sacar comodidades a costa de los necesitados.
Lucas 21.
La palabra nos ensena que no importa cuán abundantes sean las sobras que le ofrezcamos a Dios, nunca serán tan valiosas como lo que ofrecen los que dan de su necesidad aunque contablemente parezca poco. También se nos ensena a dejar de impresionarnos aquello que materialmente nos estorba porque al final será todo destruido. La parte relativa a las señales antes de la destrucción de los edificios de Jerusalén, n el evangelio de Lucas se entiende solo como referente a Jerusalén. Tales profecías tal cual aparecen en este evangelio se han cumplido. La persecución y martirizacion de creyentes y la destrucción de Jerusalén ya ocurrieron. De Igual manera también se cumplió la predicación de ellos a los gobernantes.
Después de esto se habla de otras profecías que no parecen pertenecer al mismo tiempo pero que son previas a la segunda venida de Cristo. Antes de su venida habrá un estremecimiento de los poderes del cielo, la tierra sufrirá cosas que harán que los hombres se sientan como desesperanzados. Pero la encomienda es que no nos carguemos de glotonería y otro tipo de placeres y afanes de este mundo sino que seamos dignos de ser salvados de lo que ocurrirá a la tierra después de la venida.

sábado, octubre 22, 2011

Lucas 16-18 Para entrar al reino se necesita renunciar a muchas cosas.

Lucas 16.
Esta parábola resulta difícil de entender, sin embargo hay principios claros que Jesús menciono en ella. Primero el dice que hagamos amigos de las riquezas injustas. Muchas personas se convierten siendo ricas y cambian su forma deshonrada de vivir pero ¿Qué hacen con todo lo que habían hecho en riquezas? Dios dice que lo uses para hacer amigos de acuerdo a la amistad que el nos mostro. Es dar para bendecir e impactar a otros, dar para que conozcan el reino. Por otro lado la sagacidad. Dios no quiere que seamos torpes al negociar sino listos. El no nos dice que andemos por el mundo dejándonos pisotear, seamos sabios.
Aunque Jesús vino a establecer un nuevo pacto, lo establecido en la ley y los profetas ha de cumplirse. En el sentido de que ha de acontecer. También es dicho por Jesús como el divorciarse y casarse otra vez es adulterio.
Finalmente Jesús en una historia deja ver que el será rechazado al igual que los profetas que fueron antes que el. También nos muestra que entre el celo y el infierno hay un agra navismo que hace imposible pasar de un lugar a otro. Además ensena que el infierno tiene un fuego ardiente que da ser insaciable.
Lucas 17.
Hay que perdonar a cuantas veces sea necesario y ser pacientes y no de tropiezo para los mas pequeños. Jesús nunca les dijo que les aumentaría la fe cuando preguntaron, dijo que un poco de fe podría hacer grandes cosas. El asunto es que la fe que tengas tiene que ser depositada en él y ser total.
El siguiente ejemplo mostrado por Jesús nos hace ver cómo podemos guardarnos ubicados en nuestra responsabilidad y en humildad. Considerando que lo que hacemos es lo que deberíamos de hacer y no nada extraordinario.
Jesús sana a 10 leprosos, pero solo el leproso que regreso a dar gracias recibió salvación. La gratitud nos permite recibir más y mejores cosas.
El Señor no se quedo físicamente con ellos para siempre y les avisa que se ira, pero regresara. Ese día del hijo del hombre implica el traslado de muchas personas a otro reino, reino el cual les dice a los escribas está entre ustedes y ni lo han visto.
Lucas 18.
Algunos pueden ser escuchados por su persistencia y pueden recibir respuesta de Dios. Pero Jesús pregunta si en su venida halara fe en la tierra. Por otro lado en relación a la oración el ensena la importancia de tener una actitud humilde cuando la practicamos, y no auto justificativa y arrogante. Debemos observar de los niños, como reciben el reino de Dios, como creen cuando se les dice quiénes son y no dudar y cuestionar, es esta característica la que el dice que deben tener los que entren al reino. Los ricos tienen un tiempo difícil entrando en el reino porque quieren entrar sin dejar todo lo que tienen que dejar. Pero pueden entrar cuando dejen aquello. No es imposible solo muy difícil. Por otro lado los que dejan algo por el reino lo recibirán multiplicado y además la vida eterna.
Jesús ahora les vuelve anunciar que pronto morirá pero ellos no lo entendían. Parecían confundidos probablemente porque eso no era lo que esperaban de su mesías
El ciego busco a Jesús y su ceguera no le impidió encontrarlo, ahí se manifestaba la fe que tenia y que lo llevo a ser sanado por Jesús.

jueves, octubre 20, 2011

Lucas 13-15, Directo con los religiosos, duro con los hipocritas, amoroso con los pecadores arrepentidos.

Lucas 13.
Todo plazo se vence y toda paciencia tiene un límite. Jesús les hace ver que si no se arrepienten morirán al igual que una persona con pena de muerte acaba de morir, o un accidentado. Hay un tiempo para dar frutos, y si somos encontrados sin el podemos ser “cortados”.
La mentalidad religiosa de los fariseos era un obstáculo para los planes de Dios. Jesús estaba cumpliendo su llamado y sanando enfermos era parte de Él. Para el hacer eso no era trabajo, era su comida. Las comparaciones que el hace con el reino de Dios nos muestran que empieza con algo pequeño como un grano de mostaza, pero debe convertirse en algo tan visible como el árbol, pero también que debe afectar a muchos como lo hace la levadura. La puerta estrecha representa un desafío para nosotros. El Señor dice entrad, o es su responsabilidad sino la nuestra. ¿Cuántas veces se nos ha dicho que es muy fácil entrar al cielo?
El Señor también les dice que la próxima vez que lo vean será viniendo con su gloria manifestada.
Lucas 14.
Jesús sano un enfermo en le día de reposo, si otra vez lo hizo, y su argumento sigue siendo el mismo. Ellos le dan atención a un animalito en el día de reposo pero consideran incorrecto sanar a un enfermo. La siguiente lección que Jesús da es acerca de la humildad y no buscar los mejores lugares en las fiestas. Más bien tomar los lugares más bajos; y cuando hagamos una fiesta invitar a quienes no pueden devolvernos el favor, para entonces recibir la recompensa del Padre. Si bien algunos ahí estaban conscientes del banquete del Reino de los cielos, en realidad muchas veces habían rechazado la invitación a él al rechazar a Jesús. El les ensena que muchos que no eran invitados originalmente entraran ahí por esa causa.
Este capítulo se termina con el desafío de Dios a estar dispuesto a abandonarlo todo por ser su discípulo. Los familiares ya no son la prioridad. Es El. Nos reta a evaluar si estamos dispuestos a pagar el precio antes de aceptar el reto. Pero el que acepta ser sal y después se vuelve insípido es tirado fuera porque ya no sirve.
Lucas 15.
Con tres parábolas Jesús deja claro lo importante que es para Dios que busquemos a los que están perdidos, extraviados y en pecado. Nuestro corazón debe latir a uno con el de Él y debemos gozarnos cuando un pecador se arrepiente. La oveja perdida fue rescatada, la moneda perdida fue encontrada, y el hijo prodigo regreso arrepentido, sin embargo el hijo mayor que no se fue se enoja por el festejo y se compara con él. No nos comparemos con los que apenas han regresado, después de todo cada uno de nosotros de alguna manera ha sido el hijo prodigo.

miércoles, octubre 19, 2011

Lucas 10-12. Jesus no se anduvo con rodeos.

Lucas 10.
Vaya enseñanza de Jesús en relación a este viaje misionero de los 72. Sanen enfermos, coman lo que les den, reciban lo que les ofrezcan. Y si no son bien recibidos el castigo para Sodoma y Gomorra será menor que el que estos pueblos reciban. El que los escucha a ustedes me escucha mi y el que los rechaza a ustedes me rechaza a mí. Qué declaración a favor de nosotros es esta.
El señor también nos dejo la indicación de alegrarnos porque nuestros nombres están escritos en el cielo y no porque los demonios se nos sujeten. El señor se alegro del fruto del viaje que habían hecho y de las cosas que sus discípulos estaban aprendiendo.
También el tener compasión del que está en desgracia es amar a l prójimo. Jesús nunca cedió ante los intentos de hacerle tropezar o bajar el estándar que demandaba de sus seguidores.
Finalmente las hermanas Marta y María que reciben a Jesús, una no para de hacer quehaceres mientras la otra escucha a Jesús, El señor dejo claro cual estaba haciendo la mejor decisión.
Lucas 11.
El pedir no es malo, pero el pedir el Espíritu Santo es lo mejor que podemos hacer. Y sabemos que lo recibiremos de nuestro Padre bueno. No dejemos de pedir acerca de esto a Dios.
La generación que conoció a Jesús no respondió como debía, así que El les advirtió que el castigo para los que no le recibieron y fueron incrédulos seria duro. EL cuidarnos de la oscuridad, y particularmente el cuidar nuestros ojos nos permitirá ser la luz que fuimos llamados a hacer. Si no hacemos esto más bien seriamos oscuridad. Jesús reprendió a los fariseos en la propia casa de uno de ellos a donde había sido invitado a comer. El Señor no se intimidaba o dejaba comprar. El desafío a que vivieran la justicia y el amor, sin dejar de diezmar y hacer otras cosas que eran visibles a los demás. Los llamo hipócritas; y cuando un escriba le dijo que se sentía ofendido prosiguió a dar la corrección debida también a ellos.
Lucas 12.
El énfasis de Jesús en relación a que no seamos como los fariseos de su época provoca a ver bien de que habla. En este capítulo es claro. Se refiere a su hipocresía, se refiere a que buscan la apariencia pero hacen cosas indebidas en lo oculto, y sin embargo siguen fungiendo como “figuras públicas” de la Iglesia de la época. El reto a temer al que puede destruir al cuerpo es un ‘interludio” previo a advertirnos que pasaremos por pruebas, en las cuales tendremos la oportunidad de públicamente declarar nuestra fe. Ahí habrá el poder del Espíritu Santo acompañándonos.
Cuantas veces hacemos como el que quería que Jesús interviniera para que su hermano compartiera la herencia con él. Queremos que Jesús nos conceda nuestros deseos materiales. El Señor no le concedió al hombre lo que pedía y más bien le dijo que se guardara de la avaricia. En ojos de Jesús vivir solo para acumular riquezas materiales es un desperdicio de tiempo. Incluso preocuparse porque vestir o comer es considerado un absurdo. El mandato es buscar primeramente el reino de Dios, después vendrá la promesa de que lo demás será añadido.

martes, octubre 18, 2011

Lucas 7-9. EL DESAFIO DE SEGUIRLE A JESUS.

Lucas 7.
Comienza con la historia del centurión romano, cuya fe se expresaba como un entendimiento del mundo espiritual basada en el mundo militar. Estar bajo autoridad da autoridad para ordenar. Jesús fue impactado por tal fe. En seguida un milagro aun mas asombroso, Jesús resucita a un joven que había muerto e iba camino a su entierro. Este joven era el único hijo de una viuda. Jesús no resucitaba a todos los muertos, pero su compasión por esta viuda lo movió a levantar a este joven.
Juan el bautista duda y pregunta a Jesús si el es “el que había de venir” a esto Jesús responde: cuéntenle lo que están viendo ocurrir. Las señales de Jesús eran la evidencia de su poder divino. Después Jesús ensena quien había sido Juan. Ante tal enseñanza muchos deciden bautizarse. No olvidemos que el bautismo de Juan fue para arrepentimiento. Pero los fariseos e intérpretes de la ley no lo hicieron. No querían arrepentirse porque pensaban que estaban bien. Pero es muy probable que hijos de ellos si se arrepintiera, y que Jesús por eso diga que la sabiduría era reivindicada por sus hijos. Una mujer llorando y humillada ante Jesús recibe perdón de pecados. Estos dos aspectos son propios de el verdadero arrepentimiento. Es mas agreguemos que hizo una gran inversión en un perfume que derramo a los pies de Jesús. Mientras que el fariseo que invito a Jesús a su casa no le dio atención alguna a Jesús.
Lucas 8.
María, Juana y Susana fueron algunas de las muchas mujeres que seguían a Jesús y apoyaban su ministerio con recursos propios. La importancia de mencionarlas nos previene ante menospreciar a las mujeres en el ministerio de las buenas nuevas.
La parábola del sembrador nos ensena que el diablo, las pruebas, las preocupaciones las riquezas y los placeres de este mundo son los obstáculos que impiden a los hombres estar firmes para dar fruto. ¿Qué te impide dar fruto? El que mantiene algo oculto porque lo cree valioso, lo perderá (lo que cree tener), pero el que tiene la luz esta es evidente a todos y le será dado algo mayor.
De boca de Jesús salió un decreto poderoso en relación a ser hermano o familiar de Él, para lograrlo hay que oír la palabra de Dios y practicarla.
Cuando Jesús dice que vayamos a cierto lado, no importa que tormenta se presente. Debemos usar la fe para mantenernos confiados. Jesús reprendió las olas y el viento y estos le obedecieron. En el lugar a donde llego libero a un hombre de una legión de demonios y se convirtió pronto en un evangelista de la región. El ministerio de Jesús era cada vez mas evidentemente sobrenatural. Poder salió de Él para curar a una mujer que le toco a Él. Él ni siquiera hizo algo. La fe de la mujer hizo salir poder de Jesús. Pero el volteo para hacerla libre de toda culpa y pecado, ensenándonos la importancia de la salvación, no basta la sanidad. Finalmente Jesús resucita a la hija del principal de la sinagoga que había muerto. La gloria de los milagros se incrementaba más y más.


Lucas 9.
Para que las buenas noticias llegaran a mas lugares Jesús, dio autoridad, delego y envió. Sin estos principios cualquier ministerio crecerá limitado a la capacidad humana del líder. Los discípulos regresaron a contarle a Jesús, Tal acción nos ensena de la importancia de dar cuentas y como esto es parte indispensable de todo ministerio. Ellos recibieron indicaciones para donde quedarse y para recibir lo que les ofrecían. Ello son fueron cubriendo sus gastos. La gente debe aprender a dar.
El Señor alimenta 5000 personas con 5 panes y dos peces. ¡Qué milagro tan glorioso!
Pedro confiesa quien es Jesús con inspiración divina, no obstante Jesús les dice (aunque es el Cristo) que tiene que sufrir y morir y que el que quiera seguirle debe estar dispuesto también a estas cosas. Este llamado es el desafío más grande que cualquier persona puede tener jamás.
Jesús continuaba con su disciplina de oración y ahora llevaba a sus más cercanos discípulos, no solo para aprender la disciplina sin para ver una escena única de poder sobrenatural, la transfiguración. Pero habla un tanto a la ligera sin entender lo que pasaba pero Jesús hablaba con Moisés y Elías de lo que estaba por pronto al ir a Jerusalén.
Jesús se encargo de decirles a sus discípulos que sería entregado a los “poderes” de este mundo, justo después de que su propio poder quedara demostrado liberando un endemoniado. Ellos lo comprendieron hasta más tarde.
Si bien Jesús les ensena a sus discípulos el valor de la humildad y el servicio ellos quieren pedir fuego del cielo para que sean consumidos unos samaritanos que no recibieron a Jesús por causa de sus delos de porque el se dirigía a Jerusalén. Jesús dejo claro que él había venido para salvar.
Hubo quien quiso seguir a Jesús, así que les advirtió que no era cosa fácil, no había comodidades constantes, e ra necesario dejar atrás familia ay planes, el llamado a seguir es ahora poniéndolo a El como prioridad absoluta.

lunes, octubre 17, 2011

Lucas 3-6. El desafio del evangelio.

Lucas 3.
Herodes tetrarca era solo uno de los 5 gobernantes mencionados al principio del capítulo, lo cual nos muestra que Lucas cuida los detalles históricos para su debida comprobación. Este Herodes fue una persona más que fue reprendida por Juan el bautista quien no solo llamaba a arrepentirse sino que daba respuesta a sus preguntas acerca de cómo mostrar arrepentimiento.
Jesús vino al bautismo y tal acto de obediencia desato la complacencia de Dios quien públicamente lo respalda con la manifestación de su Espíritu y las palabras. Este es mi hijo amado en quien me complazco.
La genealogía de José es dada, y nos dice el escritor que se creía era el padre de José. Lo dice así porque él sabía que era concebido del Espíritu Santo. Y al final de la genealogía termina con Adán quien fue creado por Dios. Esta convicción nunca estuvo en juego entre los creyentes de la época.
Lucas 4.
Jesús es tentado justo después de la manifestación poderosa de que Dios estaba de su lado. ¿Te identificas con ello? Jesús respondió con la palabra de tal manera que el diablo se alejo “por un tiempo”.
Aquí se menciona que lo primero que caracterizo el ministerio de Jesús fue la enseñanza. En esta temprana etapa de su ministerio de “destapa” al leer en los profetas la cita que definía porque estaba ahí: Libertad a los cautivos, vista a los ciegos, buenas noticias a los pobres, y proclamación del ano del Señor. Ante la gracia de sus palabras ponían atención, pero ante la reprensión por su incredulidad en alguien de su propio pueblo se enojaron y lo querían matar. En Galilea fue mejor aceptado que en su tierra de Nazaret. Ahí predico con autoridad y libero endemoniados, estas dos cosas causaban una combinación de asombro y temor en los testigos.
Jesús sano a la suegra de Simón en donde muchos se juntaron para la tarde buscando ser sanados. El los sanaba a todos y nunca perdió de vista el enfoque, predicar en toda la región. No se asentó en un lugar sino que recorrió las ciudades para predicar.

Lucas 5.
Lucas nos ilustra muy bien cómo fue que Pedro, así como su hermano, además de Jacobo y Juan se unen al ministerio de Jesús. Es después de que Jesús usa la barca de Simón y al terminar les guío a una pesca milagrosa que aseguraba financieramente a su familia por un buen periodo de tiempo. El señor cuidaba de esas cosas. Los milagros continúan y se nos relatan algunos por la enseñanza que dejan, por ejemplo el leproso declaro “si quieres puedes limpiarme” “el paralitico que fue llevado por sus amigos al frente haciendo un hoyo en el techo demostró su fe. Y la declaración de Jesús de que tenia poder para perdonar pecados cimbro a todos los religiosos. Sin embargo El señor siempre buscaba apartarse para tener oración y comunión con el Padre.
Después de que Jesús llama a Levi, va a su casa y como lo había hecho en la casa de Simón comparte a todos los conocidos e invitados de Levi. Parece ser una estrategia de Jesús.
La pregunto acerca del ayuno echa por los religiosos, permite a Jesús darnos una enseñanza. Lo relativo a los odres nuevos y viejos tiene que ver con la disposición a lo nuevo que
Dios quiere hacer, con cambiar todo lo que sea necesario, y el gusto por el vino viejo y la resistencia a querer el nuevo habla de la resistencia al cambio. ¿Te identificas con alguna de estas dos cosas? Pídele a Dios que te ayude.
Lucas 6.
Lo que más les molestaba a los escribas y fariseos, era que Jesús no hiciera caso de sus interpretaciones de la ley. Los discípulos de Jesús llegaron a recoger espigas en un día de reposo (prohibido por ellos ya que era reposo absoluto sin excepciones); El Señor sano enfermos en el día de reposo, y todo esto les enfurecía.
Antes de llamar a sus discípulos Jesús paso toda la noche ORANDO. Esto es un ejemplo de cómo debemos consultar acerca de nuestras relaciones con otros. Después continúo Jesús sanando enfermos y predicando su mensaje. Uno de sus mensajes esta excelentemente contemplado por Lucas. Son las bienaventuranzas seguidas por los Ayes. Los que tienen hambre serán saciados, los que se sienten llenos tendrán hambre. En buena parte es en un sentido espiritual. EL que se siente bien un día reconocerá su vacio. Los pobres, los que lloran y los que sufren todo tipo de persecución o rechazo tendrán una recompensa de parte de Dios.
Tanto eso como lo relativo a que si a todos les agradas probablemente estés mal, pero si eres rechazado por el nombre del Señor serás bendito suena muy difícil. Pero el Señor no se detuvo ahí, nos insta a orar por los que nos dañan, amar a nuestros enemigos y muchas otras cosas más difíciles de hacer. ¿Todavía piensas que el cristianismo es para los viejitos? A mí me retumbo en el cerebro “ser benignos con los ingratos”.
Dice también: “con la medida con que miden serán medidos”. Lo cual implica no solo calidad sino también cantidad. Solo el que termina el aprendizaje será como su maestro.
Jesús nos ensena que un árbol es por su fruto, es decir alguien puede decirse ser algo pero su fruto lo delatara, particularmente lo que hable porque sale de su corazón.
El decir Señor Señor no nos hace seguidores firmes de Jesús, es el que escucha lo que dijo el Señor y lo pone por obra el que es una casa firme.

domingo, octubre 16, 2011

Lucas 1-2 Lo sobrenatural rodeando a Jesus, en su crecimiento.

Lucas 1.
Sera difícil hacer un sumario en Lucas, porque es tan explicito y sus detalles enriquecen. El padre de Juan el bautista Zacarías era un hombre Dios y por un momento de duda Dios lo enmudeció temporalmente. Y Elizabeth su esposa por otro lado recibió el favor de Dios con un niño que sería lleno del Espíritu desde el vientre y que quitaría la vergüenza cultural que ella cargaba por no haber tenido hijos.
A nosotros nos sorprendería una visita de 3 meses pero a María y Elizabeth no. Es asombroso como la presencia de Jesús en el vientre de su madre provoco que el Espíritu le llenara a Juan en el vientre de tal manera que su madre lo reconoció. María hablo proféticamente inspirada por el Espíritu. Todo esto nos da luz de cuanto el ambiente profético precede a un ministerio poderoso, en este caso el mas poderoso sobre la tierra jamás habido. Tantos sucesos crean expectativa entre sus pisanos.
Es también sorprendente como Zacarías, recupera su habla cuando obedece en fe al confirmar el nombre del niño que Dios decía que debía tener. Una profecía más es dada por Zacarías, tanto en lo relativo a Jesús como a Juan. Y Juan tuvo una vida caracterizada por la consagración.
Lucas 2.
El Rey de Reyes nació de mujer en un pesebre. Un censo y una serie de datos históricamente comprobables nos confirman estos hechos. Dios mantenía el control supremo sobre las decisiones de esos gobernantes romanos. Ángeles en multitud aparecieron para anunciar quien había nacido: El Salvados, Cristo, el Señor.
Simeón, un hombre en quien reposaba el Espíritu vivió para ver a Jesús y fue uno mas usado para profetizar acerca de ese niño. Este hombre declaro que había llegado “Luz reveladora para las naciones”. Los padres de Jesús por su lado, lo nombraron de acuerdo a lo que Dios les indico a través del ángel y cumplieron con todo lo que la ley estipulaba para él. Por si se nos hace poco, una profetiza muy piadosa de nombre Ana también estuvo presente para confirmar quien era Jesús. Es interesante como Dios va preparando el corazón de María para que sepa que el dolor que Jesús sufriría era parte de su propósito.
Regresaron al lugar de donde eran, a una vida por ahora “normal” Esta es una realidad que pocas veces enfrentamos debidamente. La de que después de una serie de palabras inspiradoras aun tenemos una vida de responsabilidades por enfrentar. Sin embargo en ese contexto los padres de Jesús contribuyeron para que el creciera y se fortaleciera; se llenara de sabiduría y fuera obvia la gracia de Dios sobre él.
A los 12 anos podemos ver que ya sabía su destino, su comprensión superaba ya a la de sus padres, sin embargo vivió sujeto a ellos, y en esa sujeción estaba gran parte de la obediencia que aprendió. Una vez mas se nos menciona que crecía, ahora en sabiduría y gracia para con Dios y para con los hombres.

sábado, octubre 15, 2011

Marcos 14-16. Muriendo por ti, resucitando para darte poder.

Marcos 14.
A unos días de la pascua se está maquinando el plan para matar a Jesús mientras que una mujer hace un acto simbólico de ungimiento que preparaba a Jesús para la sepultura. Él lo explica a sus discípulos quienes consideraban desperdiciado el perfume. ¿Has tenido esa actitud de yo soy muy justo que tuvieron los discípulos? Yo creo que yo si pero me arrepiento de haber actuado así. Judas afina detalles y Jesús instituye la cena del Señor en donde sabiendo quien lo entregaría jamás le da un mal trato al mismo.
Todos prometieron fidelidad a Jesús en los tiempos de la lucha que venía, pero salieron huyendo con excepción de Juan. Aun cuando van a orar para estar preparados, su débil carne vence el espíritu y se quedan dormidos. En el arresto Judas tiene que besarlo para que los romanos que no lo conocían lo identificaran. Lo empezaron a maltratar y batallaron mucho para inculparlo pues hasta los falsos testigos no podían ponerse de acuerdo. Se cumple la triple negación de Pedro y Jesús sigue sin responder a las acusaciones.

Marcos 14.
Si bien Jesús había decidió morir para salvarnos, es interesante que conducta coma Pilato, la indiferencia ante la injusticia, la complacencia ante la presión social. Muchos podemos parecernos mucho a Pilato, pero de eso también daremos cuentas. La multitud alborotada por los religiosos pide crucificar a Jesús. Pilato se los entrega y es azotado burlado y maltratado. El Señor no respondía cosa alguna a sus acusaciones.
La muerte de Jesús es un relato de la injusticia de este mundo, de cómo el fue tal cual dice la palabra cual cordero al matadero sin decir palabra alguna y de cómo muchas mujeres fueron las que permanecieron fieles a él. José de arimetea fue un hombre valiente que reclamo el cuerpo de Jesús. Muchas veces se levantan nuevos valientes a falta de osadía de los líderes de los que se espera algo.
Marcos 15.
Jesús resucita el domingo, ángeles anuncias su resurrección a las mujeres que van a ver el cuerpo. Estas a su vez dan la noticia a los discípulos quienes NO LO CREEN, después el Señor se presenta a dos de ellos quienes cuentan a los demás y aun así siguen sin creer. Jesús finalmente se parece los once, les reprocho su incredulidad, pero después les dio indicaciones de predicar las buenas nuevas de salvación en el y bautizar a la gente. Declaro las señales que les respaldarían y desde entonces les respaldo con señales y milagros. Que tremendo es que el que cree sea salvo y que también le sigan tan poderosas señales. ES NECESARIO CREER.

jueves, octubre 13, 2011

Marcos 11-13. Entrega total y perseverancia.

Marcos 11.
Jesús tiene una entrada a Jerusalén, propia de un rey pero con mayor humildad que cualquiera. El pueblo le alababa y declaraba su linaje. El señor no se queda a dormir ahí sino que sale de la ciudad pasando al otro día por donde maldijo una higuera, ahora estaba seca. Ante la admiración de los discípulos les da una enseñanza acerca de la fe la oración y el perdón. Jesús no siempre contesto las preguntas caprichosas, incluso dejaba en situaciones incomodas a los religiosos que preguntaban para tentarle.
Marcos 12.
Los labradores malvados estaban llenos de egoísmo y pensaban que lo que se les había prestado era algo que podían controlas, algo para ellos mismos. Dios nos tomara cuentas de lo que hicimos con lo que nos Dio. Y cuando el ya enviado alguien a tomarnos cuentas. ¿Cómo respondes? Tengamos cuidado porque eso puede determinar nuestro futuro como en esta parábola.
Jesús también enseno a cumplir con las responsabilidades civiles como los impuestos. Nadie tiene pretexto para incumplir. El imperio romano no era un reino justo y aun así El señor les enseno a cumplir.
Al leer la respuesta de Jesús ante la pregunta tentadora acerca de la resurrección Dios nos dice que en la resurrección no se casaran ni darán en casamiento, concuerda perfectamente con el final de la historia del joven rico en donde todo lo que dejemos por casusa del Señor será devuelto multiplicado, pero observe, las mujeres no serán devueltas. Es decir no habrá casamientos.
Es impactante que entre los escribas hubo uno entendido que le pregunto y que afirmo las respuestas de Jesús. El más importante mandamiento queda afirmado por el Señor: Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas".
El Señor dijo que nos guardáramos de las gentes que abusan de la hospitalidad de otros y que tratan de justificarlo con actos de religiosidad a favor de esas personas. Eso es lo que hacían los escribas.
La viuda pobre es el contraste ante el joven rico ella dio todo lo que tenia porque para ella valía mas Dios.
Marcos 13. Ante la declaración profética de Jesús de que no quedara piedra sobre piedra de los edificios de Jerusalén, los discípulos preguntan mas, antes del fin ocurrirán muchas cosas pero saltan a la vista las palabras: “pero el que persevere hasta el fin, este será salvo.” No todos los que fueron llamados llegaran ahí, pero por causa de los escogidos se acortaran los tiempos. Es maravilloso cuanto Dios se compadece de nuestra condición humana. Hay una indicación clara respecto a su segunda venida “que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!”

miércoles, octubre 12, 2011

Marcos 8-10. EL RETO DE SEGUIR A JESUS.

Marcos 8.
Jesús demuestra su compasión por las necesidades del hombre y hace un milagro al multiplicar 7 panes y unos cuantos peces peces en alimento para 5 mil hombres. Los incrédulos religiosos piden señal del cielo después de esto. ¿Qué hubieras hecho tú? El no les dio gusto Al contrario advirtió a sus discípulos de no ser cono ellos, probablemente mas que nada en su incredulidad. Jesús sana a un ciego por el cual parece orar dos veces, lo cual nos habla de que si el persistió cuanto mas no será necesario a veces que persistamos para recibir una respuesta.
Pedro habla inspirado en el Espíritu Santo cuando confiesa que Jesús es el Cristo, pero se deja llevar por su carne y los pensamientos de Satanás en seguida cuando quiere reconvenir a Jesús de ir a la cruz.
Marcos 9.
Después de la transfiguración en la cual su sobrenaturalidad queda más que clara a los discípulos, Jesús regresa a donde están el resto de ellos, se encuentra con que están discutiendo con los religiosos porque no pudieron sacar un demonio de un muchacho. Jesús les llama GENERACION INCREDULA. Me parece que no solo lo dice de los discípulos sino de todos los presentes. De nuevo anuncia su muerte así como su resurrección. Lo cual parece increíble que los discípulos aun no comprendieras. Después les da una lección enorme acerca de la humildad lo cual prepara sus corazones para lo por venir. Jesús no busca competir con otros ministerios y se los deja bien claro.
El señor dice que el que les de algo a uno de ellos así sea un vaso de agua será recompensado por ello. Los retos vienen y Jesús quieren que estén listos. Nos dice: que todos serán salados con fuego (Pruebas probablemente) y nosotros debemos salar la tierra, pero si perdemos nuestra sal de nada servimos más.
Marcos 10.
Jesús revelo el propósito firme de la unión del matrimonio a los ojos de Dios. El que repudia y se casa con otro comete adulterio.
Los niños fueron de mucha importancia para Jesús y se molesto cuando alguien les impedía que se acercaran a Él.
En la famosa historia del joven rico hay una enseñanza tremenda, El muchacho obedecía los mandamiento más obvios, pero no el de amaras al señor tu Dios…. Porque Jesús lo llevaría hacia allá y hacia enfrentarse a que amaba mas sus bienes que a Dios. Creo que Dios nos mira con amor y nos muestra esa triste verdad. Y si cambiamos ahora la recompensa también es abundante.
Cuando dos de los discípulos piden algo que Jesús mismo no les podía ofrecer (un lugar a la derecha e izquierda de Jesús en su reino) todos los discípulos se enojan mostrando así su falta de actitud para servir.. Jesús se pone como ejemplo y les reta a un llamado a vivir por la causa que les ah sido dada a toda costa.
Un ciego llamado Bartimeo recibe la vista después de estar gritando para recibir la atención de Jesús. Este comienza a seguirle locual no muchos hicieron después de recibir su milagro.

martes, octubre 11, 2011

Marcos 4-7. Jesus sobrenatural, y Jesus nada religoso.

Marcos 4.
La parábola del sembrador es una de las más conocidas que Jesús haya ensenado. El problema es que todos pensamos que somos la buena tierra. Si analizamos bien, podemos ver si nuestra conducta y fe ha sido firme, constante y no fluctuante dependiendo de las “urgencias” de cualquier tipo que se nos presentan. Aun más Jesús les reta a poner atención porque habrá cuentas que dar por lo que oímos y por lo que nos es dado. La palabra, como una semilla, va creciendo poco a poco hasta alcanzar la madures, y entonces es la ciega. El reino de Dios se siembra tan pequeño como una semilla de mostaza, pero su bendición para todos será tan grande como el árbol maduro de mostaza.
Jesús confiaba en que llevaría a cabo lo que se le había encomendado, aun no terminaba su ministerio y una tempestad en el mar no lo detendría. Los discípulos tenían miedo porque no tenían tal fe. ¿Cómo .reaccionas ante las tormentas?

Marcos 5.
En el pasaje del endemoniado gadareno siempre me he preguntado porque le pidieron a Jesús que muriera. La crianza de cerdos debía ser para la exportación y dos mil cerdos son muchísimos. Tal vez el motivo era económico. O bien el miedo de ver que el loco ahora estaba en su juicio cabal. También me es de especial interés que Jesús no le deja seguirle y le dice que comparta lo que Dios hizo con él en su región. Fue así como tenemos a prácticamente un evangelista en la región de decápolis.
Jesús resucito a una niña que había muerto y en el camino una mujer con flujo de sangre padecido por 12 años . Es interesante que el padre de la niña se jugara tal vez el trabajo en la sinagoga, controlada por religiosos de la época. La necesidad lleva a renunciar a los paradigmas religiosos en los que has vivido cuando tienes la oportunidad de ser salvo por Jesús

Marcos 6.
Jesús no recibe honra en su tierra natal. No creían posible lo que de hecho estaban VIENDO en él, porque él había nacido ahí. Eso me recuerda la cultura de mi país México, en donde se cree más en los de fuera que en los de aquí. Después de que Jesús no pudo hacer muchos milagros, lo cual deja abierta una variedad de opciones como: que no le pidieron muchos que los sanara, o que de hecho lo hizo y no fueron sanados. Pero creo más posible la primera puesto que la palabra dice que unos cuantos a los que impuso manos fueron sanados. Después envía a sus discípulos en su primer viaje misionero en el cual les manda ir por fe esperando la provisión de Dios en su viaje.
Mientras que Juan el bautista murió a manos de Herodes por causa de un juramento que le hizo a la hija de su amante, la gente pensaba que Jesús era Juan resucitado, Elías, o algún otro profeta del tipo de los del antiguo testamento.
Jesús hace uno de los milagros más impactantes. Multiplican 5 peces y dos panes en alimento para 5 mil hombres más muchas mujeres y niños. Nunca se ha visto algo así hecho por algún seguidor de Jesús. Los discípulos aun no digerían lo de los panes cuando Jesús viene a alcanzarles a horas avanzadas de la noche caminando sobre el mar. El miedo los tomo y Jesús tuvo que apaciguarlos
Todos los enfermos que le llevaron en la región de Genasaret fueron sanados.
Marcos 7.
Jesús reprendió fuertemente la actitud de escribas y fariseos. Literalmente dijo que le daban mayor importancia a los mandamientos de hombres que a lo que Dios quería decir. El ejemplo respecto a honrar a los padres es claro. Ellos encontraban una manera de “compensar” no honrar totalmente a los padres. Además Jesús enseña como lo que contamina al hombre es lo que saliendo de su corazón produce todo tipo de pecado, no lo que se come.
Una mujer Sirofenicia es capaz de insistir en que salve a su hija y además cree que lo que sobra de lo que Jesús hace por los judíos le alcanza para la salvación. Así su hija recibe sanidad. Un sordo y tartamudo también fue sanado por Jesús de una forma que casi podríamos llamar intrépida.

lunes, octubre 10, 2011

Marcos 1-3. Inicios del ministerio de Jesús.

Marcos 1.
En este evangelio parece que avanzamos más rápido. Rápidamente pasa del ministerio de Juan el Bautista a la manifestación sobrenatural de la trinidad en el bautismo de Jesús. Nuevamente sabemos que Jesús es tentado y que al final ángeles le servían. ¿No te has preguntado porque Jesús fue tentado después de su bautismo? EL enemigo quería probar su capacidad de confiar en el respaldo que Dios le había dado. Después de esto llego el momento de llamar a los discípulos que le seguirían dejando todo. Milagros y señales comenzado en la región de los que llamo y cuando había ya atendido a mucha gente se dirigieron a otros lugares. Su llamado no era a establecer un ministerio enorme en una ciudad. Era extender el reino.
Marcos 2.
Jesús llega a la región de Capernaum en donde Levi el publicano es llamado. Antes de ir a casa de Levi Jesús predica a muchos, y sana un joven paralitico. Lo más importante es que Jesús observa la fe de ellos al hacer todo lo posible por llegar a el. No solo lo sana sino que perdona sus pecados. El Señor ensena que hay personas con una mentalidad renovada o lista para ser cambiada y son ellos los que recibirán la revelación y unción. Es parte del mensaje del panó nuevo en una tela vieja. Los escribas buscan criticar cada decisión de Jesús porque tenían una mentalidad amoldada a la religión de la época e indispuesta al cambio.
Marcos 3.
El Señor Jesús se dijo en el capitulo anterior Señor del sábado. Desde entonces hizo muchos milagros en sábado. Los celosos religiosos, quienes no tenían autoridad para hacer milagros buscaron destruirlo desde entonces. Un tema muy delicado se torna ahora cuando dicen de Jesús que tiene un demonio. Eso es una ofensa contra el Espíritu Santo, las consecuencias de tal pecado ni las alcanzamos a comprender. Guardemos nuestra boca de hacer lo que los fariseos hicieron.
Jesús dejo claro que el que hace la voluntad de su padre es considerado su familia. Nunca olvidemos la importancia de la obediencia.

domingo, octubre 09, 2011

Mateo 26-28.

Mateo 26.
Jesús predijo muchas veces l forma en que había de morir. Esta vez les esta diciendo a los discípulos varias veces en un periodo corto de tempo porque ya está cerca. Una mujer le derrama un perfume costoso y Jesús detiene el juicio contra ella por no haberlo vendido para ayudar a los pobres Jesús entendía los tiempos y las prioridades. Judas negocia para entregar a Jesús y esa misma noche Jesús le hace a conocer a Judas que sabía lo que había hecho. Judas no se arrepiente. La Santa cena es instituida como memoria del nuevo pacto que Jesús llevaría a cabo. Jesús se preparo para el momento difícil en oración, y advirtió que sería abandonado en los días por venir, pese a las promesas que hacían de no hacerlo. En este momento Jesús es abofeteado y escupido por los religiosos más prolíferos de su nación, o al menos más representativos. Mientras que sus amigos huyen y Pedro le niega hasta con maldición.
Mateo 27.
Jesús es llevado ante el procurados Pilatos, de la acción de este último se derivan frases y opresiones muy conocidas. El no toma su autoridad y les deja a los escribas y fariseos llevar a Jesús s la cruz con la ayuda de soldados romanos que se burlaban, golpeaban y hacían abuso de Jesús. Jesús siempre callado cumplió la palabra de ir como cordero al matadero. Para asombro de todos resucito al tercer día. Los intentos de cuidar el cuerpo no sirvieron de nada ante Jesús resucitado y poderoso. Este es el Jesús que conocemos los creyentes de Hoy.
Mateo 28.
Jesús tiene compañía de ángeles poderosos en su resurrección. Aparece a unas mujeres primero y les recuerda que es en Galilea donde se deben de reunir todos. Los soldados de la guardia vieron a los ángeles y sintieron el temblor que abrió la tumba, huyeron y contaron a los religiosos. Los enemigos de Jesús les pagaron una gran suma por decir que los discípulos habían robado el cuerpo de Jesús lo cual era imposible. Jesús se despide con estas palabras:
“Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.[j]
19 Por tanto, id y haced discípulos[k] a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del[l] Padre, del Hijo y del Espíritu Santo,
20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo».
Amen.”

sábado, octubre 08, 2011

Mateo 24-25.

Mateo 24.
Es una larga respuesta de Jesús a la pregunta de cuándo será el fin de ese siglo, o nosotros lo llamaríamos era. Y las cosas que Jesús empieza a mencionar han estado pasando por los últimos 2000 anos. Guerras, rumores de guerras, terremotos, pestes, hambres, etc. Parece que algunas de esas cosas se incrementan y otras disminuyes. La última mitad menciona los cambios en el sol y la luna así como el reverdecimiento de una higuera que por muchos eruditos es considerada una representación de Israel. A pesar de todo lo que Jesús menciona el le da especial énfasis a algo ESTAR PREPARADOS, porque el día y la hora nadie la sabe sino el Padre. Lo más importante es ser siervos y mayordomos responsables con lo que se nos ha dado porque el que no lo sea será considerado hipócrita y destinado al sufrimiento.
Mateo 25.
Una primer parábola hace énfasis en la prudencia, para estar listo ante la venida del señor en cualquier momento. El ser confianzudo no ayuda, el no pensar en lo que puede pasar no ayuda. La segunda parábola habla de la administración de nuestras vidas, los talentos son tiempo capacidades y cualquier recurso, incluyendo el dinero. Dios nos tomara cuentas de la administración de todo esto y no podemos escapar a ello. Debemos ser sabios en como administramos. Finalmente mientras unos son ovejas otros son cabritos. Hay muchas diferencias en estos dos animales pero veamos que Dios dice aquí. Que unos son atentos a las necesidades de los hermanos más pequeños. Físicas y espirituales y los otros no. Qué responsabilidad el ser justos. Dar ante la necesidad de vestido, prisión, hambre etc.

jueves, octubre 06, 2011

Mateo 22-23.

Mateo 22.
El reino de los cielos estaba originalmente hecho para que los invitados, el pueblo de Israel lo disfrutaran. Tu y yo malos o buenos somos invitados siempre hagamos lo necesario. Tener el atuendo correcto del que nos inviste Jesucristo. La sabiduría del Señor le permitió responder ante la pregunta del tributo de una manera que no pudo ser juzgado por ello. Dad al Cesar lo que es del Cesar tiene que ver con la responsabilidad que nos corresponde ante la autoridad que nos toco estar.
Jesús es un Dios de vivos y no de muertos, la resurrección fue varias veces afirmada por el Señor como en este capítulo En palabras de Jesús de estos dos mandamientos depende toda la ley: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente.” Y ”Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Jesús hacia preguntas acerca de lo que daban por hecho demostrando así que había mucho que no sabían.

Mateo 23.
Jesús no les dice a sus discípulos que no cumplan con las enseñanzas de Moisés o que no se junten con los que analizan tales leyes, pero si les dice que no hagan como los escribas y fariseos, En este capítulo Jesús afirma que se debe diezmar meticulosamente, sin dejar de hacer justicia, misericordia y fe. Da ejemplos de cómo ellos cuidan de supuestamente no violentar la ley pero hacen cosas que ofenden a Dios y que a todas luces son deshonestas. Ensena a cuidarse de la hipocresía y del gusto por el reconocimiento púbico, antes bien muestra un camino mas alto, el servicio y la humildad. El juicio par los conocedores de la ley pero deshonestos será terrible. Aun así la promesa de enviar ms mensajeros de Dios sigue al igual que la garantía de que no los recibirán y aun maltrataran y crucificaran. La destrucción de Jerusalén y la segunda venida de Cristo son también aquí profetizadas por el mismo.

Mateo 20 y 21 Justicia en el reino.

Mateo 20.
El reino sigue sido ensenado a través de ejemplos que nos muestran que los principios que operan en el son diferentes. Dios puede llamar a alguien temprano y alguien tarde en la vida y el los recompensa de acuerdo a que respondieran en ese momento, no parece haber derechos de antigüedad. Jesús anuncia su muerte para que no se sorprendan así como su resurrección. Los hijos de Zebedeo y su madre piden un lugar a la derecha e izquierda de Jesús en el reino. Pero El no les hace esa promesa pero les asegura que si están dispuestos pasaran por sufrimientos y tendrán un impacto poderoso.
Dos ciegos reciben la vista después de estar clamando a Jesús quien los oyó y atendió. Parece que para los ciegos quienes escucharon de Jesús pero no vieron, era más sencillo tener fe.
Mateo 21.
Jesús entra en Jerusalén. Los detalles como en que iba montado y lo que la gente hacia cuando lo veía venir, son importantes porque denotan el cumplimiento de las profecías mesiánicas.
LA visita al templo es interesante porque en ella hay un llamado de atención a los que estaban ahí por motivos incorrectos, una atención a los que estaban necesitados, y una enseñanza para los religiosos. Estos últimos como siempre quedaron inconformes. Jesús también mostro su autoridad sobre la naturaleza al secar con su palabra la higuera estéril .El señor no entro en discusiones acaloradas, solo uso de sabiduría cuando los discípulos le tentaban. Jesús también enseno la importancia del arrepentimiento, en ello estaba la clave de la vida eterna. Es por eso que publicanos y rameras entrarían en el antes que muchos religiosos de la época. La parábola del dueño de la vina y los labradores malvados nos ensena mucho en relación a lo que Jesús vino a hacer y cómo los gentiles entran en la promesa por el rechazo de ella de muchos de su pueblo. Entre otras cosas. Debemos ser doblemente agradecidos.

miércoles, octubre 05, 2011

Mateo 16-19. Dios que lo requiere todo de ti.

Mateo 16.
Podemos ver a Jesús dando un trato duro a los fariseos y seduceos, es decir a los religiosos, es interesante que ellos tienen tan poca fe para con Jesús pero mucha para cosas naturales. No distinguían las señales, y Jesús les advierte que deben guardarse de no ser como ellos. Jesús denota la importancia en que estén concientes de quien es, independientemente de lo que los de afuera piensas. Pedro contesta bien, Cristo el hijo del Dios viviente. Un momento después cuando Jesús anuncia que morirá y resucitara, el mismo Pedro trata de reconvenirle. EL resultado es una reprensión de Jesús por poner la mira en las cosas terrenales y no en las de arriba. Basta un momento de egoísmo, un momento de carnalidad para estar a punto de destruir el propósito de Dios para alguien.

Mateo 17.
Jesús escogió un grupo pequeño de entre sus discípulos para transfigurarse delante de ellos. Mostrando su sobrenaturalidad de forma mas clara que nunca antes y siendo confirmado por la voz audible de Dios. Cuando sus discípulos fracasan en liberar un endemoniado Jesús lo hace el mismo y les explica que no pudieron hacerlo ellos por su poca fe. Fe es necesaria para una vida sobrenatural en el reino de Dios.
La enseñanza continua cuando les recuerda que tendrá que morir y después resucitar, ellos se entristeces lo cual parece extraño dando que les ha dicho que resucitara. ¿Te identificas con esa mentalidad de enfocarte en lo difícil de lo por venir y no en lo glorioso? El Señor también nos enseño a cumplir con lo establecido por las leyes de los hombres pagando su impuesto y el de pedro, obteniéndolo de manera sobrenatural.

Mateo 18.
Los humildes como los niños serán los mayores en el reino. ¡Que rápidos somos para cuestionar y dudar! Dios quiere que confiemos. Y Dios cuida tanto de los pequeños en lo natral como en lo espiritual que asegura un duro castigo a quien los haga tropezar. Esos pequeños son de especial interés para a Dios. Necesitan de especial cuidado y de que se vaya a buscares. En este orden de ideas Jesús enseña a cuidar del pequeño, a tratar de reconciliarse con el si ha existido una diferencia y seguir un proceso para ello. Cuando se logra uno poder de acuerdo hay bendición y si oraren juntos la respuesta será maravillosa. Para mantener esa sana relación es necesario estar dispuesto a perdonar tantas veces como se requiera. Tal perdón debe ser de todo corazón, de no ser así daremos cuentas.

Mateo 19.
Jesús seguía sanando y enseñando, y al parecer los religiosos de la época se sentían celosos al ver la cantidad de seguidores que tenia. Es en este contexto que preguntar sobre el divorcio con el fin de tentarle, la conclusión de Jesús es que Dios no favorece el divorcio, solo en caso de fornicación, y que solo los que son capaces de guardarse pueden permanecer sin casarse.
Los discípulos tenían algunas actitudes que hoy nosotros tenemos como la de quitar a los niños de en medio porque distraen, y Jesús les enseño a bendecirlos y darles su lugar. El final de este capitulo es el desafío mas grande. Un joven quiere saber como heredar la vida eterna. Observa que Jesus omite el primer mandamiento, porque de hecho era aquel en el cual el joven no daba el ancho. El amaba mas sus bienes. Es necesario tener a Dios como primer lugar sobre todas las cosas. Solo entonces heredaremos el reino y la vida eterna.

martes, octubre 04, 2011

Mateo 14 y 15 PODER SOBRENATURAL.

Mateo 14.
Juan el bautista es decapitado como resultado de una mujer que con seducción convence a Herodes quien no se había hasta entonces atrevido a matarlo. Después de eso cuando Herodes sabe de Jesús piensa que es Juan el bautista que ha resucitado. Jesús no había terminado su ministerio así que se va de aquella región y es seguido por multitudes. El ya había dado su mensaje a muchos de esas multitudes, pero su compasión lo mueve a atender y sanar a las multitudes. Es entonces cuando el milagro de multiplicación de panes y peces es llevado a cabo. El Señor vuelve a manifestar su poder como el mesías cuando camina sobre las aguas, y ensena por medio de la fe a Pedro como hacerlo, quien a su vez cae cuando dudo. Además calmo la tempestad y llego al otro lado donde muchos fueron sanados con solo tocar su manto. El poder de Jesús es una manifestación de quien era El.
Mateo 15.
Se nos describe como ciertos religiosos cuestionan la ausencia de ciertas costumbres promovidas por los líderes religiosos de la época. Jesús contesta que son mandamientos de hombres y que no tienen mayor importancia, aprovecha la ocasión para ensenar que lo que el hombre come no hace daño en comparación con lo que dice y otros escuchan, porque sale del corazón, mismo que es el origen de las malas conductas y pecados.
Se podría decir que la fe y la persistencia de una mujer cananea nos ensenan a cambiar el rumbo de lo determinado para cierto tiempo específico, Jesús le concede la sanidad por ambas cualidades.
Las sanidades y las enseñanzas de Jesús atraían a las multitudes, y una vez más un grupo enorme de gente había permanecido con el más tiempo del esperado y tenían necesidad de comer. Jesús hizo un milagro que no ha sido repetido por ningún seguidor suyo y que el hizo dos veces: Multiplico ahora 7 peces y unos cuantos panes en suficiente para 4000 hombres sin contar mujeres y nonos. El evangelio de Jesús es de poder.

MATEO 12 y 13 EL REINO.

Mateo 12.
Los fariseos estaban siempre buscando la oportunidad de condenar. En este caso a los discípulos por cortar espigas en sábado, la interpretación sectaria de la ley no lo permitía, pero Jesús deja claro que una mayor que el templo estaba ahí autorizando lo que se hacía. Una vez mas Jesús dice si supieras lo que significa misericordia quiero y no sacrificios. Jesús en ese mismo día sano a un hombre con la mano seca, el corazón endurecido de ellos solo pensaba en destruir a Jesús.
Hay una lección enorme que Jesús da no solo al seguir sanando gente en el día de reposo, sino al cumplir lo que los profetas declararon de él. Mateo menciona en esta ocasión como Jesús era la esperanza de los gentiles.
La importancia de lo que hablamos es enorme. Por palabras seréis justificados y por palabras seréis condenados, fue lo que dijo el Señor, mientras que los fariseos decían que Jesús sacaba los demonios por Belcebú, El les daba una enseñanza acerca de la división y acerca de la blasfemia contra el Espíritu Santo la cual no sería perdonada. Los fariseos hacían pública su incredulidad y daban malos frutos, y ahora le pedían una señal a Jesús. Sin embargo Jesús les dice que la señal de Jonás les seria dada y que ahí había alguien mayor que Jonás. Jesús enseno acerca de una variedad de temas incluyendo acerca de los espíritus inmundos. Y declaro que su madre y sus hermanos son aquellos que hacen la voluntad de su padre. ¿Hacemos realmente la voluntad del padre? Si es así nos podemos considerar hermanos de Jesús.

Mateo 13.
¿Qué clase de tierra eres? ¿La que pierde la semilla robada por el enemigo, la que recibe con gozo pero no aguanta la adversidad, la que es ahogada por los afanes o la que da fruto? Seamos buena tierra. Jesús aun al decir parábolas estaba cumpliendo profecías acerca de Él. El trigo y la cizaña crecen juntos pero el Señor mandara a un lugar el trigo y al otro la cizaña después de ser cortados.
El Reino como un grano de mostaza. Empieza con algo pequeño pero al final es algo grande de lo cual otros se benefician por el que vive en el. Tres medidas de levadura para leudarlo todo representan el reino. No se necesita mucho sino poco llevando a cabo su función. La explicación de la parábola del trigo y la cizaña parece denotar que los que serán quitados de entre nosotros son los hijos del malo, de la misma manera ocurre con la parábola de la red. El que descubre el Reino y sabe lo que vale deja todo por él como si fuera un tesoro. Hay cosas que ya eran reveladas y otras que apenas lo serian, a eso puede referirse la parábola del escriba docto. En la región de donde Jesús era no hizo muchos milagros debido a la incredulidad de los de ahí.

MATEO 8-11. MAS DESAFIOS.

Mateo 8.
Jesús sano a un leproso que se acerco con fe creyendo que podría ser sano, lo sano tocándole sanándolo así también del rechazo que había estado sufriendo, y le dio indicaciones para que reanudara su vida social. Después de eso un oficial romano le pide que sane a su siervo. Hemos leído la historia muchas veces pero una y otra vez asombra la fe de un hombre bajo autoridad. Su ministerio publico ya comenzó y ahora va a casa de Pedro en donde estableció un modelo de evangelizo, Jesús sano a la suegra de Pedro y para la noche ya había muchísima gente ahí buscando una sanidad. Ante los milagros multitudes se unían, pero Dios pone en claro lo que demanda de sus seguidores implica dejar compromisos sociales e incluso vivir en una situación incómoda.
Después de esto Dios hace un milagro en donde ordena al viento y mar obedecerle, con tal poder sus seguidores quedaron asombrados.
Jesús aun tuvo autoridad sobre los demonios, por ello pudo liberar tantos empezando por los gadarenos. Pero la gente prefería ver hombres endemoniados que cerdos muertos.

Mateo 9.
El Señor perdono pecados así como sano gente, su interés era por encima de todo el alma de los que recurrían a él. Mateo es llamado y su hogar se convierte en un oasis para aquellos pecadores en busca de perdón. Jesús por segunda vez hace reuniones en la casa de un seguidor para alcanzar a más personas, haciendo énfasis en la importancia de la misericordia.
El señor estaba preparando a sus discípulos y ante una pregunta de otros discípulos acerca de por qué no ayunaban el dio una lección acerca de quién era (el novio) y el tiempo adecuado para ayunar. En un mismo día resucita una niña muerta y en el camino una mujer que le toca con fe es sanada. Después un mudo endemoniado es sanado, lo cual impacta fuertemente a todos los que lo veían, pues su autoridad era superior a lo que jamás hubieran visto. Jesús declara la falta de obreros para tan grande necesidad. Esta realidad sigue presente en nuestros días. Respondamos al llamado a ser obreros.
Mateo 10.
Jesús escoge a sus doce más cercanos, mismos a quienes da autoridad para empezar a hacer las mimas cosas que él hacía. Les da indicaciones para aprovechar bien el tiempo y en relación a la dependencia de Dios en este primer viaje misionero. Jesús también advierte de las persecuciones que han de venir a sus seguidores, y hace hincapié en que si a él lo trataran mal cuanto más a los que son sus seguidores. Sin embargo hay una palabra de esperanza en relaciona que Dios tiene cuidado de ellos, y aun dice que teman a Dios quien puede matar el cuerpo y el alma, no al hombre ni al enemigo que solo puede matar el cuerpo. El reto es a aun así confesar a Jesús, y estar dispuesto a tomar nuestra cruz y seguirle a toda costa, confiando en sus recompensas a los que le sirvan y a los que reciban a estos.

Mateo 11.
Jesús se dirigió a las ciudades de sus discípulos a ensenar y predicar. Entonces algunos discípulos de Juan el bautista enviados por el preguntaron acerca de si Jesús era el mesías. ¡Después de lo que había visto en el Jordán! Es por eso que Jesús dice que aunque era el más grande de los profetas, Juan seria menor que el más pequeño en el reino de los cielos. En este contexto Jesús condena la incredulidad de ciertas ciudades y personas y declara que los hijos de muchos de los que no creen, han creído y ellos juzgaran a los incrédulos.
El Señor invita a llevar su carga, asegurando que es fácil de llevar cuando hay humildad y mansedumbre en nuestra vida.

lunes, octubre 03, 2011

Mateo 5-7. Nuevos estandares.

Mateo 5.
El sermón del monte es sumamente conocido. Jesús habla de gente que por poseer ciertas buenas actitudes será bendecida. Unos con heredar la tierra, otro con ver a Dios, otros heredando del reino, otros recibiendo buen trato y consolación. Cada buena actitud como estilo de vida será recompensada.
Jesús continúa predicando y establece desafíos para nuevos estandares en relación a: Vivir como ejemplo de excelencia, sal y luz. La ley, la ira, el adulterio, el divorcio, los juramentos y la venganza. Y el trato a los enemigos. En todo una norma más alta. Eso es lo que Jesús desafío a hacer un estilo de vida.
Mateo 6.
Ahora otros temas son tocados por Jesús, el dar a los pobres, que sea sin llamar la atención de los demás para que vean y alaben a uno, sino es secreto lo cual traerá recompensa de Dios. El ayunar sin repetir las mismas palabras, como en los rezos, sino hablar con Dios y hacerlo en privado, de hacerlo así se recibirá recompensa a tal oración.
Jesús menciona que no se puede servir a Dios y al dinero. Ambos quieren enseñorearse de tu corazón. La preocupación por las posesiones, la ropa y la comida reflejan que es el dinero quien reina en tu corazón. Buscar el reino de Dios por encima de cualquier otra cosa y vivir justamente es lo que refleja que Dios gobierna el corazón.


Mateo 7.
No juzgar a los demás es necesario para no ser igualmente juzgado, dado que todos nos equivocamos al juzgar ponemos un criterio que nos afectara a nosotros. Jesús además de ensenar esto, reto a pedir en oración y a mostrar como el padre responderá, a las cosas buenas que le pidamos. La lay se resumió por Jesús en has a los demás como quieres que te hagan, máxima millones de veces repetida en la historia.
Algo que no muchas veces nos gusta considerar es que Jesús dejo claro que la puerta al cielo es estrecha y difícil de pasar, pero la puerta a l infierno es una autopista ancha. En este capítulo también se nos ensena a identificar lo que la gente es por sus frutos, no por lo que digan.
Otro altísimo estándar es puesto, el de vivir haciendo verdaderamente la voluntad de Dios como un requisito para entrar en el reino del cielo. Esto es necesario y para ello y el hacer señales de todo tipo no es suficiente. Al final de este capítulo se lanza una enseñanza mas. Igualmente difícil pero con gran recompensa. Obedecer sus enseñanzas es comparado con edificar una cas inamovible sobre la roca, y el no hacerlo como edificarla sobre arena. Una permanecerá y la otra no.

sábado, octubre 01, 2011

MAteo 1-4. El Mesías prometido.

Mateo 1.
Se narra la ascendencia genealógica de José padre de Jesús, y su línea ascendente hasta Abraham, tres boques de 14 generaciones, y en la ultima parecen ser 13. Dicen algunos estudiosos que es porque la ultima generación somos todos los que entramos en la promesa a través de Jesús.
Por otro lado las primeras profecías acerca del Mesías son perfectamente cubiertas por Jesús, quien nace de una virgen conforme se había dicho.
Mateo 2.
Siempre me he preguntado de donde salieron esos ¨magos¨ o ¨sabios¨. Lo importante es que no eran pueblo de Israel y buscaban al recién nacido Jesús que conforme a la palabra nación en Belén para cumplir la profecía respectiva.
La cantidad de profecías cumplidas en torno al nacimiento de Jesús es abrumadora. Se fue por dirección de Dios a José para Egipto, después a Nazaret, todo conforme se dijo de Él.
Mateo 3.
Juan el primo de Jesús tenia un ministerio de arrepentimiento. El avisaba de la venida de Cristo después de el, para bautizar con el Espíritu Santo y fuego. Cuando Jesús vino a Juan, Juan quería ser bautizado por el. Pero el Señor le dijo que era conveniente para cumplir con lo que le correspondía. Tal obediencia de Jesús nos enseña a todos. Dios inmediatamente después manifiesta sobrenaturalmente su favor ante la obediencia de Jesús.
Mateo 4.
El diablo tentó a Jesús después de un largo periodo de ayuno y oración. El ayuno y oración no hace que el diablo se deje de tentarte, solo te da el poder para vencer. El enemigo le ofreció placer o satisfacción inmediata, fama y riquezas. Jesús siempre contesto con un apalabra de Dios antecedida por ESCRITO ESTA. Dejo claro que lo mas importante es lo espiritual, que a Dios no se le tienta y que en toda circunstancia el es el ser único de nuestra adoración.
Jesús después de estas cosas empieza dar su mensaje con poder, lo primero que predico fue arrepentimiento porque el reino se había acercado. Gente de mas de 12 ciudades empezó a buscarle para recibir sanidad o escuchar su enseñanza. Siria fue el primer país fuera de Israel que se vio beneficiado de las buenas nuevas del reino.

Zacarias 12-14. Dios digno de adoración.

Zacarías 12.
Si bien una buena parte de lo que este capitulo habla tiene que ver con la intervención sobrenatural de Dios para redimir y librara a Judá de mano de todas las naciones enemigas, no solo eso es importante. También la declaración acerca de hechos concretos relacionados con Jesucristo que una vez mas son llevados a cabos tal cual se mencionan por El. Dios además declaro que derramaría espíritu de gracias y de oración.

Zacarías 13.
En la época indicada en Jerusalén será tal la integridad que no se quedara sin castigo de parte de su pueblo y aun sus familiares ningún falso profeta.

Zacarías 14.
Dios advierte acerca de toda la calamidad que vendrá sobre Judá y sobre Israel, pero también promete su posterior liberación y bendición. Dios promete intervenir a favor de su pueblo en contra de todas las naciones que se levantaran contra Israel. Muchos morirán de una plaga terrible que conspira sus ojos lengua y carne. Se oye muy fuerte pero nos habla del enojo de Dios. Lo maravillosos es que los que queden de todas las naciones subirán a adorar en Jerusalén, es decir Dios guardara a los que le buscan.